Comunicado de Human Rights Watch sobre RCTV

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 15:09, Categoría: Derechos Humanos

Human Rights Watch
22 de Mayo de 2007

Para su Divulgación Inmediata
Venezuela: Cierre de canal de TV daña libertad de expresión

(Washington, DC, 22 de mayo del 2007) -La decisión política del gobierno de Venezuela de no renovar una concesión para transmisión televisiva es un serio tropiezo para la libertad de expresión en Venezuela, dijo hoy Human Rights Watch. La decisión significará la desaparición de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal privado más antiguo del país, cuya concesión expira el 27 de mayo del 2007.

El presidente Hugo Chávez había amenazado en reiteradas oportunidades con cancelar la concesión de RCTV desde que la acusó de apoyar el intento de golpe en abril del 2002. El 28 de diciembre del 2006, durante una ceremonia militar, anunció que tenía lista la orden para no renovar la concesión de 20 años del canal.

"El Presidente Hugo Chávez está abusando de la autoridad regulatoria del estado para castigar a un medio de comunicación por sus críticas al gobierno", dijo José Miguel Vivanco, director de las Américas de Human Rights Watch. "La decisión de cerrar RCTV es una amenaza muy seria a la libertad de expresión en Venezuela", agregó.

De las tres estaciones de televisión comerciales que pueden accederse desde cualquier parte de Venezuela, sólo RCTV ha mantenido una posición sumamente crítica contra el gobierno. Las otras dos, Venevisión y Televen, fueron también acusadas de apoyar el intento de golpe y las protestas antigubernamentales posteriores. Sin embargo, desde entonces, ambas sacaron de su programación prácticamente todo contenido crítico.

La concesión de Venevisión también está prevista para renovarse el 27 de mayo, pero el gobierno ha permanecido en silencio con relación al futuro de este canal, en contraste con sus permanentes ataques públicos contra RCTV.

Los funcionarios del gobierno defienden la decisión diciendo que el gobierno está simplemente ejerciendo su derecho a no renovar la licencia de transmisión televisiva de RCTV, cuando ésta expire. Sin embargo, no se estableció ningún procedimiento para que RCTV formule sus argumentos y presente evidencias a su favor. La decisión final tampoco estuvo basada en ningún criterio previamente establecido y no hubo ningún proceso de selección que le permitiera a RCTV presentar una solicitud para continuar con la concesión.         

En marzo del 2007 el gobierno publicó detalles de su posición con relación a este tema --un "Libro Blanco sobre RCTV" de 360 páginas--que incluye acusaciones contra el canal, algunas de ellas basadas en investigaciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). El texto fue divulgado meses después de que Chávez anunciara su decisión y no incluye las respuestas del canal a las investigaciones de  CONATEL.

El Libro Blanco acusa a RCTV de "incitar a la rebelión", mostrar una "falta de respeto por las autoridades e instituciones", violar las leyes que protegen a los menores, estar involucrado en prácticas monopólicas y dejar de pagar impuestos. Sin embargo, no menciona ninguna decisión judicial o administrativa definitiva que establezca que el canal haya, en efecto, cometido alguna de esas supuestas faltas a lo largo de su contrato de 20 años. Además, ninguna persona del canal ha sido sentenciada por su supuesta complicidad con el frustrado golpe de estado.

Los funcionarios del gobierno han anunciado que RCTV será reemplazado por un canal de servicio público abierto a los grupos comunitarios y a los productores independientes.   No tendrá ningún control editorial por parte del estado, ni programación del gobierno.

El gobierno, sin embargo, no ha logrado justificar con claridad por qué tiene que sacar del aire a RCTV para reemplazarlo por un nuevo canal. El gobierno tiene frecuencias a su disposición en muchas partes de Venezuela, tanto en VHF como en UHF. Incluso, ha usado la frecuencia UHF para instalar con éxito un canal cultural y educativo, Vive TV.

"La propuesta de democratizar las frecuencias radioeléctricas suena muy bien en teoría, pero clausurar una estación de televisión porque representa puntos de vista políticos críticos, no es la manera de hacerlo", dijo Vivanco.

 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog