“El 27 comienza todo”

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 15:26, Categoría: Oposición/Resistencia

Patricia Clarembaux
TalCual
23 de mayo de 2007

El micrófono de Marieta Santana sirvió de desahogo para los periodistas, quienes concluyeron que aunque el cierre de RCTV es una amenaza a la libertad de expresión, mantendrán intactos los principios del Periodismo

El temple la sigue acompañando.Aquellos días de Alertay A puerta cerradalos lleva en su mano derecha con orgullo, tal y como lo hace con su micrófono.Pero los tiempos son otros. Le quedan sólo tres días de programa en RCTV y ella los hace con gusto “como un homenaje del canal que me vio crecer”. Sus tiempos en La Tele los resume en una frase: “Del pasado ni una palabra más”. El presente y el futuro de la libertad de expresión en Venezuela tienen toda la atención de Marieta Santana y a ella dedicó su programa de ayer.Periodistas de medios audiovisuales e impresos se sentaron en el estudio a debatir, pero detrás de cámaras las opiniones continuaron.

Al aire, el otrora periodista de Venevisión, Efraín Castillo –despedido del canal de La Colina por manifestar en reiteradas oportunidades su deseo de apoyar a RCTV, según se rumora–, recibió los aplausos de sus colegas y la ovación: “¡Valiente, valiente!”. Más importante para Castillo que las razones de su despido es la ausencia creciente de pluralidad que se vislumbra en Venezuela: “En la medida en que se cierran puertas de medios, se limitan las posibilidades de escuchar otra opinión que no sea la oficial, que muchas veces es incompleta, interesada y falsa”.

Los periodistas Norberto Mazza y Nitu Pérez Osuna navegan entre dos sentimientos:
el orgullo de que sus hijas estudian Comunicación Social y las condiciones en que se ejerce Periodismo en el país.

Ella recibió de pronto una llamada. Su hija acababa de defender su tesis y sacó 20. Pérez Osuna secó las lagrimas de admiración ante el logro de la joven, recibió los abrazos de sus colegas y dijo: “Sacó 20, pero la angustia que me da es ¿qué hace con eso en este país?”. Mazza es un poco más optimista. Con su hija debate las preocupaciones que ella tiene sobre el futuro de la libertad de expresión y el ejercicio de la profesión. Su padre sólo le dice:
“El 27 no se acaba nada; comienza todo”.

Aquella frase, le valió unos aplausos al periodista de Grado 33.

Y aunque A puerta cerrada comparte con RCTV la cuenta regresiva que culmina el 27 de mayo, su conductora, Marieta Santana, no pierde las esperanzas de que en el futuro pueda volver a la pantalla: “Por ahora sé que hay mucha incertidumbre, pero volver, sería un bonito regalo para tanta gente que nos sintoniza. Éste es un programa útil para el enriquecimiento de la discusión, del pensamiento y que da cabida a todas las tendencias. Pero más allá de simplemente estar en la pantalla, me mueve el poder poner al aire un sentimiento de libertad”.

• DE QUÉ HABLAN EN A PUERTA CERRADA

Tres programas le quedan a la periodista Marieta Santana. Después de eso, el ciclo especial que inició el lunes 20 de mayo llega a su fin y ella podría estar por despedirse de su A Puerta Cerrada. Dioneila Abreu, jefe del departamento de programas especiales de El Observador, hace un adelanto de la temática: “Para el jueves tengo pensada la historia de la Radio Rochelay para el viernes la evolución de las telenovelas venezolanas, basada en todas aquellas producciones que marcaron un hito en la televisión. El domingo sería el último que haríamos y en él tendríamos a todos los trabajadores del canal por departamento”.

Ésa es la idea. Sin embargo, se rumora en los pasillos del canal la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez Frías realice una cadena el domingo que, posiblemente, comience a las seis de la tarde. La pretensión de salir ese día con pura programación en vivo, podría interrumpirse en caso de que se consume la transmisión presidencial.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog