Traspasos del BCV suman $24 millardos

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 13:41, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
23 de mayo de 2007

El instituto emisor es la organización pública más rentable después de Pdvsa

Durante la Revolución Bolivariana el Banco Central amplía su rol dentro de la economía hasta convertirse en un importante proveedor de recursos, que entre 2000 y 2007, ha inyectado a la caja del Gobierno el equivalente a 24 mil 678 millones de dólares, una suma que iguala las reservas internacionales y representa la mitad del presupuesto de este año.

¿De dónde sale el dinero? Por concepto de utilidades cambiarias, entre 2000 y 2006, el directorio del BCV transfirió al proceso 12,1 billones de bolívares, que de acuerdo con el tipo de cambio promedio de cada año, equivalen a 7 mil 708 millones de dólares. A esta cifra se añaden 16 mil 970 millones de dólares provenientes de las reservas internacionales, transferidos entre 2005 y 2007.

La transformación del Banco Central en la empresa más rentable del Estado después de Pdvsa, surge de metodologías contables que permiten multiplicar los recursos.

Las ganancias cambiarias emanan de un método que estima que el dólar que el BCV vende hoy a 2.150 bolívares lo adquirió tiempo atrás a un valor inferior, de tal forma que la diferencia de precios reporta beneficios a repartir.

Analistas estiman que se trata de dinero contable, puesto que bastaría considerar que el dólar que el Banco Central vende hoy fue el que adquirió recientemente, para que el beneficio se esfume inmediatamente.

La entrega de reservas también enfrenta oposición. El BCV alimenta las reservas recibiendo dólares que obtiene Pdvsa a través de la venta de petróleo; a cambio, la industria petrolera obtiene bolívares que, a su vez, inyecta al Ejecutivo.

El resultado es que al tomar los dólares registrados como reservas en el BCV, sin depositarle bolívares a cambio, como hace la administración de Hugo Chávez, en la práctica, insisten técnicos, se utilizan dos veces las mismas divisas.

Donde no hay dudas es en que los recursos que el Banco Central le transfiere al Gobierno permiten aumentar el gasto público de forma considerable y esto tiene consecuencias.

El Ejecutivo indica que los dólares provenientes de las reservas internacionales los utiliza para importar, de tal forma que le quedan disponibles bolívares para gastar que de otra manera hubiese tenido que utilizar para adquirir las divisas.

Adicionalmente echa mano de las ganancias cambiarias para cancelar becas y salarios.

El efecto es una una inyección de bolívares que el estómago de la economía no procesa eficientemente.

La cantidad de bolívares en circulación ha aumentado a un ritmo de 60% en los últimos tres años, con el inconveniente de que más bolívares en procura de una cesta de productos que no se expande a la misma velocidad se traduce en alzas de precios.

Entre abril de 2005 y abril de 2006, la inflación aumentó en 11,4%, mientras que entre abril de 2006 y abril de 2007, el rebote es de 19,4%.

Para evitar que la inflación se salga definitivamente de control, el directorio del Banco Central con una mano entrega un chorro de recursos al Gobierno, y con la otra le ofrece a las instituciones financieras intereses de 6,5 y 9% por depósitos a 14 y 28 días de plazo, a fin de absorber liquidez.

A través de esta estrategia el BCV ha recogido del mercado 23,2 billones de bolívares, que le obligan a cancelar intereses cada mes y, durante 2006, se tradujeron en pérdidas.

No obstante, el directorio del Banco Central no se ha opuesto públicamente a la transferencia de recursos; de hecho, Armando León, uno de sus miembros, apoya el mecanismo.

El presidente Hugo Chávez ha afirmado que con la entrega de reservas el país rompió con los lineamientos del FMI.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog