Estado "comunicacional"

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 19:05, Categoría: Prensa Internacional

Carlos Chirinos
BBC Mundo
23 de mayo de 2007

Los años de la llamada Revolución Bolivariana se han caracterizado por una fuerte pugna entre los medios y el Estado.

Hasta agosto del año 2004 existía en Venezuela un claro enfrentamiento entre la mayoría de los medios privados de comunicación y el gobierno del presidente Hugo Chávez.

La prensa ejercía una línea muy crítica hacia el gobierno, al que acusaba de querer limitar la libertad de expresión. Y el gobierno cuestionaba la supuesta "distorsión informativa" que hacían esos medios de la realidad.

Ese enfrentamiento llegó a su cúspide durante el año 2002. En abril, durante el breve de golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez y luego en diciembre, en el llamado "paro cívico" que se extendió hasta febrero del año siguiente.

Desconfianza

La situación parece menos tensa después de que en agosto de 2004 Chávez superara un referéndum revocatorio, y particularmente luego de que en diciembre de 2006 ganara su segunda reelección.

Pero si bien nada parece haber cambiado demasiado -ya que la desconfianza mutua sigue inalterable- la relación de fuerzas si luce alterada.

El Estado tiene más medios propios y además parece contar con el apoyo, o al menos la "neutralidad", de algunos que le fueron críticos.

Periodistas muy identificados con la oposición salieron de esos medios y algunos redujeron sus espacios de opinión, sustituyéndolos por informativos menos "editorializados".

"Nuevo ecosistema mediático"

"Medios importantes, como fue el caso de Venevisión, moderaron sustancialmente su línea editorial", le dijo a BBC Mundo Andrés Cañizales, del Centro de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Venevisión o "El 4", es el otro gran canal de TV venezolana, junto a RCTV. Los analistas destacan que el canal 4 habría asumido una línea editorial "más suave" frente al gobierno.

El informe de los observadores de la Unión Europea en las elecciones de diciembre de 2006 asegura que la cobertura informativa de la televisora fue desbalanceada a favor del candidato-presidente.

Cañizalez afirma que se ha producido un "reacomodo sustancial del ecosistema mediático".

La estatal Venezolana de Televisión se ha "repotenciado", y han surgido nuevos medios oficiales como VIVE, un canal que se define como cultural y educativo, o ANTV, el canal de la Asamblea Nacional.

Además se creó Telesur, canal de información internacional en el que el gobierno de Venezuela tiene la participación mayoritaria.

También maneja las señales de Radio Nacional de Venezuela y de YVKE Mundial. Y la antigua Venpress se transformó en Agencia Bolivariana de Noticias.

Nueva fuerza comunicacional

"Lo que está sucediendo es que el Estado está fortaleciendo su rol como comunicador", le dijo a BBC Mundo Andrés Izarra, ex ministro de Comunicaciones y actual presidente de Telesur.

Izarra considera que "la comunicación ha sido un flanco desde donde el gobierno ha sido tocado de forma permanente" y de allí la necesidad de reaccionar reforzando los medios del Estado.

Sin embargo, Izarra descarta que la intención sea desplazar a los factores privados del sector de comunicación.

"El espacio radioeléctrico del VHF está dominado en un 78% por los privados y en UHF el 82% está en manos privadas. Es muy difícil desplazar esos porcentajes tan grandes".

Pero Izarra asegura que lo que está en debate es quién ejerce el derecho a la libertad de comunicar e informar.

"Si es a una pequeña elite, como lo ha estado haciendo hasta ahora, o es a todos los ciudadanos de Venezuela", afirmó el presidente de Telesur.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog