ENTORNO NACIONAL: 23 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 12:00, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

Ligia González, coordinadora de SUMATE Nueva Esparta, informó que el domingo 27 de mayo se realizará una vigilia a partir de las 6:00 pm en la plaza de Las Banderas como parte de las actividades que desarrolla la ONG en todo el país en defensa de la libertad de expresión y contra el cierre de actividades de RCTV. En la nota destacó las actividades que ha cumplido la ONG en Margarita y otros estados del país.

•  Alejandro Abreu y Cesimar Mendoza, coordinador de SUMATE Aragua y de comunicación y publicidad de la misma ONG, informaron que hoy se realizará a las 7:00 pm un foro denominado “Unidos por la libertad de expresión” en la sede del sindicato SUMA, donde participarán periodistas y artistas de RCTV, quienes abordarán la no renovación de la concesión del canal 2 de Caracas.



RCTV

Omar Barboza (UNT) admitió que tal vez no estamos usando los argumentos que debemos usar para sensibilizar a organizaciones de otros países sobre las amenazas que se ciernen sobre la democracia venezolana, y que hasta la fecha han hecho mutis ante el cierre de RCTV. Expresó el respaldo de su organización a la libertad de expresión y a RCTV, al tiempo que rechazó las pretensiones del gobierno de asustar a los venezolanos con supuestos planes conspirativos.

Henry Ramos Allup (AD) advirtió que hay que decirle la verdad a los venezolano y afirmó que no ve posibilidad de revertir la decisión del gobierno contra RCTV, decisión que no es jurídica sino política, y por eso el TSJ concordará con los intereses del presidente Chávez. Se pronunció por mayores acciones de calle.

• Pese a los esfuerzos en contra del embajador venezolano Alejandro Fleming, el parlamento europeo realizará mañana jueves un debate sobre la situación de RCTV. Al parecer hubo amplio consenso, aunque no unanimidad, para incluir el tema en la agenda.

• Una comisión de 16 juristas que coordina el abogado Gerardo Fernández estimó que la verdadera razón detrás del cierre de RCTV es política y no jurídica, y que el gobierno persigue penalizarlo por su supuesto comportamiento golpista y por imponer una hegemonía ideológica.

• Dos organizaciones internacionales expresaron respaldo a RCTV. La SIP reiteró que la medida de cierre será un acto que atrase a América en más de 30 años. Human Rights Watch estimó que la decisión amenaza la libertad de expresión y obedece a motivos políticos, donde Chávez está utilizando incorrectamente la autoridad reguladora del estado para castigar a un medio.

• Representantes de seis comités de usuarios de Lara introdujeron recurso ante el TSJ por considerar que el cierre de RCTV atenta contra la libertad de expresión y el derecho al trabajo.

Luisa Estella Morales, presidenta del TSJ, afirmó que la no renovación de la concesión no es una violación, y que la instancia que debe decidir en el caso del canal es la sala Político Administrativa, donde todos tienen puesto sus ojos. Es esa la sala que va a decidir, y llamó a todos a confiar en la sabiduría, honestidad y conocimiento de los miembros del poder judicial.

Cilia Flores anunció que el jueves se realizará sesión de calle de la AN para respaldar la decisión del gobierno de no renovar la concesión de RCTV, mientras que el mismo gobierno protestó campaña de la Cámara de la Industria de la Radio y TV de México a favor de RCTV.



GOBIERNO

• El presidente Chávez juramentó ayer a la nueva directiva de Cantv, Movilnet y Caveguías, y anunció una serie de medidas para abaratar los costos del servicio telefónico fijo y móvil para los usuarios, así como planes de expansión de la telefonía en el país y la fabricación de celulares en el país con tecnología china. Asimismo abordó el tema de la inseguridad en el país y anunció que se crearán policías comunitarias similares a las de Cuba, país donde no hay mayor criminalidad, dijo. Agregó que la ley de policía nacional será emitida a través de la ley habilitante y no por el parlamento, como se había anunciado previamente. Cilia Flores no quiso opinar al respecto.



POLITICAS

Manuel Rosales calificó (en Panamá) al presidente Chávez como un encantador de cascabeles, que tiene maltratada y ajada a la sociedad venezolana y secuestrados los poderes del estado. Denunció las consecuencias por el cierre de RCTV.

• El PPT solicitó al CNE suspender los revocatorios previstos debido al poco tiempo que queda y al gasto que representan para el estado venezolano.

• El ministerio público acusó a cuatro personas (tres venezolanos y uno dominicano) por presuntamente asociarse para cometer actos terroristas. Y el diputado Reinaldo García anunció que presentará hoy pruebas de planes desestabilizadores presuntamente encabezados por Pablo Medina, Oscar Pérez, Antonio Ledezma y Leopoldo López para luego del cierre de RCTV.



INTERNACIONALES

Amnistía Internacional emitió su informe anual del 2006 y dijo que la mayoría de las violaciones a los derechos humanos por miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas continuó impune.



PARTIDO UNICO

• El Universal destaca que una tendencia del chavismo, distinta a la de Diosdado Cabello, e integrada por Iris Varela, Luis Tascón y Carlos Escarrá realiza recorrido por el país para captar cuadros que eviten que los batallones socialistas que definan al psuv queden en manos de figuras poderosas del MVR.



OTRAS INFORMACIONES

• Reportes publicados por el ministerio de salud revelan un incremento del 99% de enfermos de paludismo, malaria y dengue en estos ocho años de gobierno de Hugo Chávez.

• El gobierno venezolano realizó aporte de 30 millones de dólares a Bolivia para ejecutar un programa de mejoras en la infraestructura de las fuerzas armadas bolivianas.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• El domingo 27 de mayo
  Vigilia en defensa de la libertad de expresión
  Súmate Nueva Esparta, invita a la colectividad a concentrarse a las 6:00 pm, en la plaza de Las Banderas, del municipio Maneiro
  La Hora, 23 de mayo de 2007
  El Sol de Margarita, 23 de mayo de 2007

La organización civil Súmate Nueva Esparta realizará el próximo domingo 27 de mayo, una vigilia que comenzará a las 6:00 pm de la tarde en la conocida plaza de Las Banderas en la avenida Aldonza Manrique con avenida Jóvito Villalba del municipio Maneiro, como parte de una serie de actividades que viene desplegando a todo lo largo y ancho del territorio nacional, en defensa de la libertad de expresión y rechazo al cierre de Radio Caracas Televisión. La información la dio a conocer la coordinadora regional de Súmate, Ligia González, quien adelantó que para ese día se tiene previsto la participación de un grupo de comunicadores sociales, quienes disertarán sobre el significado de esta medida gubernamental, que pretende cerrar uno de los principales canales de televisión de señal abierta para la nación.

Recordó la representante de Súmate Nueva Esparta, que dicha organización ha realizado un intenso operativo en todo el país, con el propósito de movilizar a la ciudadanía en defensa de la libertad de expresión, democracia y defensa de los Derechos Humanos. “Hasta el momento podemos decir con plena satisfacción que el ciudadano común ha respondido a nuestras convocatorias en los estados Bolívar, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Lara, Mérida, Nueva Esparta y Yaracuy y más recientemente en la marcha del pasado sábado 19 de mayo, llevada a cabo en la ciudad de Caracas, en donde una gran multitud se hizo presente una vez más”, acotó. González se hizo eco a las consideraciones de Súmate, de que todo gobierno democrático debe promover la pluralidad de voces y fomentar la discusión pública para que el pueblo pueda ejercer sus preferencias. Para nuestra organización -dijo-, el cierre de RCTV atenta contra el derecho constitucional de los ciudadanos de este país a recibir información de distintas ideologías, a la vez que coarta la libertad de expresar su inconformidad con la gestión gubernamental


• Hoy en la sede del Suma Aragua
  Súmate invita a foro sobre la libertad de expresión
  El Aragüeño, 23 de Mayo de 2007

Hoy miércoles a las 7:00 de la noche se realizará un foro denominado "Unidos por la libertad de expresión" en la sede del Sindicato Único del Magisterio de Aragua (Suma), ubicado en la Urbanización Andrés Bello de Maracay. El evento contará con la participación de periodistas y artistas de RCTV, quienes abordarán el tema de la no renovación de la concesión a este canal de televisión.

La información la dio conocer Alejandro Abreu, coordinador Regional de Súmate del estado Aragua en compañía de Cesimar Mendoza, comunicación y publicidad de Súmate y el coordinador Juvenil, José Milano. Igualmente expresaron que durante este foro se decidirá sobre las acciones de calle que se realizarán para este fin de semana en la ciudad de Maracay. Las cuales exigirán acciones determinantes sobre el respeto a la libertad de expresión en Venezuela.

Por lo tanto el coordinador Regional de Súmate de Aragua, Alejandro Abreu afirmó, "invitamos a toda la colectividad aragüeña, a todas las organizaciones políticas del estado Aragua, a los consejos comunales, miembros de Súmate de Aragua y Carabobo, para que hoy asistan a las instalaciones de Suma para llevar a cabo el evento de la libertad de expresión y formar las estrategias para la defensa del derecho de expresión y de información".



RCTV

• "No podemos competir con la chequera de Chávez"
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• Secretario General de AD no cree que sea posible revertir la decisión contra RCTV
  La Hora, 23 de mayo de 2007

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, dijo este martes, en rueda de prensa, que hay que decirle la verdad a los venezolanos y, por tanto, no ve posibilidades de revertir la decisión del gobierno contra RCTV. Señaló que se trata de una decisión que no es jurídica, sino política y por eso el TSJ concordará con el interés del presidente Chávez. Expresó que en Venezuela no hay autonomía de poderes ni Estado de Derecho. En su opinión, las gestiones que se han realizado en el exterior no han sido fructíferas, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha volteado hacia un lado y muchos países no se opondrán a la chequera de Chávez.
Ramos dijo que otros radiodifusores temen por la permanencia de sus concesiones.

El Secretario General de AD se preguntó qué quedará del país en el 2013. Por eso considera que la solución está en generar presión en la calle y, aunque admitió que la oposición se encuentra debilitada, cree que hay que hacer músculo y salir del este de Caracas. Ramos señaló que no tiene caso discutir en la actualidad sobre la reforma constitucional porque el propio Chávez ha pospuesto el tema para el año que viene. Adelantó Ramos que, de acuerdo a información que le ha llegado, el gobierno reducirá el mapa político a 8 estados y eso lo puede hacer a través de una modificación legal y no de una reforma constitucional. El vocero del partido blanco dijo que se equivocan los canales de televisión que creen que se salvarán y agregó que a Globovisión le inventaron un juicio por partir la pantalla de televisión en abril de 2002 porque falta mucho para que se le venza la concesión.


• Parlamento Europeo debate mañana caso RCTV
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• Comisión de juristas advierte que cierre es desviación de poder
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• SIP dice que medida es un gran salto atrás
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• "Presidente utiliza mal autoridad reguladora"
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• Usuarios de Lara solicitan amparo a favor del canal 2
  El Universal, Breves Políticas, 23 de mayo de 2007


• La presidenta del TSJ pidió confianza en los magistrados del alto tribunal
  MORALES OPINO QUE LA NO RENOVACION DE LA CONCESION NO ES UNA VIOLACION
  El Nacional, A4, 23 de Mayo de 2007

Manifestó que la instancia que debe decidir en el caso del canal es la Sala Político Administrativa- Todos los ojos están puestos allí, incluidos los nuestros

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, aseguró que la no renovación de la concesión de RCTV no constituye una violación a los derechos constitucionales de los miembros y directivos de esa empresa. "Allí no se ha violado absolutamente nada, porque aún cuando no había ocurrido el auto administrativo de la notificación (de no renovación) sí se tenía pleno conocimiento, por parte de RCTV y del Gobierno, de que existía un contrato de concesión con un término de vencimiento", puntualizó la presidenta de la Sala Constitucional durante una entrevista en Venevisión. Explicó que "habría que esperar a que se produzca algún tipo de violación constitucional expresa para declarar con lugar un amparo".

El recurso rechazado en ponencia de la presidenta de la Comisión Judicial fue intentado por Marcel Granier y RCTV el 9 de febrero pasado y la notificación de no renovación enviada por Conatel al canal 2 fue emitida casi dos meses después, el 28 de marzo, tiempo en el cual la Sala Constitucional no se había pronunciado sobre la admisibilidad de la acción. "Cuando se produjo la notificación del Ejecutivo y el hecho se concretó, eso cesó el interés que pudiese haber en tal amparo porque la situación se volvió irreparable; no se podía ordenar que se notificara porque ya había sido notificado, entonces perdió sentido el amparo", dijo Morales.

Sobre ese punto discrepó el compañero de la abogada en la Sala Constitucional, magistrado Pedro Rondón Haaz, quien en su voto concurrente (está de acuerdo con la decisión, pero no con la argumentación) expuso que no se debió declarar la inadmisibilidad por el supuesto cese del agravio, porque eso no fue lo denunciado por RCTV. Aclaró que lo que pretendían los accionantes era que la decisión sobre la concesión fuera emitida por un ente imparcial y no por los representantes de Conatel que, según denunciaban, ya habían adelantado opinión. "La amenaza de lesión al derecho constitucional al juez natural, que derivaría del riesgo de que la decisión administrativa la tomara una autoridad que ya habría emitido opinión sobre el asunto a resolver, se concretó en los pronunciamientos que recayeron después de la interposición de la demanda y cuya conformidad a derecho está siendo debatida, como corresponde, en sede contencioso-administrativa".

Otra sala.

Morales también hizo nuevamente énfasis en la pertinencia del recurso de nulidad que intentó RCTV en la Sala Político Administrativa y recalcó que sólo esa instancia puede emitir una decisión con relación a la no renovación de la concesión del canal 2. "Es allí donde debe resolverse el asunto, el recurso ya está siendo revisado por esa Sala y respetuosamente debemos esperar a que sus magistrados se pronuncien. Es esa sala la que va a decidir". La presidenta del TSJ hizo un llamado a confiar en "la sabiduría, honestidad y conocimiento de los miembros del Poder Judicial".

Dijo que la oportunidad de la decisión también la determinará la Sala Político Administrativa: "Esperamos a que ellos decidan si es ahora que deben pronunciarse o si realmente no amerita esa urgencia y celeridad; todos los ojos están puestos allí, incluidos los nuestros". La solicitud de nulidad contra la notificación de no renovación que interpuso RCTV el 17 de abril está en manos de la magistrada Evelín Marrero, quien hasta ahora no ha decidido sobre su admisión ni el amparo cautelar.

Análisis
¿El pleito de una empresa o los derechos de todos?

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia es tan poderosa que puede cambiar las reglas de cualquier juego, incluso las impuestas por el Presidente de la República. Las decisiones de la Sala Constitucional constituyen pautas de obligatorio acatamiento por el resto de los tribunales del país y por las demás salas del TSJ. Por ejemplo, si la Sala Político Administrativa ampara a RCTV para impedir su salida del aire el próximo 28 de mayo, la Sala Constitucional podría revisar y revocar tal tutela. Las posibilidades de que la Sala Político Administrativa impida la ejecución de la decisión gubernamental de no renovar la concesión a RCTV son remotas, pues tiene en sus manos una petición similar a la que se hizo ante la Sala Constitucional, y ésta ya hizo el análisis y emitió el pronunciamiento correspondiente, al declarar inadmisible el recurso de amparo introducido. Dicho de otra forma, la Sala Político Administrativa no podría apartarse del criterio establecido por la Sala Constitucional. La sentencia dictada con ponencia de la magistrada Luisa Estella Morales se limitó a formalidades: que el amparo no era la vía idónea para resolver la situación pues no se había agotado la acción de nulidad (precisamente, la que permanece sin mayor novedad en la Sala Político Administrativa desde el pasado 17 de abril). Ayer, en entrevista de Venevisión, Morales sí hizo consideraciones de fondo y dio pistas sobre el sentido del fallo de la Sala Político Administrativa que está pendiente: no hay violación de derechos, pues la concesión es un contrato a tiempo determinado. Siguiendo a Morales, el caso RCTV se limita a un pleito entre una empresa y el Estado y no a la eventual violación de la libertad de expresión y el derecho a la información; es un caso administrativo y no constitucional.


• En sesión de calle AN respaldará medida a RCTV
  El Universal, Breves Políticas, 23 de mayo de 2007


• Critican respaldo a canal 2 en México
  El Universal, 23 de mayo de 2007



GOBIERNO

• Cantv socialista se estrenó con rebajas de telefonía fija y móvil
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• Crearán policías comunitarias a través de consejos comunales
  El Universal, 23 de mayo de 2007



POLITICAS

• Rosales advierte en Panamá "indefensión informativa"
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• PPT solicitó al Consejo Nacional Electoral suspender revocatorios
  La Hora, 23 de mayo de 2007


• Acusan a 4 hombres por presuntos actos terroristas
  El Universal, 23 de mayo de 2007



INTERNACIONALES

• Amnistía Internacional denuncia impunidad y amenazas en el país
  El Nacional, A5, 23 de mayo de 2007

La mayoría de las violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad en 2006 continuó impune en Venezuela, según un informe de Amnistía Internacional en el que se denuncian las amenazas, intimidaciones y ataques que sufrieron el año pasado defensores de estos derechos y periodistas. AI indicó en el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo, divulgado anoche en Londres, que las torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas perpetradas por miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas no tuvieron castigo. En mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reiteró su preocupación por las amenazas y otros actos de franca hostilidad contra representantes de estos movimientos por parte de funcionarios del Estado, que les relacionaron con "estrategias golpistas" o desestabilizadoras.

También la violencia contra las mujeres continuó siendo motivo de preocupación, según AI, que destaca como favorable la aprobación en noviembre de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. "Constituía motivo de honda preocupación que la proliferación de armas pequeñas estuviera contribuyendo al aumento de la violencia", agrega. La organización manifiesta que también se mantuvieron las amenazas y los ataques contra periodistas y cita el asesinato en abril del fotógrafo del diario El Mundo Jorge Aguirre, y el caso de Jesús Flores Rojas, coordinador del periódico Región en El Tigre, estado de Anzoátegui, que había denunciado la corrupción de funcionarios locales



PARTIDO UNICO

• Sector del chavismo capta cuadros en giras al interior
  El Universal, 23 de mayo de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Cifras de malaria y dengue se han duplicado en la V República
  El Universal, 23 de mayo de 2007


• Venezuela aporta $30 millones para cuarteles de Bolivia
  El Universal, 23 de mayo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog