Incertidumbre ante salida del aire de televisora venezolana

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 16:23, Categoría: Prensa Internacional

JORGE RUEDA
The Associated Press
24 de mayo de 2007

CARACAS - "¡Mamá, ya empezó!", grita uno de sus hijos desde una habitación contigua. Son las 9 de la noche y Adelaida decide dejar para después secar las ollas y platos que acaba de lavar.

Velozmente se une a ellos frente al televisor para disfrutar de su telenovela favorita: "Mi prima Ciela".

Parece inminente que el ama de casa, que se gana la vida vendiendo comestibles en su hogar en una barriada pobre del oriente del país, nunca verá el final de esa telenovela, pero prefiere no pensar en eso.

"Es un poco loco, veo mi novela, aunque sé que a partir del 28 (de mayo) es casi seguro que no la vea más", dijo Adelaida del Carmen, de 49 años, quien no tiene suficiente dinero para pagar un servicio de televisión por suscripción.

"No me puedo dar ese lujo". Cuando el presidente Hugo Chávez "saque (del aire) a RCTV sólo me va a quedar ver Televen (la tercera mayor cadena televisiva privada del país), porque aquí en la vereda hay muy poca señal y los demás canales casi no se ven", agregó.
<zb:break>
Todavía también hay dudas que la programación de RCTV podrá seguirse viendo por el servicio por suscripción. Ello dependerá de la decisión de directiva y de eventuales acuerdos entre la televisora y los operadores de cable local. Las telenovelas, por su parte, está previsto que se sigan grabando puesto que ya fueron comercializadas en el exterior.

El gobernante venezolano ha acusado a los propietarios de RCTV de actividades subversivas en contra de su gobierno y citó el "golpismo" como un elemento importante en la decisión de su administración de no renovar la licencia de transmisión de la televisora.

Chávez acusa a las televisoras privadas de haber apoyado el breve golpe de estado del 2002 al transmitir dibujos animados y películas en lugar de las demostraciones de apoyo hacia el mandatario. Los periodistas de RCTV responden que las protestas violentas organizadas por los "chavistas" frente a las oficinas centrales del canal les impidieron informar sobre los acontecimientos.

El gobierno sostiene que en muchas ocasiones RCTV también ha violado varias leyes, pero que ése sería apenas uno más de los factores determinantes de su decisión.

El ministro de telecomunicaciones Jesse Chacón, en tanto, sostiene que la decisión es "soberana, constitucional y legal" por no existir "ningún derecho preferente sobre una concesión. Simplemente se venció y no se va renovar". La señal de RCTV será empleada para establecer un proyecto añejo en el gobierno, crear una "televisión de servicio público", acotó.

Chacón indicó que la nueva televisora tendrá señal libre al comienzo en unas pocas ciudades del país.

Como Adelaida son millones los venezolanos que temen que en breve se verán reducidas sus alternativas de entretenimiento e información debido a la decisión del mandatario venezolano de sacar del aire a Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora privada más antigua del país, puesto que no le renovará la licencia de transmisión.

"Vamos a ver qué van a hacer con la señal del canal 2. Dicen que tendrá una buena programación. Yo no lo creo", comentó Julio Pérez, un contabilista desempleado de 26 años, que maneja un taxi.

"Vamos a tener que acostumbrarnos a ver a Chávez todos los días, horas y horas", comentó.

Una reciente encuesta de la firma privada Datanalisis reveló que el 70% de los venezolanos siente "abierto rechazo" a la acción de Chávez contra RCTV. El gobierno dice que los resultados no reflejan la realidad y que son muchos los que están a favor de "democratizar" el espectro radioeléctrico.

Con más de cinco décadas en el aire, la televisora fue pionera en muchos renglones.

Por su señal los venezolanos, entre otros acontecimientos, vieron la llegada del hombre a la Luna, que fue la primera transmisión vía satélite en el país, y disfrutó de la magia del brasileño Pelé en la Copa del Mundo de fútbol México 70, el primer mundial transmitido en vivo, que cimentó la popularidad de la "verdeamarella" en Venezuela.

RCTV, que salió al aire por primera vez el 18 de agosto de 1953, también ha producido las telenovelas venezolanas más reconocidas internacionalmente tales como las producciones de la década de 1980 "Cristal" y "Topacio", ambas de la escritora de origen cubano Delia Fiallo.

Además fue la primera en asumir riesgos en la temática de sus producciones dramáticas como "Estefanía" (1979), que dramatizó los horrores de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1948-1958) o "Por estas Calles", una crónica urbana que centró su trama en hechos de corrupción gubernamental, el drama de los niños de la calle y las casi siempre impunes ejecuciones extrajudiciales.

"Por estas calles" para muchos analistas fue un factor importante en la erosión y posterior destitución del ahora ex presidente Carlos Andrés Pérez (1989-1993), el único en ser depuesto de la presidencia por corrupción.

"Debido a 'Por estas calles' el presidente Pérez fue el primer jefe de estado que nos llamó golpistas", dijo a la AP Oswaldo Quintana, abogado de la estación televisiva.

"RCTV nunca ha sido gobiernera, por eso todos los presidentes nos han atacado. Jaime Lusinchi (1984-1989), cuyo gobierno es visto como uno de los más corruptos, "con el control de cambio trató poner de rodillas a RCTV negando o demorando la entrega de dólares. Chávez no es el primero que se siente incómodo con Radio Caracas (TV), pero sí es el primero que quiere cerrarnos, callar nuestra voz", acotó.

Los opositores al gobierno alegan que el mandatario ha decidido no renovar la concesión de transmisión a RCTV -que expira el 28 de mayo- como una manera de silenciar a un crítico feroz y a la vez de servir de advertencia a otros medios privados.

El ministro de información Willian Lara afirmó que la nueva televisora tendrá como meta principal crear un "canal de entretenimiento, que educa, que forma", el cual será manejado bajo criterios distintos al resto de los medios en manos del gobierno.

A diferencia de las dos mayores televisoras estatales, VTV y Vive TV, la nueva televisora "será un canal abierto a las distintas corrientes de pensamiento... en lo político, en lo social", indicó el ministro. La programación de los canales estatales está orientada a informar sobre la obra de gobierno de Chávez, en tanto que sus programas de opinión, en particular, los de VTV, casi exclusivamente están dedicados a socavar la crítica de los adversarios del mandatario, a quienes comúnmente describen como golpistas, terroristas y apátridas pagados por Estados Unidos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog