Detectada duplicación de órdenes de compra por $ 230 millones

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 13:36, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
24 de Mayo de 2007    

25% de bonos Pdvsa ha sido vendido en el mercado secundario
Los títulos emitidos por la petrolera podrán negociarse en Estados Unidos a partir de hoy

Representantes de la Casa de Bolsa Econoinvest acudieron a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional para explicar los resultados de la emisión de bonos de Petróleos de Venezuela. José González, director de Finanzas de la empresa, resaltó que hasta la fecha 25% de los compradores han vendido los títulos en el mercado secundario.

"El que todavía un gran número de inversionistas quiera seguir manteniendo sus bonos como un instrumento de ahorro e inversión evidencia que existe una gran confianza en la industria petrolera", acotó González.

Sin embargo, algunos analistas económicos explicaron que los tenedores de bonos Pdvsa no han querido vender sus títulos luego que la deuda externa venezolana bajara tras el anuncio del presidente Chávez de sacar al país del FMI y del Banco Mundial. "Si venden ahora, lo harán a pérdida", sostuvo un corredor que no quiso ser identificado.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, destacó que la decisión de sacar a Venezuela de los organismos multilaterales se ha retrasado porque "debe evaluarse todo lo que implicaría en la colocación de los bonos de Venezuela en los mercados internacionales; es algo que está evaluando el Ministerio de Finanzas", dijo.

El director de la casa de bolsa (agente colocador de los títulos), reiteró que otro elemento que permite señalar que los títulos han sido retenidos por los ahorristas es porque la demanda en el mercado secundario ha sido muy grande, lo que ha hecho que el precio del bono en general haya mejorado sistemáticamente desde que fue ofrecido hace un mes.

Hay una percepción de que los venezolanos están reteniendo el bono y no lo están colocando en el mercado secundario

Duplicaciones.

La presencia de los directivos de Econoinvest en el Parlamento obedeció a una invitación extendida por los diputados de esa instancia parlamentaria para aclarar si hubo irregularidades o no en el proceso de adjudicación de los bonos. Entre los puntos señalados, el director de Finanzas de la casa de bolsa, resaltó que fue detectada la duplicación de órdenes de compra por 230 millones de dólares.

Explicó que el remanente por el incumplimiento en el pago fue adjudicado a distintos fondos de ahorro institucionales.

"El monto de la duplicación de las órdenes de compra es relativamente bajo en comparación con el total de la colocación de 7,5 millardos de dólares", afirmó.

El superintendente de Bancos, Trino Alcides Díaz, anunció semanas atrás que se abriría una investigación para determinar si las entidades bancarias cometieron irregularidades con las órdenes de compra para la emisión del bono de Pdvsa. Las casas de bolsa también serían objeto de averiguaciones, pero en este caso correspondería a la Comisión Nacional de Valores.

"Un banco no puede utilizar el nombre de un usuario sin su autorización porque se estaría cometiendo un ilícito (...) Los propios usuarios deben ser quienes presenten el caso ante la Sudeban", dijo.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce si el organismo supervisor recibió alguna denuncia y si se han determinado responsabilidades.

De acuerdo a lo señalado por Ricardo Sanguino, la exposición de Econoinvest despejó las dudas que se dieron a conocer por sectores de oposición en los medios de comunicación sobre esta operación .

497.059 inversionistas.

González señaló que 497.059 personas participaron en la emisión de los bonos de la industria petrolera, de los cuales 122.000 son pequeños inversionistas que adquirieron entre 1.000 dólares y 5.000 dólares, lo que representa 20% del total de los inversionistas.

Hernán Sifontes, presidente de Econoinvest, insistió en la necesidad de crear una cultura del ahorro y la inversión en el venezolano, y abandonar la economía del consumo porque de esa manera se desarrollará la nación. Destacó la importancia de esta operación porque, a su juicio, representó la mayor oferta que haya realizado la República.

 Dólares baratos ...

Quienes adquirieron los títulos Pdvsa para obtener dólares comprarán las divisas a un tipo de cambio de 2.900 bolívares. Si bien la tasa oficial es de 2.150 bolívares por dólar, en el mercado de permuta la moneda estadounidense tiene un precio de 4.100, lo que convierte a los títulos en una buena inversión.
...
Hasta ayer se podían comprar en el mercado secundario.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog