Estado confía en que pactará con Eni antes de que termine el juicio

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 13:33, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
24 de mayo de 2007

La disputa por el campo Dación fue sometida a arbitraje ante el Ciadi, del BMCon el propósito de explicar la migración de los negocios de la apertura petrolera a empresas mixtas, el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, se reunió ayer a puerta cerrada con la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, informó la oficina de Prensa del Parlamento.

En una breve pero detallada explicación, Mommer recordó que tras la conversión de 32 convenios operativos en 21 empresas mixtas con mayoría estatal, siete campos volvieron a manos de Pdvsa en 2006, entre ellos Jusepín y Dación, cuyos antiguos operadores (Total y Eni, respectivamente) no pudieron llegar a acuerdos definitivos para completar la migración.

"Con la primera llegamos a un finiquito amistoso y en muy buenos términos. Con la segunda, es decir Eni, hemos ido a un juicio, pero creemos que antes de terminar este proceso vamos a llegar a un acuerdo. Por cierto, el Estado ha tomado los campos en los cuales trabajaba esta empresa de origen italiano y ellos se han comportado de una manera impecable", dijo.

Eni sometió la disputa por el campo Dación al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial, organismo del cual Venezuela anunció su retiro hace poco.

Para Mommer, el paso de convenios operativos a empresas mixtas "ha sido un éxito", pese a que después de un año de haber arrancado su ejercicio fiscal algunas de ellas siguen en indefinición. "El modelo ha resultado suficientemente bueno y atractivo para las empresas extranjeras y para defender nuestros intereses nacionales".

Argumentó, además, que del valor de cada barril de crudo extraído ahora el Estado se queda con no menos de 50% entre regalía, ISLR y otros tributos introducidos con la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

"Hasta los momentos no hay ninguna expectativa de que los precios del petróleo bajen, pero si llegaran a bajar al punto en que la regalía no llegara a sumar 50% del valor del barril, nos tienen que pagar la diferencia (...) Nunca perdemos", afirmó el viceministro.

Anunció que se prepara la creación de una empresa mixta entre la CVP y China National Petroleum Corporation para recuperación secundaria de crudo, la primera que no resultará de un proceso de migración.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog