ENTORNO VESPERTINO: 24 de mayo de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 14:21, Categoría: 1. Noticias del Día





RCTV

• La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda contra el estado venezolano por violaciones de los derechos humanos, a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de trabajadores y periodistas de RCTV. Asimismo notificó al estado venezolano que deberá responder a la demanda en el plazo previsto por la corte. Se inicia así el trámite judicial internacional de estos casos de agresiones físicas, morales, ataques, amenazas y atentados graves, incluida la amenaza de cierre de RCTV.

• El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución que censuró la actuación del gobierno venezolano por no renovar la licencia de emisión a RCTV. La moción, propuesta por el Partido Popular Europeo, el grupo Liberal y la Unión por la Europa de las Naciones, recibió 43 votos a favor y 22 en contraue criticada por el embajador venezolano Alejandro Fleming (apenas fue votada por 65 de los 784 eurodiputados que conforman el ente), y el ministro Willian Lara, quien dijo que será la cancillería venezolana la que le de respuesta a la resolución aprobada.

• La Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social se pronunció contra la decisión del gobierno venezolano de no renovar la concesión al canal 2, ya que atenta contra la pluralidad y el libre flujo de la información.

Trabajadores de RCTV visitaron la sede de Globovisión para agradecer el apoyo ante los severos efectos de la decisión gubernamental y leyeron un comunicado donde resaltaron la digna actitud del canal de noticias.

Roberto Henríquez (Copei) afirmó que la sentencia del TSJ no detendrá las acciones de calle a favor de RCTV y que la medida de cierre debe ser un incentivo más para seguir en la lucha a favor de la democracia.

Simón Bocanegra editorializa sobre la decisión del TSJ contra RCTV, expresa “su sorpresa” por la sentencia de parte de un ente paradigma de rectitud, integridad personal y de independencia, y llama a los venezolanos a ponerse de pie y defender al TSJ para que se le restablezca su independencia.

• Una delegación del frente socialista de profesionales y técnicos acudió a la fiscalía para exigir al poder moral que se garantice la información veraz y oportuna, así como denunciar presuntos actos desestabilizadores por parte de actores políticos y representantes de RCTV.

• El parlamento realizó sesión especial para, en boca de varios de sus representantes, expresar su respaldo a la decisión del gobierno de cerrar las transmisiones de RCTV el 27 de mayo.



OPINION

¿Quién apoya a Chávez?: Con este titular, Tal Cual trata de responder cuáles son los sectores de la sociedad venezolana que realmente estarían respaldando a la figura presidencial, entre los cuales cita a las fuerzas armadas y la inmensa masa de población urbana que podría denominarse “pobresía”.



POLITICAS

Luis Carlos Solórzano (Copei) manifestó que el vicepresidente Jorge Rodríguez es el principal maniobrero que le encanta sembrar el terror, y afirmó que las mentiras del ejecutivo sobre la situación real del país se caerán más temprano que tarde gracias a su incapacidad para resolver los problemas de los venezolanos.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual comenta sobre el hecho de que a 22 días para el inicio de las jornadas de recolección de firmas contra 206 funcionarios públicosel CNE aún no ha informado cuál será la infraestructura que desplegará para facilitar a la ciudadanía efectuar su manifestación de voluntad.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


RCTV

• Corte Interamericana de Derechos Humanos admite caso de periodistas de RCTV
  Globovisión, 24 de mayo de 2007


El Parlamento Europeo aprobó resolución que condena al gobierno de Venezuela por decisión contra RCTV
  Globovisión, 24 de mayo de 2007



• Embajador Fleming: La derecha ha utilizado el Parlamento Europeo para atacar a Venezuela
  Unión Radio, 24 de mayo de 2007

• Ministro Lara: La Cancillería venezolana se va a pronunciar al respecto
  Unión Radio, 24 de mayo de 2007


• FELATRACS considera que clausura de un medio de comunicación atenta contra la pluralidad y el libre flujo de información
  Globovisión, 27 de mayo de 2007
  Nota de Redacción: en el link de Globovisión el comunicado de Felatracs


• Radiodifusores salvadoreños ratifican que el lunes apagarán su señal en solidaridad con RCTV
  Unión Radio, 24 de mayo de 2007


• Trabajadores de RCTV visitan Globovisión para agradecer apoyo
  Globovisión, 24 de mayo de 2007


• Decisión del tribunal supremo no los desalienta
  PROTESTAS DE LA OPOSICION SEGUIRAN DESPUÉS DEL CESE DE RCTV
  El Mundo, 2, 24 de mayo de 2007

Cacerolazos y marchas están en la agenda de calle

Caracas. La decisión de la Sala Político Administrativa, que declaró improcedente la medida de amparo cautelar solicitada por Radio Caracas Televisión (Rctv), no detendrá las acciones de protesta que la oposición prepara para estos días. Ni el cierre o el cese de la concesión de la planta televisiva hará que la dirigencia se quede bajo el aire acondicionado de sus oficinas, por el contrario, según han dicho, retomarán con más fuerza la lucha por la defensa de los derechos humanos y la democracia en el país.

"La invitación es a no asumir esto, pase lo que pase el domingo, como una derrota de la sociedad venezolana, sino como un incentivo para que siga en pie de lucha por la democracia", dijo Roberto Enríquez, miembro de la dirección nacional de Copei Partido Popular. Por su parte, los activistas de derechos humanos Carlos Correa (Espacio Público) y Andrés Cañizález (Reporteros Sin Fronteras) coinciden en rechazar la sentencia del TSJ y sostienen que en la misma se ha expresado una visión muy limitada sobre el caso Rctv, ya que no sólo se afecta a una empresa, sino a un colectivo de trabajadores y al televidente. Advierten que se están dejando sin amparo los derechos de los ciudadanos.


• ¡Increíble! ¡El TSJ sentenció contra RCTV!
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 24 de mayo de 2007

Esta mañana, cuando escuché a César Miguel Rondón leyendo los periódicos y uno tras otro recogían en su primera plana la decisión del TSJ rechazando el recurso de RCTV, no podía dar crédito a mis oídos. ¿El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, ese paradigma de rectitud, de integridad personal y de independencia, en quien todos confiábamos, había producido un veredicto a favor del gobierno? No puede ser, me dije, tiene que haber un error. Debe ser que los periodistas no entendieron la sentencia. Esos probos varones y esas damas de excepcional pureza ética son incapaces de sentenciar contra sus convicciones y su sabiduría, tan sólo para complacer a un mandón que es la negación misma del Derecho. Pero, luego tuve que admitir la triste verdad: el TSJ había condenado a RCTV. Sin embargo, todavía no salgo de mi asombro. ¿Será que un pelotón de aguerridos camaradas, comandados por Lina Ron, tomó la sede del máximo tribunal y los obligó a sentenciar a punta de ametralladora? ¿Será que algún infiltrado de Miraflores —¿quién más?— les echó una pócima hipnótica en el café y dominó la voluntad de tan integérrimos e integérrimas magistrados y magistradas? No, no, no, aquí tiene que pasar algo. La nación entera debe ponerse de pie para defender a su Tribunal Supremo y restablecer su independencia.
 

• Frente Socialista de Profesionales y Técnicos acudió a la Fiscalía para pedir que se garanticen derechos comunicacionales
  Globovisión, 24 de mayo de 2007


• Parlamento apoya cese de RCTV y nueva Teves
  Unión Radio, 24 de mayo de 2007



OPINION

• ¿Quién apoya a Chávez?
  Tal Cual, 1, 24 de mayo de 2007

A estas alturas del partido vale la pena preguntarse por la estructura social del poder de Hugo Chávez. ¿Cuál es la naturaleza del régimen? ¿Qué sectores sociales le sirven de soporte?
Una primera aproximación permitiría definirlo como un régimen bonapartista (el calificativo alude al segundo Napoleón, llamado “el pequeño” ). Aunque la presidencia de Chávez no surgió de un golpe de Estado militar, la columna vertebral de su poder es la Fuerza Armada Nacional. No existiendo hoy ninguna clase social a la que pudiera definirse como dominante, la institución armada, colocada por encima de las clases sociales, conducida por el caudillo, ejerce el rol de estamento dominante.

Con el apoyo de esta, Chávez ha venido protagonizando una suerte de golpe de Estado permanente, tragándose, uno tras otro, a todos los poderes públicos, mientras la FAN se consolida como árbitro y tutor de la sociedad. No se trata pues, de un mero gobierno militar, en el sentido en que pudo haberlo sido el de Pérez Jiménez, que, en última instancia, era vicario de intereses económico-sociales predominantes, incluyendo los del imperialismo gringo de entonces, sino de un régimen militar relativamente autónomo respecto de clases sociales.

Pero, simultáneamente, posee una fuente de legitimidad de origen popular. No son ni la clase media ni la clase obrera los cimientos del poder chavista, pero sí es en esa inmensa masa de población urbana, que pudiera denominarse pobrecía, donde se encuentra la viga maestra de la fuerza social que respalda al régimen. No es una clase social propiamente dicha, sino el resultado de la desintegración social provocada por una economía petroestatal, incapaz de absorber las porciones crecientes de venezolanos que cada año ingresan al mercado laboral, estimados hoy en unos 400 mil. Se aglomeran allí millones de desclasados: trabajadores informales, desempleados crónicos, miles y miles de amas de casa superempobrecidas, ex campesinos engullidos por la ciudad y un extenso lumpen proletariat –todos víctimas de un sistema que va moliendo a la parte más vulnerable de la sociedad, dejando una suerte de residuo de desheredados, prestos a reciclar lo único que les queda, la pobreza y la esperanza, con cualquier caudillo carismático que se aparezca en el horizonte.

Pero, mientras hoy la vieja burguesía venezolana, siempre débil, verdadero cero a la izquierda político, se debate entre sus convicciones y sus negocios, está naciendo una nueva burguesía, llamémosla burocrática (la “acumulación primitiva” en la cual se origina está en la corrupción administrativa), que si bien no ejerce un rol dominante en tanto que clase social, sí asume como suyos los valores del bonapartismo chavista y se siente a sus anchas con este. Pronto, desde luego, se entrelazará, económica y socialmente, con la vieja burguesía.

Un “regreso al futuro” puede vivirse leyendo sobre el México de 1927 en adelante, cuando de la revolución lo que surgió fue el PRI, los Azcárragas, los Slims y tutti quanti. Por ahí vamos.

Bonapartismo más poder de los nuevos ricos.



POLITICAS

• COPEI: El Gobierno nacional siembra el terror
  Globovisión, 24 de mayo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• REFERENDOS SIN INFORMACION
  Tal Cual, 2, 24 de mayo de 2007

A tres semanas de las jornadas para la recolección de firmas contra 206 funcionarios públicos, el CNE aún no ha anunciado cuántos centros serán habilitados ni dónde están

A 22 días para el inicio de las jornadas de recolección de firmas contra 206 funcionarios públicos sobre quienes pesan solicitudes de referendo revocatorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado aún cuál será la infraestructura desplegada para facilitar a los ciudadanos efectuar su manifestación de voluntad. Las organizaciones promotoras desconocen oficialmente dónde estarán ubicados los centros de recolección de rúbricas y cuantos son. El Bloque de Integración y Participación Nacional, ente que integra al 86% de las estructuras políticas que impulsaron las evaluaciones de mitad de periodo contra gobernadores, alcaldes y diputados regionales, denunció supuestas irregularidades en la ubi- cación de las mesas electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene plazo para informar antes del 31 de mayo el número de centros de recolección de voluntades. Aunque todavía no se conoce oficialmente los criterios que privaran en el ente comicial para habilitar los centros electorales, el artículo 9 de las normas para regular el acto de recepción de manifestaciones de voluntad para la solicitud de referendo revocatorio establece la posibilidad de unir varios centros de votación en los circuitos electorales.

En la página web del ente comicial está habilitado un link que permite a los electores consultar su centro de recolección de firmas, pero no existe una campaña masiva sobre este tema. Extraoficialmente se conoce que en el CNE se habría acordado agrupar a los votantes en uno o dos centros por circuito electoral. La mora que sí tiene el ente comicial es la publicación del registro electoral en los centros de votación. Según el artículo 6 de la referida norma, el CNE debió cumplir con este requisito 60 días antes de la fecha prevista para las jornadas de recolección de rúbricas. El Directorio del organismo aprobó la utilización del los datos del padrón electoral que se produjo tras el corte del 18 de diciembre de 2006.

LA MITAD DEL PADRÓN

Más del 46% de los votantes inscritos en el RE están habilitados para revocar a los 206 funcionarios públicos. Tan solo en las 10 gobernaciones donde se procura lograr el cese de las actividades de los mandatarios regionales el padrón suma 7.3 millones de electores. Para la recolección de firmas contra el presidente Hugo Chávez en 2003 el Consejo Nacional Electoral habilitó 2.680 centros en todo el país, ese es el único antecedente en este tipo de consultas electorales. En esa oportunidad se abrieron poco más de 8 mil centros de votación.

El Bloque de Integración y Participación Nacional, ente que une a 23 organizaciones políticas y seis agrupaciones ciudadanas que impulsaron los referendos revocatorios, amenazó con no participar en las jornadas de recolección de firmas previstas para el 16, 17 y 18 de junio, si el CNE no habilita más centros. Sus denuncias apuntan a que el ente comicial habría habilitado muy pocos establecimientos, lo que desmotivaría la participación de los electores. El misterio que circunda el tema, se mantiene “por ahora”.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog