¿Culpa de la Iglesia ?

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 15:42, Categoría: Documentos/Audiovisuales

 Mensaje del Cardenal sobre el Papa y la evangelización en América

20 de mayo de 2007

Al hablar de las responsabilidades en lo político tocamos un tema sumamente espinoso, y por el cual el Papa ha sido atacado en varios lugares, incluso   en Venezuela. Al comienzo de su discurso, el Papa habló de la evangelización de los pueblos de América latina y del Caribe. No se refirió a la controversia sobre la conquista y colonización española. Ni tampoco destacó, porque no era su objetivo, la labor de defensa de los indígenas y de los africanos que denodadamente llevó a cabo la Iglesia, contra la ambición y crueldad de muchos conquistadores. Habló sobre la evangelización y la aceptación de la fe por los pueblos originarios, y lo que dijo textualmente fue: "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

El drama histórico de la Conquista y la colonización de América, con sus luces y sombras, no entraba en el objeto del discurso papal, ni es responsabilidad de la Iglesia entonces o ahora, como tampoco lo es la actuación de los gobiernos en nuestros días. Habría que decir más bien que fue la Iglesia defensora incansable de los indígenas,  y ello explica porqué, al contrario de Norteamérica donde los indígenas casi desaparecieron,  nuestros pueblos son mestizos, y porqué en países como México, Guatemala, Ecuador Perú y Bolivia, se conserva una inmensa población indígena.  Esto explica por qué, aquí en Aparecida, vienen anualmente mas de ocho millones de brasileños humildes, descendientes de indígenas y afroamericanos, a manifestar su fe católica. La responsabilidad del drama de la conquista y la colonia no recae sobre la Iglesia sino sobre otros actores.

No tiene pues el Papa que disculparse por un pretendido genocidio u holocausto, que la Iglesia no propició sino combatió. La Iglesia se acercó con amor a nuestros indígenas para anunciarle el evangelio de Jesús, y para establecer en estas tierras sus instituciones de apoyo, solidaridad y promoción humana. La polémica desatada y los ataques lanzados son injustos, sin base histórica, y sin una lectura detenida del discurso de Benedicto XVI.

Personalmente como venezolano,   y como   Cardenal Arzobispo de Caracas, me hago totalmente solidario de el Santo Padre en este momento difícil, inscrito en medio de un proceso de cambio político y cultural que se está produciendo en Venezuela, e invito a todos los sacerdotes, consagrados y consagradas, laicos comprometidos y fieles en general   como buenos hijos de la iglesia en  esta Arquidiócesis de Caracas,   a sentir esa misma solidaridad

El Libertador Simón Bolívar nos da ejemplo de amor al   Papa. En efecto: en el famoso brindis de Bogota para celebrar el nombramiento de los primeros obispos de la Gran Colombia -  nombrados, nótese bien,   sin la intervención del rey de España, gesto con el cual la Santa Sede se convertía en el primer Estado en reconocer la independencia de nuestra patria - , decía el Libertador refiriéndose a los nuevos arzobispos y obispos: "La causa más grande nos reúne en este día: el bien de la Iglesia y el bien de Colombia. Una cadena más sólida y más brillante que los astros del firmamento nos liga nuevamente con la Iglesia de Roma, que es la fuente del cielo. Los descendientes de San Pedro han sido siempre nuestros Padres, pero la guerra nos había dejado huérfanos como el cordero que bala en vano por la madre que ha perdido. La madre tierna lo ha buscado y lo ha vuelto al redil: ella nos ha dado pastores dignos de la Iglesia y dignos de la República. Estos ilustres Príncipes y Padres de la grey de Colombia son nuestros vínculos sagrados con el cielo y la tierra. Serán ellos nuestros modelos y los modelos de la Religión y las virtudes políticas. La unión del incensario con la espada de la ley es la verdadera arca de la alianza. ¡Señores! Yo brindo por los santos aliados de la Patria, los ilustrísimos Arzobispos de Bogotá y Caracas, y los Obispos de Santa Marta, Antioquia y Guayana."

Con el Libertador Simón Bolívar expresamos, pues, nuestro afecto y solidaridad al Papa Benedicto XVI.   Deploramos los conceptos emitidos por el Cdno. Presidente de la República en su contra, y le pedimos respeto por el supremo pastor de todos  los católicos venezolanos, y de más de mil cien millones de católicos en el mundo entero

Aparecida, 20 de mayo de 2007





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog