Moral y luces

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 17:17, Categoría: Historia Oficial

CARLOS ESCARRÁ MALAVÉ
El Mundo
23 de Mayo de 2007

Continuando con nuestros comentarios sobre los cinco motores, trazados por el Presidente de la República como líneas de acción estratégicas en esta fase del proceso revolucionario, nos toca hoy referirnos al tercer motor, que necesariamente debe ser catalogado como base fundamental del Estado y del pensamiento bolivariano. En efecto, Bolívar estaba consciente de que la moral pública debía amparar la existencia del Estado, ya que sabía que para que un Estado pueda brindar una verdadera justicia social debe, ante todo, ser un Estado fundado bajo sólidos pilares morales. De igual manera, cualquier lectura, por ligera que sea, a la obra de nuestro Libertador, puede evidenciar la inmensa preocupación que mostró Bolívar sobre el aspecto de la moral como parámetro necesario en la existencia y vida de los ciudadanos.

Bolívar partía de una característica fundamental para el desarrollo de una Nación: La Moral, que deviene en un primer momento desde el fuero interno de cada ciudadano, para luego ser trasladada a cada uno de los órganos del Estado, en la búsqueda de consolidar la formación de una auténtica moral republicana capaz de guiar las actuaciones de todas aquellas personas que se encuentren insertas en la estructura del Estado, con la finalidad de que el mismo marche siempre en buena lid hacia la consecución de su objetivo, es decir, la felicidad social. Por ese motivo, nuestro Libertador constantemente se pronunció en esa línea de pensamiento, expresando que "sin moral republicana no puede haber gobierno libre"; indicando a su vez que "la destrucción de la moral pública causa bien pronto la disolución del Estado".

Por ello, para Bolívar era necesaria la articulación de una organización o cuerpo institucional que tuviera la responsabilidad principal de consolidar y fortalecer la moral republicana en toda la estructura del Estado, es decir, en cada una de las instituciones y órganos que lo componen, así como también en cada uno de los ciudadanos que lo integran, y es precisamente de esta noción que surge en el pensamiento del Libertador la necesidad de dar vida a otro poder de Estado, el cual propuso en su Discurso de Angostura bajo denominación de Poder Moral.

Para este Poder Moral, Bolívar adoptó la influencia tanto de Esparta, Atenas y Roma, creando una fusión de diversas instituciones de aquellos países, propio de la dialéctica que caracterizó su pensamiento, dando así creación a un cuerpo compuesto por una Cámara de Moral y una Cámara de Educación, las cuales tendrían, respectivamente, la finalidad de velar por el resguardo de la ética, tanto de los gobernantes como de los ciudadanos, así como también la responsabilidad en la educación de los mismos.

Es bajo estos parámetros que el Gobierno ha emprendido una campaña para consolidar la noción de la moral republicana, tanto en las instituciones del Estado como en lo propios ciudadanos, para arraigar los valores patrios y la conciencia social, consagrando, al igual que lo hizo Bolívar en su oportunidad, la formación moral del pueblo como una auténtica política de Estado, lo cual puede verse reflejado en el conjunto de misiones educativas, dirigidas a crear conciencia y moral social; donde no sólo la persona es formada en un área del conocimiento en específico, sino también desde la perspectiva ética y moral, como un ciudadano probo y honesto, en la búsqueda del hombre nuevo que requieren los tiempos presentes para alcanzar la patria socialista que necesitamos y que el pueblo desea. La otra vertiente de este tercer motor está relacionada con el campo educativo, y sobre la misma haremos nuestros comentarios en la próxima entrega.

 «para Bolívar era necesaria la articulación de una organización o cuerpo institucional que tuviera la responsabilidad principal de consolidar y fortalecer la moral republicana en toda la estructura del Estado»











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