Cantv privatizada invirtió 8,7 millardos de dólares

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 13:39, Categoría: Economía

CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
EL NACIONAL
24 de Mayo de 2007   

Deberán invertir $ 150 millones para mejorar el flujo de llamadas
Usuarios de Movilnet podrían cambiarse de operadora por temor a perder la privacidad, según fuentes del sector

Desde que el presidente Hugo Chávez dijo que estatizaría Cantv -el 8 de enero de 2007- señaló que se convertiría en una empresa social. El martes, durante el acto de juramentación de las nuevas autoridades de la compañía, hizo varios anuncios que apuntan hacia esa vía: las tarifas de telefonía móvil bajarán 20%.

A simple vista, se pensaría que esta medida incrementará el número de llamadas a las líneas celulares de la operadora.

Pero, según los especialistas, si no se toman precauciones esto saturará la red y desmejorará el servicio. Una fuente vinculada al sector de las telecomunicaciones, que prefirió no ser identificada, asegura que, para evitar que disminuya la calidad de Movilnet, el Gobierno deberá invertir alrededor de 150 millones de dólares en el fortalecimiento de su infraestructura móvil.

Que se incrementará el número de llamadas es la primera lectura que se hace a la reducción de tarifas anunciada por el jefe de Estado. Pero los expertos y la fuente mencionada tienen otras. Los primeros señalan que, en un principio, habrá migraciones de los clientes de las demás compañías de telefonía celular hacia Movilnet, pero que luego de un tiempo esto se revertirá porque los usuarios de tecnología suelen anteponer la calidad del servicio ante los costos. La fuente del área, por otra parte, afirma que: "En mercadeo lo más fácil de copiar son los costos. En segundos, la competencia tendrá las mismas tarifas. Muchos de los clientes de Movilnet seguramente cambiarán de operadora por temor a perder su privacidad en la comunicación".

Muy cargado.

La fuente afirma que el Gobierno tiene en sus manos muchas cosas como para haber asumido la conducción de la principal compañía de comunicaciones del país.


Recuerda que en los 16 años que estuvo privatizada, Cantv invirtió 8,7 millardos de dólares en mejoras del servicio; "no creo que el Gobierno haga una inversión similar cuando tiene que ocuparse de los problemas en las cárceles, hospitales, de vivienda y seguridad. El Estado no cuenta con la capacidad de ejecución necesaria para atender tantas áreas. Yo no conozco una buena empresa de telecomunicaciones en el mundo que esté en manos del Gobierno. Está Uruguay Móvil, pero ni aparece en el ranking mundial".

Según la fuente ligada al sector, en la etapa privada de Cantv una de las normas que había en la empresa era no hablar de política, porque entorpecía las relaciones internas y externas.

"Lamentablemente esto cambiará, lo que afectará el mayor tesoro de la operadora: su personal. Cantv no perderá muchas personas, pero sí a las mejores", asegura. Para evaluar cómo será el desempeño de esta nueva etapa de la compañía, la fuente afirma que hay que dejar pasar el tiempo. Socorro Hernández, la presidenta, lo refrenda. Dijo que los usuarios van a sentir esa diferencia, pero que no va a ser pronto. "Ampliar la cobertura será un proyecto a mediano plazo y para mejorar la telefonía fija estamos haciendo todos los análisis para que el cambio se vea a corto plazo", señala.

"Según los requerimientos del mercado –producto de una investigación-, Cantv debía ampliar el número de líneas móviles y no las fijas, como se anunció ayer. Una cosa es lo que se quiere y otra la que impone el mercado", concluyó la fuente.

 Bolsa de valores
Repuntan acciones
...
La Bolsa de Caracas subió 1,4%, impulsada principalmente por un salto de las acciones de la Cantv, aunque la sesión estuvo dominada por un cruce de títulos de Mercantil Servicios Financieros, reseñó Reuters. El Índice Bursátil cerró en 40.412,72 unidades, luego de subir 557,09 puntos, en una jornada con 10 acciones en alza, 6 estables y 3 en baja. Las acciones del mayor grupo de telecomunicaciones del país, la estatal Cantv, impulsaron el alza de la bolsa, al dispararse 8,75%, a 4.350 bolívares, pero con un escaso monto transado. Sólo 3,95% de los títulos de la telefónica se negocian en la bolsa, luego de que el Gobierno adquirió la mayor parte de la empresa, pero la nota del día la dieron los títulos tipo A de Mercantil que movilizaron el mayor monto de negocios de la jornada (36.611 millones de bolívares), por un cruce de acciones del que no se obtuvieron detalles.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog