CANSANCIO, FATIGA, RUTINA EN EL DISCURSO

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 9:09, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Pompeyo Márquez
TalCual
24 de mayo de 2007

Los estudios de opinión, en especial, los cualitativos, constituyen un auxiliar para la elaboración de políticas con una determinada base científica que deja a un lado la improvisación.

Algunos de esos estudios ponen en primer plano hallazgos importantes que no deben ser subestimados porque, es evidente, ellos revisten un especial valor.

El actual gobierno tiene ya más de ocho años de ejercicio en medio de la mayor abundancia de recursos que hasta el presente se conozca  a lo largo de toda la historia republicana. Basta con realizar una deflación y nos encontraremos que n o existe ningún gobierno que haya disfrutado de esa masa de ingresos provenientes del petróleo, mas también de ingresos internos que alcanzan a la mitad del Presupuesto.. Por vez primera los venezolanos cancelamos impuestos como hoy. No está demás haber creado una cultura impositiva como la que se ha materializado.

Una porción muy grande de los sectores D y E, los de más bajos ingresos están recibiendo por las misiones dinero que se transforma en circulante y por tanto en poder de compra. El país vive una suerte de bonanza económica. Se registra por varios años un crecimiento fruto de esa masa de circulante. Crece el comercio, crecen las importaciones y, paradójicamente, baja la producción de artículos de la dieta popular.

No nos encontramos entre aquellos que subestiman el papel de las misiones aun cuando ésta se prodigan rompiendo con un principio fundamental de la justicia social como lo es la universalidad. Dicho de otra manera se  otorgan beneficios con una intención clientelar, de mantener cautiva a una audiencia. Te favorezco si te colocas una franela y una gorra rojas, lo de rojito rojito, desnaturaliza el contenido social para convertirlo en un gesto electoralista.

Chávez, lo hemos reconocido en otras oportunidades, levantó un discurso de contenido social, y a partir de él una pequeña parte de los recursos nacionales los revistió de misiones. Es de recordar que en los gobiernos anteriores existían programas sociales que eran destinados sin distingos de partido a sectores empobrecidos. El gobierno de Caldera II, con un petróleo a diez dólares, tenía 14 programas sociales, algunos de los cuales sólo fueron cambiados de nombre y sectarizadoos, vale decir sólo para los partidarios de Chávez. Del año 1999 al 2003 una parte de estos programas fueron congelados. La reactivación se produjo cuando el autócrata sintió perdido el referéndum.

Pero Chávez al despertar a estos sectores pobres con su discurso y ofrecimientos se encuentra en un momento en el cual muchos miembros de misiones no quieren eso como futuro para sus hijos y ellos mismos se plantean nuevas aspiraciones: mejor un empleo decente, con una profesión, que la dádiva de la misión. Se resienten de un cansancio en la pugnacidad, en la confrontación que los ha llevado hasta distanciarse de familiares y amigos que no piensan como ellos, que no votan por Chávez.

Se abre paso en esos sectores populares una tendencia al diálogo, no faltan quienes consideran que al comandante se le pasó la mano en las agresiones,. en el choque clasista, consideran que no es malo ser rico (tienen aspiraciones) quisieran salir de su condición de pobres extremos;  ven con preocupación un modelo cubano (rechazado por más de un 80%), al cierre de RCTV (más de un 80 en desacuerdo).

La necesidad de la reconciliación de los venezolanos se abre paso. Elaboremos políticas para ayudar esta direccionalidad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog