UNA MAÑANA DENTRO DE RCTV

Por Venezuela Real - 23 de Mayo, 2007, 17:24, Categoría: Derechos Humanos

ROCÍO CAZAL
El Mundo
23 de Mayo de 2007

Con el himno unos se despiden y otros debutan
En el canal de Bárcenas reina la expectativa, mientras en las instalaciones de Tves ya agarran las riendas. La sintonía del 2 se disparará la noche del domingo como nunca

Caracas. Aún no creen que dejará de salir al aire. Se resisten, dicen que nadie los sacará y que seguirán yendo a trabajar contra viento y marea para levantar al canal. Sin embargo, aunque no lo quieran reconocer, saben que será así. Tanto, que todos los trabajadores ya grabaron el Himno Nacional, por cada departamento, para despedirse de la audiencia minutos antes de las 12:00 de la noche, para dar inicio al 28 de mayo, cuando ya la concesión de Rctv haya finalizado.

Y así será: habrá un himno de despedida y otro a las 12:15 de la madrugada que le dará la bienvenida a Tves en el mismo espacio y la misma frecuencia. Será un domingo de vigilia, de tristeza para unos y de euforia para otros pero, en sí, se tratará de la mayor audiencia nunca antes registrada en el país.

Lo cierto es que los preparativos ya están afinados en ambas partes: en Rctvse habló de una vigilia, mientras que en Tves están listos con microondas, equipos técnicos y cámaras en mano para comenzar, con señal en vivo y directo, en el nuevo canal 2.

UN PIE ADENTRO Y OTRO AFUERA

En varias empresas privadas se han recibido grandes cantidades de currículos de trabajadores de Rctv, previendo la muerte anunciada. Sin embargo, en el canal de Bárcenas nadie ha recogido sus pertenencias y todos niegan rotundamente que andan en búsqueda de empleo. Todo está intacto en sus puestos de trabajo. Más bien la esperanza manifestada en alegría opaca la incertidumbre que tienen de qué ocurrirá después con ellos.

Mientras, en las instalaciones de Tves, la cosa está un poco cruda. En el Pent House del Centro Parque Carabobo, técnicos y empleados del Ministerio de Comunicación van y vienen en un corre-corre, pues la hora de abrir la señal se acerca. No se logró hablar con los trabajadores para conocer sus expectativas -porque no estaban autorizados-, pero uno de ellos asegura que van "viento en popa".

En el margen también están otros trabajadores activos de Rctv afiliados al Sindicato Bolivariano de Profesionales Trabajadores de la Radio, Teatro, Cine, Televisión, Prensa y Afines del Distrito Capital (Sintratv), quienes están a favor del Gobierno y ya tienen una carta bajo la manga: pueden organizarse como pequeñas empresas o cooperativas y serán tomados en cuenta como productores independientes para el nuevo canal 2.

SENTIMIENTOS ENCONTRADOS

En los pasillos de Rctv hay mucho movimiento. No han dejado de trabajar. Los artistas siguen grabando las producciones dramáticas, los vestuaristas continúan haciendo sus trajes, los maquilladores están a la espera de comenzar sus labores, los materiales de utilería son llevados de un lado a otro... Aún no se veían caras largas ni miradas cabizbajas.

"Tendremos que esperar a que nos den la mala noticia, pero no creo. Dicen que no nos preocupemos, que no desmayemos. Tenemos la esperanza de seguir aquí y por eso le echaremos pichón hasta el final", manifiestan Luis Lovera y Jean Carlos Montilla, empleados de la sección de Mantenimiento y Limpieza, quienes se consideran unos "toderos".

Para ellos es indispensable estar con una sonrisa por delante cada día que pasa, para alejarse de la presión que se les viene encima. Así también piensa Erika Solórzano, secretaria de la Gerencia de Seguridad Integral del canal, donde ha laborado durante nueve años: "No me voy a dar mala vida. No voy a permitir que me quiten la tranquilidad. Aquí mis jefes siempre me han consentido. Yo seguiré viniendo, así no me paguen, porque sé que el problema se va a resolver".

Y es que el optimismo de continuar en esa empresa se afianzó cuando el pasado 1° de marzo, entre la inminente amenaza del cese a la concesión, todos los empleados recibieron entre 15% y 25% de aumento salarial.

Pero más entusiasmo expresa Ana Carolina Chávez, quien de sus 39 años de edad, 20 se los ha dedicado a Rctv, donde comenzó como recepcionista y ahora funge como gerente de Soporte y Asistencia de Producción. No ha buscado otro empleo, pues se siente parte del canal y dice con orgullo que no le importa quedar desempleada, como le ocurrió a su esposo -ex trabajador de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa)- durante el paro de diciembre del 2002.

"Pienso que el canal va a seguir produciendo. Tiene la capacidad para adaptarse a todas las adversidades", asevera con ímpetu.

Edgar Hernández también hizo del canal 2 su carrera, pues comenzó desde los 17 años como mensajero interno hasta llegar, 19 años después, al cargo de Jefe del Departamento de Administración y Compras: "Aquí me dieron oportunidades de estudios. Ha sido el único trabajo que he tenido en mi vida y donde me he formado. Entré como bachiller y ahora soy licenciado en Administración".

Entre gomaespumas, telas y aerografías, en el Taller de Artes Manuales, ubicado en el sótano, los empleados trabajan al ritmo de una música de fondo algo estridente. Mientras, en el Departamento de Vestuario, Miriam Moreno y sus compañeras estaban dedicadas a la confección de lo que se pondrían los artistas. Todas manifestaban resistencia a la medida gubernamental pero con risas melancólicas. Ese estado también se percibía en el Departamento de Tráfico, donde Hernán Guerrero no pudo contener las lágrimas, pues sabe lo que viene, aunque no pierde las esperanzas, como le inculcó su madre, que se dedica al evangelio.

Mientras, Cionora Ovalles, caracterizadora del Departamento de Maquillaje, ya piensa en otra opción: "Si hay oportunidad de salir por cable, pues bien! No es lo mismo, las cosas cambiarán, pero aquí nos quedamos".

DE EMPLEADOS A EMPRESARIOS...

Sintratv nació hace un mes. Tiene 29 directivos y afiliados cerca de 200 trabajadores activos de Rctv, según cuenta Romel Villarroel, asesor jurídico de la organización sindical.

¿Por qué simpatizantes del Gobierno no se han ido del canal de Bárcenas? No tenían un planteamiento concreto hasta que este lunes los directivos de Sintratv se reunieron con el ministro de Comunicación e Información, Willian Lara. La respuesta: deben organizarse, pues mañana jueves se reunirán nuevamente con autoridades del Ministerio de Finanzas y directivos del sector bancario para otorgarles créditos con tasa preferencial.

Así que es incierto lo que el destino le deparará a muchos empleados con arraigo en el canal de Quinta Crespo, e inminente el cambio que se verá a partir del 28 de mayo en ese espacio de la pantalla chica.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog