La exigencia de certificados dificulta la compra de bienes

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 13:42, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
24 de Mayo de 2007    

Importaciones de las zonas libres están restringidas por falta de dólares
Comerciantes de la península de Paraguaná y del estado Nueva Esparta temen una caída de las ventas

Electrodomésticos, licores, tabaco, vestido y calzado, cosméticos, artefactos electrónicos, equipos de computación y otros, que se comercializan en las zonas libres de Paraguaya y del estado Nueva Esparta, quedaron excluidos de los productos que reciben dólares oficiales sin requisitos adicionales, según la Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Para concretar las importaciones de estos bienes, los comerciantes deben buscar los certificados de no producción y producción insuficiente al despacho de Industrias Ligeras, para luego dirigirse a Cadivi y solicitar dólares oficiales a 2.150 bolívares.

Los importadores de la zona libre de Paraguaná y de Nueva Esparta están agotando los inventarios de mercancía que adquirieron a finales del año pasado. Temen que no haya suficientes productos para atender la demanda de la temporada vacacional que se inicia a mediados de julio.

El presidente de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná, José Luis Naranjo, informó que aún no se ha comenzado la entrega de los dólares solicitados, que este año ascienden a 600 millones.

"No nos han entregado ningún dólar oficial para la compra de productos que comercializa la zona libre. Esto está atentando contra el desarrollo de la región y se corre el riesgo de la desaparición del régimen especial", advirtió durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional.

"Reconocemos que la resolución tiene que ver con la protección de la producción nacional, pero nos preguntamos si es cierto que hay suficiente producción de bienes en el país para sustituir las importaciones en la zona libre, claro que no, por eso no estamos de acuerdo con la restricción", indicó.

Desde la isla.

Rafael Velásquez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio y Puerto Libre del estado Nueva Esparta, aclaró que no están en contra de que se impongan restricciones como los certificados para poder acceder a los dólares oficiales, pero los permisos se entregan con retardo de hasta 60 días.

"Nosotros no tenemos accedo directo al fabricante internacional, sólo a los distribuidores y con estos retrasos estamos perdiendo la mercancía porque el vendedor no espera", dijo. Esta situación ha motivado que bajen los inventarios de los productos en la zona libre, además de que la mercancía que finalmente llega en el caso de prendas de vestir y calzado, ya han pasado de moda.

Agregó que están en riesgo 25.000 puestos de trabajo, la operatividad de 400 empresas importadores y 1.500 comercializadoras en la isla.

Señaló que cuando un importador, por ejemplo de ropa, acude al ministerio le niegan los certificados porque alegan que hay producción nacional de ese producto. No obstante, cuando el comerciante acude a la fábrica recomendada por el despacho se encuentra conque la producción no abastece ni siquiera la zona donde está ubicada esa industria.

Velásquez dijo que si la preocupación del Gobierno es que a través del puerto libre se incrementen bruscamente las importaciones, entonces se deben buscar nuevas medidas.

"El año pasado hubo una importación de 1,3 millardos de dólares, de los cuales 60% se fueron a tierra firme bajo un cambio de régimen, es decir los compradores importaron a través de puerto libre y luego pagaron los aranceles y el IVA para nacionalizar la mercancía. Si se quiere evitar esto, entonces que se apruebe una resolución que exija que toda mercancía que se importe a través de la zona libre, sólo podrá ser sacada como equipaje acompañado", propuso.

Cada visitante puede sacar hasta 125 unidades tributarias mensuales (cada unidad representa 37.632 bolívares), y hasta 6 veces al año.

Asamblea promete solución ...

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento, Ricardo Gutiérrez, dijo que le darán respuesta a la solicitud de los comerciantes de la zona libre del estado Falcón, pues comparten muchos de los señalamientos referidos al poco acceso que se tiene al despacho que dirige la ministra María Cristina Iglesias, que nunca ha aceptado asistir a una interpelación. "Nosotros hemos sufrido dificultades para reunirnos con ministros y ministras, especialmente de este despacho. Voy a llamar a la ministra Iglesias para informarle sobre sus observaciones, ya no tenemos el complejo de ir a su oficina", afirmó.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog