Espiral de la violencia disparará Policía Comunitaria

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 16:09, Categoría: Seguridad/Inseguridad

MARÍA ISOLIETT IGLESIAS
EL UNIVERSAL
24 de mayo de 2007

La Policía Vecinal de Terrazas del Ávila está entrenada para la convivencia ciudadana y no está armada
Líderes concuerdan en que la medida podría aumentar índices de homicidios

Representantes de diferentes sectores de la sociedad hablaron y expresaron su entero desacuerdo ante la iniciativa de crear una Policía Comunal armada. Todos concordaron en que el problema de la criminalidad no se resuelve distribuyendo más armas, sino sacándolas de circulación.

Por ejemplo, Pedro Guevara, secretario general de la Asamblea Vecinal Permanente de Los Erasos, en San Bernardino, planteó la posibilidad de crear grupos de inteligencia que trabajen de la mano con las policías y que además realicen trabajos sociales dirigidos al rescate de los jóvenes que se ven como potenciales delincuentes.

"Los integrantes de una Policía Comunal que tengan acceso a armas de fuego podrían convertirse, a mediano y largo plazo, en unos vengadores sociales. Por eso no estoy de acuerdo en que se armen. Creo en redes comunitarias de inteligencia y en grupos preventivos que se encarguen de orientar a la generación de relevo para que no se desvíen. La política debe ser hacia el desarme y no al contrario", dijo el líder vecinal.

Teófilo Morro es líder vecinal de Colinas de La California y asegura que es alarmante la propuesta de las Policías Comunales. "Eso lo que traerá es enfrentamientos y nada más. No creo en armar a la comunidad para combatir la delincuencia".

Luis Eduardo Manresa, dirigente comunitario de Terrazas del Ávila afirmó que la solución está en invertir el dinero que utilizarán en armar a la Policía Comunitaria en dotar a las que ya existen. "Además, es indispensable que exista una verdadera coordinación policial y que haya un trabajo con la propia comunidad, pues no hacemos nada con un contingente sin que se conozcan los padecimientos de cada localidad".
Homicidios en alza

José Luis Farías, ex diputado de la Asamblea Nacional, como estudioso de la criminalidad en Venezuela, refirió que armar a una Policía Comunitaria "es un proyecto de Hugo Chávez para evadir el verdadero problema. Realmente lo que va a significar es más violencia. Detrás de este planteamiento existe una intimidación política, pues se va a armar a un sector de la población, se creará un conflicto y en consecuencia, un enfrentamiento", dijo Farías.

Según las proyecciones del experto, de materializarse la iniciativa presidencial, el número de homicidios aumentará indiscriminadamente y el problema se hará más agudo.
Formación que ya comenzó

Hasta ahora, lo que han adelantado funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Policía Metropolitana junto con integrantes de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Comunitario, es la instrucción de los miembros de los consejos comunitarios en materia de prevención, seguridad y trabajo de inteligencia encubierto.

"Estamos adiestrando a través de reuniones y algunas charlas a los miembros de los 99 consejos comunales. Buscamos un binomio policía-comunidad para lograr una ciudad más segura. Nuestras ponencias están dirigidas a la prevención", explicó el comisario Richard Contreras, subdirector de la División de Investigaciones de la Policía Metropolitana.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog