Corte Interamericana de DDHH admite demanda contra el Estado

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 14:39, Categoría: Derechos Humanos

El Universal
24 de mayo de 2007

Caracas.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió una demanda contra el Estado venezolano por "violaciones a los Derechos Humanos" de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión (RCTV) respecto a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial.

De acuerdo a la información difundida en la página web de RCTV, con la decisión de la Corte se inicia el trámite judicial internacional contra el Estado venezolano por "agresiones físicas y morales, ataques, amenazas y atentados graves, incluida la amenaza de cierre de RCTV, todo lo cual configura un patrón de violaciones a la libertad de expresión".

La Corte notificó al Estado que deberá dar respuesta a la demanda en el plazo que establece el Parlamento de ese organismo, el cual es improrrogable.

Ahora, la Corte Interamericana convocará a una audiencia oral y pública, la cual se llevará a cabo en su sede en la que se escucharán los argumentos y pruebas que presenten las partes.

La sentencia de la Corte decidirá sobre la responsabilidad internacional del Estado por "la violación y falta de reparación de los derechos humanos de las víctimas del presente caso".

Asimismo, establecerá las medidas para la reparación y restitución integral a las víctimas, tal y como lo establece la Convención Americana de Derechos Humanos.

En el comunicado, RCTV considera que la decisión "llega en un momento oportuno para recordar que la justicia internacional conforme lo reconoce y garantiza el propio articulo 31 de nuestra constitución esta alerta para actuar cuando sea imposible conseguir la protección de los Derechos Humanos que deberían proporcionar las instancias nacionales".

De igual manera recuerda que según el artículo 261 de la Constitución de la República, "no prescribirán las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los Derechos Humanos" y el 67 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que "el fallo de la Corte Interamericana será definitivo e inapelable".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog