¿Dónde están los reales del BCV y el Fonden?

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 9:11, Categoría: Economía

Alexander Guerrero
El Universal
24 de mayo de 2007

1. La teoría de los dos bolsillos.
En estos días, ante las reacciones en los mercados por el manejo inescrupuloso y discrecional de las reservas internacionales en el Banco Central de Venezuela, el Presidente se mofaba de quienes juzgaban esas transferencias y otras operaciones muy heterodoxas en el manejo de las reservas internacionales, argumentando que lo que había hecho era cambiarlas de bolsillo. Es decir, el Presidente nos estaba informando que en uno de sus bolsillos, embolsillados están los dólares de Fonden, unos 27 mil millones de dólares, y en el otro bolsillo, 25 mil millones de dólares de reservas del BCV.
Esa confesión del Presidente aclara en mucho la lógica financiera y monetaria del socialismo de siglo XXI, que no es otra que la misma muy utilizada en décadas atrás en América Latina donde las reservas internacionales son en primer lugar dinero fiscal y una manera de extender al infinito las posibilidades financieras del régimen, claro con hiperinflaciones y descalabros financieros.

2. ¡Midas en el trópico!
De hecho con las transferencias de reservas a Fonden, el Presidente aplica la lógica del Midas -del trópico- que obtiene el doble de bolívares por la misma cantidad de dólares. Las reformas a la Ley del BCV con la creación de Fonden establecen esos criterios monetarios financieros como ley.

Lo que el Presidente quería, y por ello la presión para reformar la ley del BCV como traje hecho a la medida, era administrar esa liquidez fuera de las reglas monetarias de un Banco Central. Allí, la lógica de los dos bolsillos, aunque la suma de esos dos bolsillos sea un grotesco error conceptual con severo impacto negativo en el salario real de los venezolanos. Así convierte las reservas, por lo menos dos veces cada dólar, en ingreso fiscal para el gasto publico. El ministro del ramo lo confirmó en reciente declaración.
La presión inflacionaria y la colosal devaluación del bolívar "libre" hasta promediar el 100% del bolívar "no libre" que la gente sufre a diario es consecuencia de eso; en otras palabras, el gobierno genera inflación para que como impuesto le transfiera al gobierno más platica para la combustión del derroche, corrupción, manirrotismo y malversación. 
De todas maneras es importante establecer y conocer si los reales que están en esos dos bolsillos, los de Fonden y los del BCV, tienen el mismo valor del que se les declara; me explico: uno no sabe si lo que hay en Fonden, adonde se transfieren los del BCV, es como todo lo que brilla: oro, de hecho, es decir, derivados, letras estructuradas, las cuales nadie conoce si los subyacentes financieros pagan el valor nominal de esos derivados.

3. ¿Cuántos dólares hay en esos bolsillos (BCV y Fonden)? ¿Será cierto que todo lo que brilla es oro?
El ministro declaraba que el 42% de esos activos eran productos estructurados, derivados, constituidos como deuda de Fonden emitidos en base a bonos de deuda publica de Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba, y otros, los cuales si esos bonos se cotizan por debajo de los precios adquiridos estaríamos en presencia de pérdidas patrimoniales para Fonden. Quizás esto subyace a las declaraciones del ministro en torno a que se había decidido a salir de esos derivados. Es importante acotar que el Gobierno camina en campo minado al respecto. De hecho, se han adquirido bonos de esos países a grandes descuentos, como efectivamente ha ocurrido. ¿Cuál es entonces el valor real de esos derivados? Una auditoria nos lo diría sin problemas.

Si Fonden, utiliza esos bonos catalogados como "inversión especulativa", como subyacente de esas letras estructurados y derivados, cualquier movimiento fiscal y financiero en esos países emisores de deuda especulativa, como decíamos y efectivamente así lo considera el mercado internacional de capitales, produciría de inmediato pérdidas patrimoniales en Fonden. ¿De quién sería entonces la responsabilidad administrativa por esas pérdidas por invertir dinero público en activos de elevado riesgo?

4. ¿Por qué se creó a Fonden?
Por todo ello, las leyes de los bancos centrales del mundo normal los obligan a invertir en activos grado de inversión cero riesgos AAA, en letras del tesoro americano, alemán, ingles, japonés, etc., y prohíbe la inversión en activos considerados inversión especulativa. Fonden permitió al Gobierno transferirse reservas del BCV by-paseando la normativa que prohíbe invertir reservas en inversión especulativa y ejecutarlo desde Fonden, institución financiera no obligada a invertir en títulos cero riesgos AAA.

Son claras entonces las razones por las cuales se reformó la Ley del BCV para que el fisco le succionara reservas y colocarlas en los mercados financieros en productos estructurados y derivados con el elevado riesgo de inversión especulativa que podría producir pérdidas patrimoniales en Fonden. Si esas inversiones en productos derivados no se precian al valor con que fueron adquiridas, ese bolsillo registraría perdidas… ¿y quién responde ante los venezolanos por pérdidas por malas inversiones? Esta es una consideración seria para ser meditado y sobre todo para pedirle al Gobierno que muestre auditorías de calidad por las inversiones que realiza de los reales del petróleo y los impuestos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog