Continúa la salud a la deriva

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 16:25, Categoría: Salud

Luis Fuenmayor Toro
Ultimas Noticias
23 de Mayo de 2007

Una de las áreas de mayor ineficiencia del Gobierno ha sido la de la salud. Hasta ahora hemos tenido seis ministros, casi uno por año de gobierno, lo que demuestra que en este sector la puntería presidencial ha sido errática. Y una de las razones, no la única, y no digo que sea la más importante, simplemente señalo su existencia y la necesidad de resolverla para poder avanzar. Una de las causas, decía, es que la debida asistencia técnico-profesional, que los cubanos nos han dado en el sector, se ha contaminado con el desarrollo de las actividades comerciales en salud entre Venezuela y Cuba que, al ser vitales para la revolución cubana, terminaron por transformarse en lo más importante, dejando en un segundo lugar el problema de salud de los venezolanos.

Una misión de un servicio básico tan importante no puede estar fuera de la rectoría y del control del ministerio correspondiente del país, como en efecto lo está. Es Venezuela la llamada a establecer las políticas en salud, los objetivos y las metas a alcanzar, así como las actividades a ser instrumentadas, para garantizar el derecho a la salud. Los profesionales voluntarios cubanos deben estar bajo nuestra dirección, supervisión y evaluación. No es Cuba quien va a resolver nuestro problema sanitario asistencial, ni el equipamiento de los centros de atención, ni el suministro de medicamentos requerido. Por otra parte, Barrio Adentro no puede ser organizado en función del comercio de distintos productos con Cuba. Tampoco el sistema de salud puede ser organizado bajo este precepto.

Es improcedente la inexistencia de historia clínica y receta médica en Barrio Adentro, situación fuera del control del Ministerio de Salud.

Es improcedente que las estadísticas de Barrio Adentro no estén bajo las disposiciones del ministerio señalado. No puede ser que los médicos cubanos prescriban sólo las medicinas que Venezuela le compra a Cuba. En esta práctica hay un conflicto de intereses entre las necesidades terapéuticas de los pacientes y la motivación del médico de lograr más divisas por medicamentos para su país. Estos medicamentos, además, llegan del exterior directamente a los médicos cubanos, sin cumplir con las evaluaciones legales previas del Ministerio de Salud.

Ex director de Opsu-CNU





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog