Corrupción afecta Consejos Comunales indígenas

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 15:23, Categoría: Corrupción

Gleixys Pastrán C.
TalCual
23 de mayo de 2007

El diputado José Poyo, presidente del Parlamento Indígena de América detalla éxitos y fallas del “Poder Popular” en las comunidades aborígenes

Quizás, si la población venezolana fuera absolutamente indígena, la aceptación al proyecto del presidente Chávez, sería otra. En las etnias aborígenes, al menos una partícula de esas ideas ha sido acogida, como es el caso de los Consejos Comunales.

Pero la mano peluda de la corrupción se ha introducido en sus comunidades y el Ejecutivo aún no termina de acoplarse a su modus vivendi.

Los indígenas tienen como principio y tradición ver la vida a través de los colectivismos, como lo expresa el presidente del Parlamento Indígena de América, José Poyo. “No hay la esencia de la propiedad privada, por ese mismo principio. Hay una sintonía, un nexo en la conformación de una comunidad social unida”.

Sin embargo, en el proceso de constitución de los consejos comunales entre estas comunidades, se encuentran con facilitadores del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades) que no saben su lengua; con personas que se alzan como líderes del Consejo o del Banco Comunal para aprovecharse del escaso conocimiento de los indígenas y, en algunos casos, para hacer actos de corrupción con los créditos aprobados. Todos estos son tan sólo algunos de los problemas que identifica el diputado Poyo.

La falta de conocimiento sobre la vida de 36 etnias que viven en el territorio nacional puede ser la dificultad más tenaz que tienen tanto la Comisión del Pueblo Indígena del Parlamento, como el Gobierno para llevar a cabo el proyecto del Poder Popular dentro de ellas.

“La traducción de la ley es lenta, no sólo en cuanto a lengua se refiere sino también la traducción de lo que es un Banco Comunal: los indígenas aún no entienden del todo el intercambio comercial monetario, sino el trueque”, explica Poyo. “Se está trabajando para que exista una mayor formación en el aspecto administrativo y el manejo de dinero”.

De hecho, el desvío de los recursos de los Consejos aborígenes ocurre por falta de instrucción y capacitación adecuada acerca de la ley. Lo ideal, sugiere el diputado, es que los indígenas que hayan tenido la oportunidad de convivir en sociedad urbanas y que sean bilingües sean sus formadores principales en cuanto a Consejos Comunales se refiere.

Actualmente están registrados 600 Consejos de las 36 etnias indígenas existentes y hay un aproximado de 200 instructores bilingües, estima el diputado.

FALLAS Y DEBILIDADES Si para los facilitadores del Ejecutivo es difícil llegar hasta los pemones, para éstos es casi imposible desarrollar un complejo turístico como proyecto de Consejo Comunal si en principio no hay infraestructuras, posadas, suficientes curiaras, lanchas y mucho menos una mini agencia de helicópteros para hacer llegar a los turistas bosque adentro en el Amazonas.

Poyo defiende que los miembros de los Consejos, haciendo uso del poder que les confiere la ley, han logrado que los viajeros hagan menos diligencias y protocolos en las alcabalas y gobernaciones. “Pero eso se pierde, al no haber vías de comunicación adecuadas” lamenta.

“Sabemos que hay fallas y debilidades” dice el diputado, fallas que se podrían solventar quizá con un mayor presupuesto para los aborígenes.A la pregunta de si el Ejecutivo baja los suficientes recursos para ellos, la respuesta del diputado es una sonrisa: “Nunca estaremos conformes” y agrega que “Minpades aún no logra definir un criterio para el presupuesto de los indígenas, pero más de allá de eso nuestra preocupación es la administración del dinero”.

Esta es una de las razones que los han llevado poco a poco a adecuar la ley a su modo. Contrario a lo que dice la legislación (que debiera existir tan sólo un Consejo Comunal cuyas tareas se repartan en comités), en los pueblos indígenas se conforman hasta ocho en una misma comunidad para repartir las tareas: uno para vender sus artesanías, otro para impulsar la producción de alimentos, otro para la búsqueda de transporte y posada para los turistas.

Para Poyo esta una forma exitosa de reinterpretar la ley, pero la verdad es que a falta de apoyo, buena es la sabiduría y sagacidad ancestral.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog