Más de tres mil trabajadores cerraron accesos a Maracay

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 14:06, Categoría: Dimensión Social

ÉRIKA GUILLÉN
EL UNIVERSAL
23 de mayo de 2007

Se colocaron en 19 puntos de la ciudad en reclamo por agresiones de la GN
La protesta laboral impidió el paso de vehículos en las carreteras que comunican a los estados centrales con la región oriental del país

Maracay.- Desde las 5 de la mañana de este martes, más de 3 mil personas afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNET), seccional Aragua, realizaron un paro laboral en la entidad, en reclamo de reivindicaciones sindicales y el cese a las agresiones por parte de la Guardia Nacional (GN).

La radical medida de los empleados condujo al cierre, por más de cinco horas, de 19 puntos en la entidad, entre ellos siete carreteras nacionales que comunican a la región central con el oriente y occidente del país.

Específicamente, los manifestantes se concentraron en las principales vías de La Villa, Cagua, Magdaleno, San Mateo, La Victoria, Mariara, Santa Cruz y varios puntos de la ciudad de Maracay, incluyendo el peaje ubicado en el sector Tapa-Tapa.

De la álgida situación se generó un fuerte congestionamiento vehicular en todos los accesos a la entidad. Una de las vías más afectadas y por donde se registraron largas colas de vehículos durante toda la mañana fue la Autopista Regional del Centro (ARC), en el tramo perteneciente a Aragua.

Unidad sindical

Con innumerables pancartas en mano y cauchos encendidos, los manifestantes, de tendencia oficialista, vociferaron consignas en contra de los efectivos militares quienes repelieron, el pasado 24 de abril, una protesta emprendida por trabajadores de Sanitarios Maracay en la Regional del Centro. En aquella oportunidad la Guardia Nacional retuvo a 20 obreros y otros 10 resultaron heridos.

"Queremos dejar claro que aquí los trabajadores a través de sus estructuras sindicales mantienen una unidad en defensa de sus intereses y estamos en contra de la acción desmedida de los militares", destacó el coordinador nacional de la UNET, Richard Gallardo, quien agregó que se mantendrán en pie de lucha hasta lograr la expropiación de la fábrica de piezas sanitarias y respeto por parte de efectivos castrenses.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para fustigar el hecho de que 800 trabajadores no estén recibiendo el apoyo pertinente de las autoridades regionales y nacionales ante la situación de abandono de patrono en la que se encuentran.

Explicó que desde hace nueve meses una representación del grupo afectado está a cargo de la empresa y exigen que el Gobierno Nacional se las entregue formalmente para mantenerla en completa operatividad.

Reclaman reivindicaciones

Por su parte, Elio Mendoza, secretario de Organización de una de las empresas que participó en el paro regional, señaló de manera enérgica que "estamos luchando por reivindicaciones sindicales y estabilidad laboral, especialmente para los trabajadores de Sanitarios Maracay, que son padres de familia que no están recibiendo beneficios salariales y los entes gubernamentales no se han hecho presentes para resolver este grave problema", reprochó.

En algunos puntos de concentración los manifestantes esparcieron piezas de baños quebradas (porcelana) y basura en medio de las calles trancadas. Durante toda la mañana se mantuvo un ambiente tenso en el lugar y el temor de los trabajadores a que la Guardia Nacional reprimiera la acción laboral.

Se pudo conocer que participaron en la protesta empleados y obreros afiliados a la UNET, de unas 12 empresas de la entidad central. El levantamiento de la medida de calle se hizo luego de que autoridades regionales mediaran con representantes de los trabajadores en conflicto.

El gremio de los trabajadores no descartó repetir las acciones de calle, si las autoridades laborales no ejecutan medidas inmediatas para solventar los problemas en la Ciudad Jardín.

Para las 6 de la tarde de ayer se tenía prevista una mesa de diálogo entre las partes comprometidas y al cierre de esta edición aún no se tenía información de las soluciones y compromisos asumidos durante el mencionado encuentro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog