Revolución penitenciaria (I)

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 17:50, Categoría: Dimensión Social

Elio Gómez Grillo
Ultimas Noticias
23 de mayod e 2007

Acaba de iniciarse en Venezuela la segunda revolución penitenciaria nacional. Ocurrió en un acto celebrado ante un entusiasta y conmovido auditorio rebosante de asistentes y presidido por un ex presidente de la República, el doctor Ramón J. Velásquez, en el Instituto Pedagógico de Caracas, el inolvidable Instituto Pedagógico Nacional, del cual por cierto, el educador Ramón Velásquez, padre del ex presidente, fue uno de sus profesores fundadores.

Ahora, su hijo preside otra fundación memorable en ese mismo instituto. He aquí una enternecedora coincidencia.

Este ha sido un acontecimiento realmente histórico porque se estaba inaugurando la Cátedra Libre de Educación Penitenciaria. Se dice fácil y se dice rápido, pero se trata nada más y nada menos que de la iniciación en Venezuela y quizás en la América Latina y quizás en el mundo, de la formación de educadores penitenciaristas en una universidad pedagógica, como lo es nuestra Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Iupel), de la cual forma parte el venerable Instituto Pedagógico caraqueño. Ese día, 15 de mayo, ya lo consideramos el Día del Penitenciarista y por ende del preso venezolano, porque a partir de este 15 de mayo ha comenzado a funcionar la segunda revolución penitenciaria venezolana ante una vibrante multitud que, emocionada, aplaudió de pie esta grandiosa consagración educativa, conquistada gracias a la incondicional colaboración de las autoridades del Pedagógico, presididas por su decano-director, el profesor Pablo Ojeda.

Ya esta Cátedra Libre ha comenzado a funcionar con la apertura de conferencias, foros, cursillos, talleres, diplomados que proseguirán con la creación del Departamento Experimental de Educación Penitenciaria para la formación de Profesores Especializados en Educación Penitenciaria y quienes podrán hacer la licenciatura, la maestría y el doctorado también en educación penitenciaria.

Esta segunda revolución penitenciaria venezolana significa la puesta en marcha definitiva de un futuro salvador de nuestra desgracia carcelaria. La primera revolución penitenciaria venezolana fue obra de mi insigne maestro don Tulio Chiossone, en 1936.

De ella hablaré en próxima crónica.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog