"En Venezuela parece que hay un solo dueño"

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 14:59, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

CLARA MARTÍNEZ TURCO
EL UNIVERSAL
24 de mayo de 2007

Entrevista // Baruch Ivcher, presidente del canal peruano Frecuencia Latina
Ivcher confía en que se condene el cierre de RCTV

"Nunca jamás creí que me iban a quitar la nacionalidad o que me iban a quitar el canal", recuerda el empresario peruano Baruch Ivcher.

Su nombre dio la vuelta al mundo cuando, en septiembre de 1997, el gobierno del entonces presidente peruano, Alberto Fujimori, le suspendió la nacionalidad y, en consecuencia, lo apartó de la dirección de su televisora, Frecuencia Latina.

Sólo después de una extensa batalla legal y con la caída de Fujimori, a finales de 2000, Ivcher pudo recuperar su canal.

En febrero de 2001, la Corte Interamericana sentenció que la privación de su nacionalidad tenía como objetivo "coartar" su derecho a la libertad de expresión y "silenciar al periodismo de investigación".

En Venezuela, su caso ha sido recordado ante el fin de la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV).

-¿Qué cree que llevó al Gobierno peruano a retirarle la nacionalidad?
-Primero, ellos falsificaron la traducción de las leyes y buscaron cualquier justificación para quitarme el mando y manejo del canal, para tapar la boca a los periodistas, porque yo no intervengo ni hoy ni antes en la opinión de los periodistas. Yo solamente le estoy dando el derecho de expresarse y de ejercer su profesión. Así, buscaron la intervención del Poder Judicial, y en los ministerios para esconder o robar mis documentos de naturalización y después el resto fue comprar a mis socios, que fue fácil. A través de mis socios, el Estado peruano de Fujimori y (su asesor Vladimiro) Montesinos empezó a manejar la prensa de mi canal. Todo fue cuestión de dinero y del poder.

-¿En algún momento previó esta acción del Gobierno?
-No pensé que de esta forma. Mi canal sufrió un ataque terrorista el 5 de junio de 1992. Es el único canal a escala mundial que ha sido destruido por un coche bomba. Hoy en día estamos seguros que fueron las manos de Sendero Luminoso, pero la cabeza ha sido Montesinos. Fue él quien lo planificó para que el pueblo fuera a pedir el apoyo y la Fuerza Armada para protegerlo... Yo empecé a sentirme perseguido después de que 120 soldados, dos tanquetas y dos tanques que cuidaban al canal fueran retirados después de un reportaje (transmitido) el 1 de septiembre de 1996, en el que demostramos que Montesinos era un peligro para la democracia peruana.

-Mientras el canal estuvo protegido por el Ejército, ¿fueron presionados?
-No, no sentimos ninguna presión del Ejército. El Ejército se cuidó muchísimo. La presión vino después de un proceso en el que cambié a toda la gente de prensa y me di cuenta, después de muchos años, que el Estado de Fujimori-Montesinos estaba prácticamente manejando a mi prensa. A mis espaldas, periodistas estuvieron pagados (por el Ejecutivo) y manejaron la prensa de mi canal a favor del Gobierno en ciertas cosas. Con los cambios que hice a finales de 1995 y principios de 1996, y con la creación de la unidad de investigación, le malogré a ellos todo el proyecto, porque todo estaba manejado para la reelección de Fujimori.

-¿Qué importancia tienen los departamentos de investigación en los medios?
-Cuando se trata de una prensa sana, libre, profesional, bien intencionada, creo que la unidad de investigación es la parte más importante del sustento de la democracia. La democracia no tiene dueños. La democracia tiene derechos y deberes y esto se expresa a través de los medios de comunicación. Pero en Venezuela parece que hay un solo dueño, que él decide y básicamente tiene la caja nacional, que le pertenece a él y no al pueblo venezolano. Me parece muy raro que el presidente Chávez diga que los recursos naturales pertenecen al pueblo venezolano, pero ¿quién vigila que el pueblo venezolano disfrute de los frutos de esos recursos? La prensa. Y justo quiere acabar con ella para que el pueblo prácticamente no tenga esos frutos en sus manos y a su beneficio.

-¿Cree que existen similitudes entre lo que le ocurrió a usted y el cierre de RCTV?
-Hay diferencias, porque Fujimori todo el tiempo vendió una falsa imagen de demócrata. Él con dinero compró a los otros medios para que vendieran esta imagen por fuera y como a mí no me ha podido sobornar entonces ha sido más fácil para él acabar conmigo. Yo siempre he creído que la prensa libre e independiente es el sustento más importante de la democracia y esto es justamente lo que Fujimori con Montesinos buscaba, un sustento de la prensa supuestamente libre. Chávez todo el tiempo dice lo que va a hacer y lo está haciendo. Chávez, con el fusil y con la fuerza, está tapando a la prensa libre e independiente.

-¿Cómo califica al gobierno del presidente Chávez?
-Peligroso. Chávez ya varias veces ha declarado que su intención es armar a Venezuela, traer armas peligrosas a la región. Chávez tiene mucha plata... Estamos hablando de una región que necesita desarrollarse porque está sufriendo de mucha pobreza, y ahora vamos a tener que luchar tanto en contra de la pobreza pero también contra el peligro de guerras, armamento, de intenciones de infiltración, es decir, un Castro moderno pero en el Continente y con plata. Horrible.

-Recientemente fue publicado en Perú un aviso en el que su empresa pedía a la comunidad internacional movilizarse contra esta agresión. ¿Qué impacto puede tener la prensa internacional en estos casos?
-Yo confío en que los medios de comunicación de los países democráticos van a seguir luchando. Ellos dieron un ejemplo fabuloso en mi caso y creo que Chávez recién empezó con sus problemas frente a la prensa internacional. También he visto que nuestro comunicado ha caído bien en muchos medios a escala internacional y espero que no sea la última palabra.

-¿Cree que habrá un fallo de la Corte Interamericana sobre el cierre de RCTV?
-No tengo duda de que la Corte va a sentenciar en contra. Veo a Chávez fácilmente saliendo del Acuerdo de Costa Rica. Para él la ley es del fusil, así lo dice en cualquier sitio. El prácticamente está escupiendo la Constitución, estatizando las leyes. La ley es Chávez.

-En su experiencia, ¿qué desenlace prevé para este caso?
-Creo que al día siguiente (del fin de la concesión) van a empezar con todos los lemas comunistas o demagógicos en este canal y, al día siguiente o a los dos días, ya van a tener su programación. Me da mucha pena porque yo siempre he señalado la unión de los medios venezolanos en contra de las malas intenciones de Chávez, cosa que no he tenido yo. Pero parece mentira que hoy en día hay pocos medios que están como ustedes, como Globovisión, que siguen luchando. Espero que tengan la paciencia y la audacia, porque si no, pobre Venezuela.

-¿Qué le diría a RCTV?
-Un fuerte abrazo a Marcel (Granier), a Eladio (Lárez) y a todos los periodistas audaces de Radio Caracas y de los otros medios que están demostrando, aunque no es fácil, su audacia frente a esta dictadura. Solamente esta audacia podría hacer patria. Venezuela es un país lindo, un pueblo lindo y espero que sea un caso pasajero.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog