Crearán policías comunitarias a través de consejos comunales

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 14:08, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA DANIELA ESPINOZA
El Universal
23 de mayo de 2007

Chávez incorporó Proyecto de Ley de Policía Nacional en la Habilitante
Chávez advirtió que la delincuencia existe en "cualquier país, no sólo en Venezuela"

El problema de la inseguridad figuró ayer en el discurso presidencial. En el marco de la juramentación de la nueva directiva de la Cantv, el primer mandatario, Hugo Chávez, aseguró que la noche de este martes analizó el tema, que "golpea al país", junto al vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro del Interior, Pedro Carreño.

Luego de advertir que la "médula del problema no es la policía", en el fondo "se trata de los valores, del modelo de sociedad y de la participación ciudadana", anunció la creación de policías comunitarias "en cada barrio, formando parte de los consejos comunales". "Y le decía al ministro (Carreño), habrá que comprarles radios, uniformes y equipamiento mínimo para garantizar el orden público, para luchar contra los tantos delitos que hay a diario en las calles".

La medida formaría parte del Proyecto de Ley de Policía Nacional, que si bien estaba siendo debatido por la Comisión de Política Interior del Parlamento -mañana sería aprobado-, ahora será potestad del Ejecutivo. "Estábamos viendo un proyecto que dentro de la Policía Nacional que vamos a crear por Ley Habilitante se conforme la policía comunal", enfatizó Chávez, tras asegurar que están "acelerando el proceso, porque sabemos que es un problema que aqueja a la familia venezolana".

No obstante, subrayó que la inseguridad existe en "cualquier país". Puso como ejemplo EEUU, donde "no usan revolvitos ni pistolas, andan con fusiles, ametrallando hasta en las escuelas". En contraposición, retrató la situación cubana, donde "es sumamente extraño" que ocurra un crimen, "porque tienen otro modo de vida, que no es consumista".

Madrugonazo

La presidenta del Parlamento, Cilia Flores, restó importancia al hecho de que el Ejecutivo señalara que vía Habilitante será sancionada la Ley de Policía Nacional y no vía Legislativo, como estaba planteado.

Indicó que no había recibido una notificación sobre el cambio por parte del presidente Chávez o del ministro Carreño, aun cuando ha mantenido contacto con el Ejecutivo.

A su juicio, lo importante es que se apruebe la ley lo más rápido posible: "No importa quién la apruebe sino que sea cuanto antes. Todos sabemos cuántas discusiones se tienen que hacer en el Parlamento. Apoyamos la propuesta del Ejecutivo".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog