La Cantv socialista arrancó su gestión

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 15:31, Categoría: Economía

TalCual
23 de mayo de 2007

Chávez anunció la reducción de tarifas en la nueva etapa de la telefónica

El presidente Chávez juramentó al nuevo directorio de la Cantv y anunció decisiones de carácter socialista en el inicio de la gestión de la compañía recién nacionalizada.

Las medidas comprenden una disminución generalizada de tarifas y el objetivo de aumentar considerablemente los usuarios de telefonía fija y móvil.

La nueva directiva quedó integrada por Socorro Hernández como presidenta de la empresa, Jacqueline Faria asumió las riendas de Movilnet y Annie Monange quedó al frente de Caveguías, ambas empresas filiales.

El jefe de Estado dijo que las tarifas de los teléfonos celulares se reducirán un 20 por ciento a partir del 15 de agosto y otro 20 por ciento las llamadas de la red fija a la móvil.

También prometió que a partir de 2008 las zonas más deprimidas tendrán tarifas reducidas en un 10 por ciento para el servicio local y en un 15 por ciento para las de larga distancia nacional, que, además, estarán exoneradas del impuesto al valor agregado.

Por otra parte, Chávez prometió que al cierre de 2008 se habrán instalado 1,2 millones de líneas fijas, lo que elevará a cuatro millones el total nacional. Igualmente, al cierre de 2008 habrá dos millones de nuevos clientes para la telefonía móvil, que elevará el número de usuarios a 19,5 millones.

El Presidente aseguró que gracias a estos planes de expansión, dirigidos sobre todo a áreas deprimidas o lejanas, el 93 por ciento de la población tendrá acceso a la telefonía fija en un plazo de tres años.




OPA CON ÉXITO
El Estado se hizo con el 86,21 por ciento de las acciones de la Cantv tras cerrar con éxito, el pasado 8 de mayo, una Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada en las bolsas de Nueva York y Caracas, que supuso el desembolso de 1.600 millones de dólares, recordó la agencia Efe.

La OPA se enmarcó en la decisión, anunciada por Chávez el 8 de enero, de que el Estado retome el control de compañías privadas que operan o trabajan en sectores considerados “estratégicos para la seguridad y la soberanía de la nación”.

La Cantv, que era estatal hasta 1991, fue vendida ese año a capitales extranjeros al socaire de la avalancha privatizadora que promovieron en América Latina organismos como el Fondo Monetario Internacional, comentó Efe.


PRIVILEGIOS
En la nueva directiva de Cantv, anteriormente controlada por la estadounidense Versión, Chávez nombró representantes de varios ministerios y del organismo regulador del sector de telecomunicaciones en el país, Conatel.

Analistas han mostrado preocupación porque la participación de Conatel dentro de la empresa pueda darle privilegios sobre sus competidores, destacó la agencia Reuters.

Movistar, de Telefónica, es el actual líder en el negocio de la telefonía móvil, pero seguido de cerca por Cantv Movilnet.

Chávez dijo que la empresa planea instalar 1,2 millones de nuevas líneas de telefonía fija en los próximos meses y sumar 2 millones de nuevos clientes de telefonía celular. Sin embargo, algunos miembros del comité de transición de la empresa han admitido que uno de los mayores desafíos será atender los enormes pasivos laborales de Cantv.

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, ha dicho que el acelerado crecimiento podrá ser asumido por la nueva empresa ya que a su red de fibra óptica actual, de unos 7.000 kilómetros, se sumarán otras redes estatales para casi triplicar su capacidad en el corto plazo.

Chacón también dijo que la empresa mantendrá su rentabilidad y que el 70 por ciento de las ganancias que obtenga el Estado de la compañía será invertido en infraestructura y nuevos servicios, en un país con baja penetración de líneas residenciales.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog