Grupos sociales en México critican "campaña" de TV contra decisión de Chávez

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 14:43, Categoría: Política Internacional

El Universal
24 de mayo de 2007

México.- Un grupo de intelectuales, personajes públicos y organizaciones no gubernamentales de México criticó hoy una campaña lanzada en este país contra la decisión del presidente Hugo Chávez de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV).

La campaña de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) es una "abierta y escandalosa injerencia en los asuntos internos venezolanos", señala un mensaje publicado hoy en la prensa mexicana.

Como detalla Efe, el texto está firmado por veinticuatro agrupaciones y más de un centenar de figuras públicas, entre ellas el obispo emérito de Chiapas, Samuel Ruiz, el ex vicecanciller Gustavo Iruegas y el activista Raúl Álvarez Garín.

La campaña de la CIRT que ha motivado esta reacción se desarrolla en radios con cuñas en las que los radiodifusores mexicanos manifiestan su "rechazo absoluto" a una decisión que "atenta contra la libertad de pensamiento y expresión de las ideas".

Por el contrario, para los firmantes del mensaje publicado hoy la decisión de no renovar la licencia a Radio Caracas TV (RCTV) "es un acto legal, legítimo y no excepcional".

Añaden que la campaña de la CIRT forma parte "de una agresiva estrategia de la ultraderecha nacional y mundial alentada por Estados Unidos, que tiene hoy vocería en la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA)", presidida por Manuel Espino, presidente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México.

Los firmantes lamentan que la campaña se esté dando en un momento en que en México "se discute la inconstitucionalidad de la 'ley Televisa'", que es cuestionada en la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) por supuestamente beneficiar a las grandes empresas de la comunicación mexicanas, Televisa y TV Azteca.

Entre las organizaciones que suscriben el mensaje destacan el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.

Organizaciones como Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa han calificado de atentado a la libertad de expresión la decisión de no renovar la licencia a RCTV.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog