ENTORNO VESPERTINO: 23 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 14:45, Categoría: 1. Noticias del Día





RCTV

• La sala político administrativa del TSJ decidió que es competente para estudiar un recurso de nulidad y una acción de amparo que interpuso RCTV, pero declaró improcedente un recurso de amparo cautelar. En una primera reacción, el periodista Tinedo Guía (RCTV) expresó que la decisión de rechazo de la medida cautelar hará que el canal 2 cese sus transmisiones abiertas el 27 de mayo. Y el abogado Tulio Alvarez dijo que la sentencia significa en la práctica que no hay posibilidad que se eche para atrás, vía decisión judicial, lo que ha sido anunciado para el 28 de mayo.

• En comunicado a los medios, RCTV expresó que la decisión judicial es contradictoria, porque admite el recurso de nulidad pero no impide que el canal sea cerrado. No obstante, se inicia un juicio que reconoce lo que sostuvo el canal desde el principio y que hay pruebas contundentes contra un cierre considerado ilegal y arbitrario.

• El ministro Jesse Chacón mostró complacencia por decisión del TSJ y emitió consideraciones en torno a los preparativos cumplidos con Teves para su salida al aire el 28 de mayo.

• El Mundo destaca que los trabajadores de RCTV tienen en su poder dos ofertas patronales: una para trabajar para el gobierno vía cooperativas, y, por la otra, la garantía de estabilidad laboral ofrecida por su propio canal.

Hoy se realizó marcha de estudiantes pro oficialistas a favor del cese de la concesión de RCTV, partiendo de la plaza Venezuela estudiantes de la universidad Bolivariana, de la Unefa y de otras organizaciones inherentes.



OPINION

Misión Cantv: Tal Cual editorializa sobre la estatización de la Cantv para enumerar los diversos ejemplos que han caracterizado al estado empresario como un ente incapaz e ineficiente, y expone la serie de promesas empresariales incumplidas hasta ahora por el gobierno nacional en sus ocho años de desempeño.



PARTIDO UNICO

• El alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo, enfatizó que las fallas que se hubieran podido registrar en la inscripción de aspirantes a militantes del psuv son responsabilidad exclusiva de los dirigentes de base (por no saber articular su trabajo con la gente), que Podemos y PPT no hacen falta dentro de la nueva organización, y que la ayuda del CNE fue sólo de inversión institucional. Dijo que un partido se puede formar con 200 mil miembros, y que aspiran aún a alcanzar la cifra de ocho millones de militantes en el partido único.



OTRAS INFORMACIONES

• El BBVA anticipó que el año entrante Venezuela podría registrar una devaluación de 35% en su signo monetario para corregir las distorsiones en la economía que, hasta el momento, han  tenido como consecuencia un repute de las importaciones y un deterioro de la producción local.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


RCTV

• Sala Política Administrativa del TSJ declara improcedente amparo cautelar sobre RCTV
  Unión Radio, 23 de mayo de 2007  
  Nota de Redacción: Globovisión, lea la sentencia emitida esta mañana por la Sala Político Administrativa del TSJ


• RCTV considera que decisión de la Sala Político Administrativa es contradictoria
  Globovisión, 23 de mayo de 2007

Texto completo del comunicado de RCTV:

Sala Político-Administrativa del TSJ admite Recurso de RCTV

"La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia admitió, en el día de hoy, el recurso de nulidad intentado por RCTV y un numeroso grupo de periodistas contra la decisión de cierre anunciada por el Ministerio de Telecomunicaciones, por considerar que existen méritos suficientes para que se proceda con el juicio que anule dicha decisión. No obstante y de manera  inexplicable, la misma Sala declaró improcedente el amparo cautelar igualmente solicitado por RCTV.  Esto quiere decir que se inicia oficialmente el juicio en contra de la decisión de cierre, puesto que hay meritos suficientes para ello, pero se mantiene, por los momentos, la medida de cierre anunciada por el Gobierno.

Esta decisión es francamente contradictoria puesto que no impide, como debería hacerlo, que cierren a RCTV, afectando a más de 200 periodistas, 3000 trabajadores y a toda la sociedad venezolana, pero admite, sin embargo, que hay razones fundadas para afirmar que el cierre decretado por el gobierno es ilegal, dando pie así a que se produzcan daños irreparables a los derechos humanos y la libertad de expresión. Esto equivale a sostener que “se es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, en contra de todo principio jurídico universalmente reconocido. A pesar de esta contradicción y de las múltiples presiones y amenazas de voceros del oficialismo, para que el TSJ falle en contra del canal, RCTV toma fuerza de esta decisión puesto que lo que hemos sostenido desde el principio ha sido reconocido: hay pruebas contundentes de que el cierre es ilegal y arbitrario. Se abre este juicio, además de quedar pendientes las decisiones sobre otras medidas cautelares y de amparos que aún están por decidirse en el TSJ".


Ministro Chacón complacido con decisión del TSJ en contra de RCTV y reitero fecha de cierre
  Globovisión, 23 de mayo de 2007


• Gobierno y empresa garantizan estabilidad laboral en el canal
  TRABAJADORES DE RCTV ENTRE DOS OFERTAS PATRONALES
  El Mundo, 2, 23 de mayo de 2007

Las cooperativas son la forma de organización que ofrece el ejecutivo a los trabajadores para salir adelante

Caracas. Una nueva forma de agrupación deberán experimentar quienes deseen proyectar sus contenidos o prestar algún servicio a Tves. El mundo de las cooperativas es el elegido por el Gobierno Nacional para garantizar el empleo a quienes a partir del 28 de mayo quedarán desocupados con el cese de la concesión de Rctv. Un grupo de trabajadores de este canal, pertenecientes a Sintratv -Sindicato de trabajadores de TV, fundado el pasado 2 de abril, e identificado como bolivariano- se reunió el lunes con el ministro de Comunicación e Información Willian Lara, y algunos representantes del sector bancario, para acordar la apertura de créditos que financien los proyectos que estos grupos están ofertando al nuevo canal 2. Cuatro bancos figuran en la lista de posibles financistas, se trata de Banco Industrial, Bandes, Banfoandes y Banco del Tesoro. Estas instituciones convinieron en abrir líneas de créditos con tasas preferenciales y períodos de gracia para todos aquellos trabajadores que se organicen en cooperativas.

Lara explicó que su despacho está proporcionando las herramientas necesarias para que los empleados puedan conformar sus cooperativas, pues consideran que éste es el método idóneo. Rctv cuenta con otro sindicato de trabajadores llamado Sinatraincoractel, que es el más antiguo, y que aún no se ha reunido con el despacho de Comunicación. Sin embargo, Lara asegura que son bienvenidos. En el ministerio no se precisó cuál es el número exacto que agrupa el Sintratv, ni cuántos proyectos han presentado. Sólo dicen que serán finiquitados en los próximos días para la aprobación de los créditos.

TRABAJO Y MÁS TRABAJO

David Pérez Jansen, periodista de Rctv que ha servido de enlace entre sus compañeros y la empresa, sin ser representante sindical, asegura que todo el personal del canal está de acuerdo con el propósito de "trabajo, trabajo y más trabajo". "Tenemos una convocatoria de la empresa, vía comunicación interna, de continuar desarrollando nuestras actividades y mantenernos en nuestros puestos de trabajo. La empresa siempre ha mantenido su compromiso en ese sentido", dijo Pérez Jansen. Respecto a los rumores que circulan sobre presuntas renuncias y despidos masivos, aseguró que "nada de eso está sucediendo. Eso es parte de una campaña para quebrantar la moral interna pero no lo han logrado".

El periodista informó que los representantes legales de la empresa acudieron este martes a Conatel para cumplir otro trámite legal respecto a la situación de Rctv. Desde la Asamblea Nacional, el diputado y abogado, Francisco López, aseguró que el personal administrativo y técnico del canal 2 está amparado por el decreto de inamovilidad del Ejecutivo, además de lo que establezca la convención colectiva de estos trabajadores. "Por supuesto que la empresa puede argumentar el retiro de la concesión para despedir al personal, pero estará obligada a calificar esos despidos", puntualizó
 

• Estudiantes pro oficialistas marchan a favor del cese de la concesión de RCTV
  Unión Radio, 23 de mayo de 2007



OPINION

• Misión Cantv
  Tal Cual, 1, 23 de mayo de 2007

El tema de las nacionalizaciones no es para nosotros los venezolanos cuestión de debate ideológico. Es, más bien, un asunto práctico. Hemos vivido demasiados años de nuestra vida con un Estado propietario de centenares de empresas como para que sintamos ahora reivindicada nuestra fibra patriótica con las nacionalizaciones de Cantv y de La Electricidad de Caracas. Aquí los únicos que creen que está dándose un paso revolucionario son los ultrosos de siempre y los nuevos sacerdotes ideológicos del “proceso”, que operan desde el Anauco Hilton.

La Cantv fue estatal hasta 1991 y era una basura. Había que esperar hasta diez minutos para obtener el tono de discar y un día para lograr una llamada internacional. En todo el país, con excepción de Margarita, Valencia, Barquisimeto y Ciudad Bolívar, la distribución de electricidad corre por cuenta de la estatal Cadafe y peor, imposible. Se vive de alumbrón en alumbrón. Sidor fue estatal hasta 1997 y sobrevivía por la respiración boca a boca que le daban las finanzas públicas. Igual que las empresas del aluminio, que nunca han dejado de ser estatales y cuyas pérdidas las cubre el fisco. Aquí tuvimos líneas aéreas estatales viviendo del fisco; el Estado era también hotelero, dueño de centrales azucareros, de emisoras de radio, de bancos (dígame ese pobre Banco Industrial, eternamente saqueado por sus directivos), etc., etc. De modo que aquí no tenemos razones para sentirnos frente a una suerte de gran novedad cuando nos hablan de nacionalizaciones.

Estamos demasiado acostumbrados a las empresas estatales y a su pésimo servicio, así como a sus frecuentes escándalos de corrupción. La única empresa estatal que ha funcionado bien es Pdvsa, pero el chavismo ya está acabando con ella. Sólo los altísimos precios del petróleo disimulan su caótica situación. Y ya no pueden culpar al paro del actual desastre. Y aquí está precisamente el nudo de la cuestión. Si estos gobernantes (merecedores del Premio Nobel de Química, porque todo lo que tocan lo vuelven mierda), se las han arreglado para desvencijar a Pdvsa, ¿qué se puede esperar de la Cantv y de Elecar, ahora en las mismas manos? ¿Comenzaremos a vivir, también en Caracas, de alumbrón en alumbrón? ¿Podrán con la telefonía de punta que hoy tenemos, los mismos inútiles que tras fracasar en los intentos de construir el nuevo viaducto de la autopista a La Guaira con los recursos del Minfra, tuvieron que recurrir a una constructora privada para salir del brete?

El asunto es, pues, práctico, no ideológico. Uno oye a Yo-El-Supremo ofreciendo maravillas telefónicas y desea que ojalá sea así, pero basta con acordarse de los niños de la calle, del parque en La Carlota, de la carretera a Macuro, de las 200 mil viviendas anuales, de los “saraos”, de los “fundos zamoranos”, de la lucha implacable contra la corrupción, de la reconstrucción de Vargas, y de tantas otras engañifas por el estilo, para darse cuenta de que es el mismo gamelote de siempre.

Dios quiera que dentro de poco no estemos comunicándonos con señales de humo.



PARTIDO UNICO

• Podemos y PPT no hacen falta, dice alcalde de Vargas
  FALLAS EN REGISTRO DEL PSUV RECAEN EN DIRIGENTES DE BASE
  El Mundo, 3, 23 de mayo de 2007

La ayuda del CNE al psuv es sólo inversión institucional, según el dirigente

Caracas. Si en la primera fase de creación del Partido Socialista Unido (Psuv) no se logra materializar la inscripción de aspirantes a militantes que se espera, "la responsabilidad es atribuible a los dirigentes de base que no saben articular su trabajo con la gente", advierte el dirigente chavista y alcalde del municipio Vargas, Alexis Toledo. Sostiene que la mejor demostración de que un dirigente político es auténtico es cuando logra articularse eficientemente con sus dirigidos dentro del proceso. Señala, por ejemplo, que en Caracas, más allá de los números, lo flojo que pueda estar el registro en el Psuv se debe a la confrontación interna de grupos.

-¿Qué pasará si no se logra la meta de inscritos en el Psuv?
–Pudieran variar los números de la militancia prevista, pero un partido se forma sea con 200.000, un millón o tres millones de personas. Nosotros aspiramos a que nuestro partido no tenga menos de ocho millones de militantes, que fue la cantidad de votos que recibió el Presidente de la República en las últimas elecciones.

-¿Si no se logra la meta, no sería una demostración de que el Presidente perdió respaldo? -Lo que pudiera es ser una de- mostración de que no se articularon bien los procesos. En Vargas la inscripción prevista para el primer día era de 9.000 y se registraron 16.000 y la meta es 54.000. Eso también puede tener una lectura.

-¿Los desacuerdos con Podemos y PPT le quitan piso al Psuv?
–Al contrario, Podemos nace al calor de este proceso y logra sobrevivir gracias a la cercanía con el presidente Chávez, y en el caso de PTT, ha sabido manejarse políticamente y controlar ministerios estratégicos de la revolución. Quizás ahora estén padeciendo de no tener ese control.

-Esos partidos se declaran del proceso pero autónomos.
–Es el derrumbamiento de las siglas y quienes se aferren a ellas, se aferran a un barco que se hunde.

-El dirigente de Copei, Enrique Naime, denunció que el CNE está financiando al Psuv .
-Casi todos los dirigentes de la oposición, y me atrevo a asegu- rar que algunos de la revolución, no han entendido que estamos transitando una lógica de vida distinta. En tiempos de la cuarta República, el para entonces Consejo Supremo Electoral asignaba dinero a los partidos. Ahora el CNE sólo hace una inversión institucional para ayudar a todos los partidos.
 


OTRAS INFORMACIONES

• BBVA proyecta devaluación de 35% para el año que viene 
  El Mundo, 5, 23 de mayo de 2007

Indican que la medida es necesaria para corregir las distorsiones

Madrid. Una devaluación del bolívar de 35% para el año entrante, que ubicaría el tipo de cambio oficial del dólar en 2.900 bolívares, prevé el servicio de estudios económicos del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (Bbva). Giovanni Di Plácido, economista jefe para América Latina y los mercados emergentes, dice que la devaluación es necesaria para corregir las distorsiones en la economía que han generado, entre otras consecuencias, un repunte significativo de las importaciones y el deterioro de la producción local. Sin embargo, reconoce que existe la posibilidad de que el Gobierno mantenga el precio del dólar en 2.150 bolívares, donde está anclada desde hace dos años.

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog