ENTORNO INTERNACIONAL: 23 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 12:54, Categoría: 1. Noticias del Día






ULTIMA HORA

• Globovisión  acaba de informar que la Sala Político Administrativa declaró improcedente el “amparo cautelar” introducido por RCTV a favor de la libertad de expresión y del trabajo (9:50 am). Según explicaciones de Tinedo Guía, la sala si habría aceptado otro recurso de amparo para analizarlo. Según Globovisión, el canal tendría que cesar transmisiones el 27 mientras se analizan y se deciden otros recursos introducidos por usuarios y demás.



POLITICAS

La prensa internacional recogió varias informaciones relacionadas con el posible cierre de RCTV, entre las cuales destacamos las siguientes:

• La organización Human Rights Watch afirmó que la decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la licencia a RCTV es un serio retroceso para la libertad de expresión. Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del estado para castigar a un medio de comunicación por sus críticas al gobierno.

• La SIP estimó que es una barbarie contra la libertad de prensa, que no pertenece a los tiempos modernos. No obstante, no desechó que el presidente venezolano recapacite a última hora y decida prorrogar el permiso estadal de operación a RCTV.

• Infobae de Argentina destaca que en su conjunto, Europa condena la brutal censura de Chávez, citando como ejemplo las críticas emitidas por el diario británico The Guardian, que editorializó fuertemente contra la decisión del gobierno venezolano.

• El Nuevo Herald comenta sobre el caso a nivel del parlamento europeo, y señala que el tema divide al citado organismo, donde los grupos que lo integran mantienen posiciones divergentes: unos apoyan el derecho del gobierno venezolano y otros a la televisora privada objeto de la medida.

• El líder opositor venezolano Manuel Rosales defendió en Panamá el derecho de los venezolanos a contar con las transmisiones de RCTV y dijo que la decisión del gobierno dejará huérfanos a quienes deseen criticar al gobierno, al tiempo que exhortó a que se abra un diálogo para tratar el futuro de la libertad de expresión.

• El País de España detalla los intríngulis del caso, presentando las opiniones del gobierno y de la oposición sobre la vigencia o no de la concesión de RCTV, así como las declaraciones que tanto directivos del canal como de diversas organizaciones han esbozado a favor de la libertad de expresión.

• El gobierno venezolano protestó y calificó de tergiversación informativa la campaña que la Cámara de la Industria de la Radio y TV de México ha hecho a favor de la concesión del canal 2 de Caracas. La protesta fue presentada por la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en México, Eloisa Lagonell.
 


OTRAS INTERNACIONALES

• El presidente venezolano juramentó ayer a la nueva directiva de la Cantv y anunció una serie de medidas a fin de ampliar los beneficios que presta la telefónica a sus usuarios (rebaja de tarifas), así como planes de ampliación de los servicios que presta la citada empresa.

• La Crónica de México recogió editorial de Tal Cual donde se criticó el hecho de que la cancillería venezolano se habría negado autorizar un pasaporte a una hija del ex presidente Carlos Andrés Pérez para poder viajar a EEUU para seguir tratamiento de un cáncer que la aqueja.

• El congreso Connie Mack lanzó ayer fuertes críticas al actor Danny Glover por aceptar unos 18 millones de dólares del gobierno venezolano para filmar dos películas de corte histórico.


 
OTROS TITULARES

Marchan en Venezuela a favor de la libertad de expresión (Adnmundo, Argentina)

RCTV empieza cuenta regresiva (BBC Mundo)

Visita Cuba delegación militar venezolana (Juventud Rebelde, Cuba)

arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• "Venezuela daña la libertad de expresión"
  La decisión del gobierno de Venezuela de no renovar la licencia a la televisora RCTV es un serio retroceso para la libertad de expresión en ese país, afirmó en un comunicado la organización Human Rights Watch
  BBC Mundo, 23 de mayo de 2007


Sociedad Interamericana de Prensa dice que fin de RCTV atrasa a América en más de 30 años
  El Tiempo de Colombia, 23 de mayo de 2007


• Europa en conjunto condena brutal censura de Chávez
  El prestigioso diario británico The Guardian dedicó largas líneas a las medidas antiprensa del presidente venezolano. En tanto, Human Rights Watch advirtió que el bolivariano "castigó" a un medio por sus críticas opositoras
  Infobae de Argentina, 23 de mayo de 2007


• Radio Caracas divide al Parlamento Europeo
  El Nuevo Herald, 23 de mayo de 2007
 

• ROSALES RECLAMA DIALOGO A HUGO CHAVEZ
  El Nuevo Herald, 23 de mayo de 2007


Hugo Chávez presenta la emisora pública que sustituirá al canal privado que clausura el lunes
  "No tenemos nada de que hablar, venció la concesión", señala el vicepresidente de Venezuela
  El País de España, 23 de mayo de 2007


• Campaña en México por RCTV
  El Universo de Ecuador, 23 de mayo de 2007



OTRAS INTERNACIONALES

• Chávez anuncia teléfonos más baratos
  BBC Mundo, 23 de mayo de 2007


• Chávez impidió a hija de Carlos Andrés Pérez tratar cáncer en EU
  La Crónica de México, 23 de mayo de 2007


• CONGRESISTA LANZA SEVERA CRITICA A DANNY GLOVER
  El Nuevo Herald, 23 de mayo de 2007



OTROS TITULARES

VENEZUELA ANALITICA

• Marchan en Venezuela a favor de la libertad de expresión
   adnmundo.com - May 22

• RCTV empieza cuenta regresiva
   BBC Mundo - May 22

• Visita Cuba delegación militar venezolana
   juventudrebelde.cu - May 22







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog