Trabajadores de Rctv entre dos ofertas patronales

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 16:53, Categoría: Derechos Humanos

MARIANA MARTÍNEZ R.  / DORYS VILLARROEL
El Mundo
23 de Mayo de 2007

Gobierno y empresa garantizan estabilidad laboral en el canal
Las cooperativas son la forma de organización que ofrece el Ejecutivo a los trabajadores para salir adelante

Caracas. Una nueva forma de agrupación deberán experimentar quienes deseen proyectar sus contenidos o prestar algún servicio a Tves. El mundo de las cooperativas es el elegido por el Gobierno Nacional para garantizar el empleo a quienes a partir del 28 de mayo quedarán desocupados con el cese de la concesión de Rctv. Un grupo de trabajadores de este canal, pertenecientes a Sintratv -Sindicato de trabajadores de TV, fundado el pasado 2 de abril, e identificado como bolivariano- se reunió el lunes con el ministro de Comunicación e Información Willian Lara, y algunos representantes del sector bancario, para acordar la apertura de créditos que financien los proyectos que estos grupos están ofertando al nuevo canal 2.

Cuatro bancos figuran en la lista de posibles financistas, se trata de Banco Industrial, Bandes, Banfoandes y Banco del Tesoro. Estas instituciones convinieron en abrir líneas de créditos con tasas preferenciales y períodos de gracia para todos aquellos trabajadores que se organicen en cooperativas.

Lara explicó que su despacho está proporcionando las herramientas necesarias para que los empleados puedan conformar sus cooperativas, pues consideran que éste es el método idóneo.

Rctv cuenta con otro sindicato de trabajadores llamado Sinatraincoractel, que es el más antiguo, y que aún no se ha reunido con el despacho de Comunicación. Sin embargo, Lara asegura que son bienvenidos.

En el ministerio no se precisó cuál es el número exacto que agrupa el Sintratv, ni cuántos proyectos han presentado. Sólo dicen que serán finiquitados en los próximos días para la aprobación de los créditos.

TRABAJO Y MÁS TRABAJO

David Pérez Jansen, periodista de Rctv que ha servido de enlace entre sus compañeros y la empresa, sin ser representante sindical, asegura que todo el personal del canal está de acuerdo con el propósito de "trabajo, trabajo y más trabajo".

"Tenemos una convocatoria de la empresa, vía comunicación interna, de continuar desarrollando nuestras actividades y mantenernos en nuestros puestos de trabajo. La empresa siempre ha mantenido su compromiso en ese sentido", dijo Pérez Jansen.

Respecto a los rumores que circulan sobre presuntas renuncias y despidos masivos, aseguró que "nada de eso está sucediendo. Eso es parte de una campaña para quebrantar la moral interna pero no lo han logrado".

El periodista informó que los representantes legales de la empresa acudieron este martes a Conatel para cumplir otro trámite legal respecto a la situación de Rctv.

Desde la Asamblea Nacional, el diputado y abogado, Francisco López, aseguró que el personal administrativo y técnico del canal 2 está amparado por el decreto de inamovilidad del Ejecutivo, además de lo que establezca la convención colectiva de estos trabajadores.

"Por supuesto que la empresa puede argumentar el retiro de la concesión para despedir al personal, pero estará obligada a calificar esos despidos", puntualizó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog