La guerra de las cifras

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 13:19, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Maye Albornoz
TalCual
24 de mayo de 2007

La violencia producto de la inseguridad, ocurre en Venezuela con más frecuencia de lo que las autoridades son capaces de admitir. Una débil acción gubernamental termina ocultando los dígitos verdaderos con un discurso ideológico sin aportar tranquilidad a los ciudadanos

Abrazadas entre los matorrales, aún pueden sentir los latidos acelerados una de la otra. Afuera, en la redoma del bloque 7 del barrio La Libertad, en el 23 de Enero, se impone una inusitada tranquilidad. Saben que no es así y que sus atacantes abren una tregua en lo que será un tiroteo “de los que duran toda la noche”.

Pero Josefina Gómez debe tomar una decisión, así que aprovecha el cese de los disparos para echar a correr con su sobrina en brazos.

Eran más de las 10 de la noche del lunes 14 de mayo y, tras una jornada de trabajo y universidad, Josefina aún debe ganar unos metros de su escondite hasta su casa, esquivar las motos que minutos antes incendiaron sus atracadores y buscar a su hermana, desaparecida en la confusión.

En el trayecto, mira al suelo. No le conviene distinguir rostros. Por su parte, la pequeña Kelsy, de 5 años, no se inmuta.

La familia Gómez forma parte del 82,6% de los venezolanos que declararon a Datanálisis en 2006 no estar satisfechos con la acción gubernamental contra la inseguridad, y del 77,2% que rechaza la actuación de los cuerpos policiales. 74% de las personas afectas al gobierno y 94,7% de los opositores califican de negativa la gestión oficial en esta materia.

NÚMEROS QUE MIENTEN

No importa si el día de estas personas comienza o termina así, lo relevante es que sucede, tal vez con más frecuencia de la que cualquiera podría suponer. “Veníamos en un taxi y vimos el alboroto. Nos apuntaron a las tres con una pistola para sacarnos del carro y le dijeron al señor que se fuera. En ese momento llegaron unos motorizados que los distrajeron, entonces los bajaron de las motos y las quemaron. Eran los Tupamaros. Luego nos enteramos de que buscaban a un narcotraficante del barrio.Estuvimos ahí por una casualidad que nos pudo matar. Los policías para nosotros aparecen solamente en las películas.

Cada día es una ruleta rusa”.

En el mismo país, las dos autoridades más importantes en materia de seguridad deciden romper el silencio en el tema de la violencia y lo hacen por todo alto. El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), comisario Marcos Chávez, y el ministro de Interior y Justicia, Pedro Carreño, lanzan sendas ruedas de prensa, o más bien monólogos, que dejaron a más de uno con la boca abierta. Ambos concluyen que, en el último año, la criminalidad en el país ha disminuido.

COMIENZA EL SHOW

El lunes 7 de mayo el comisario Chávez convocó a los medios a una cita a las 11 am, que comenzó hora y media más tarde. El motivo: desmentir a El Nuevo Paísy la cifra publicada de 500 homicidios perpetrados en la capital durante el mes de abril. En su intervención el jefe policial “haló las orejas” a los medios: “Ustedes, en vez de llevar paz, tranquilidad y armonía a la población; llevan zozobra y preocupación.

No podemos poner al delincuente como protagonista”.

De inmediato, mostró las cifras “verdaderas”. En abril sólo se registraron 169 muertes violentas en la capital: 4 por riñas; 114 por ajustes de cuenta; 12 por robo; 1 pasional y 38 homicidios. Para concluir, soltó: “Vamos descendiendo en las cifras, vamos bajando”. Se levantó y se marchó, sin espacio para preguntas.

Con los números del comisario Chávez frescos en la memoria, Josefina escuchó las declaraciones del ministro Pedro Carreño una semana después: “Cuando revisamos el año 2003 con respecto al 2007, nos damos cuenta que la reducción es de menos 13,29%, y si revisamos el primer cuatrimestre del año 2006 con respecto al 2007, vemos que hay una reducción de 6,27% ”. Respaldaba así las declaraciones del jefe del CICPC e instaba a los medios de comunicación a no tergiversar las informaciones en materia de inseguridad y violencia, pues el Estado “continúa implementado políticas para reducir estos índices y combatir la impunidad con una cruzada de moralización”.

ORDEN DE NO DECLARAR

La veracidad de estas cifras se pone en duda cuando las autoridades aclaran que en sus estadísticas sobre homicidios, no están incluidas las personas que pierden la vida por ajustes de cuentas, venganza o enfrentamiento entre bandas, o las personas que son asesinadas de lunes a jueves.

La tesis del educador y sociólogo José Luis Farias, autor del libro La muerte en tiempos de Chávez, es que existe una marcada y antigua política de este gobierno de no mencionar el tema de la violencia.

En la serie de reportajes “El difícil acceso a la información policial I, II y III” publicados en el diario El Mundo, la periodista Andrea Daza, cotejó esta hipótesis con el presidente de VTV, Jesús Romero Anselmi, quien reconoció la omisión del canal en la cobertura de la fuente criminal. “Durante al menos los últimos siete años, VTV no ha tenido un reportero asignado a sucesos. Aunque sí ha transmitido algunas informaciones con respecto a casos inocultables, en particular en 2006, pero sin desviarse del foco oficial”.

NI UNOS NI OTROS

Farías declara que el Presidente se refiere a la seguridad sólo cuando el tema le afecta directamente:
“Lo que dice es que lo quieren matar y que estar conspirando en contra de su vida”.

Para el investigador, también resulta curiosa la política de “empate” asumida por el ex vicepresidente, José Vicente Rangel, quien el domingo por Televen, declaró que “si nos atenemos a las cifras aportadas por la oposición, éstas desbordan todos los límites y convierten a Venezuela en el país con mayor incidencia delictiva en el mundo, lo cual es falso.Y las cifras oficiales tienden a ofrecer la sensación de que el fenómeno no es grave, que está controlado, que la inseguridad está en proceso de disminución, lo cual tampoco es cierto”.

Los números que Farías destaca en su obra fueron tomados de los anuarios de gestión del Ministerio de Salud, disponibles en la página web del organismo y reflejan que hasta el 2005 se registraron en el país 85 mil asesinatos, por lo que para el investigador, “resultan insólitas las cifras que las autoridades ofrecen como reales.Hay una treta con la clasificación de las muertes y eso no es de este gobierno”.

Explica que en 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de incluir las muertes indeterminadas, que eran también violentas, creó este renglón separado de los homicidios y que los gobiernos “se agarraron de ahí para justificar su incompetencia. Lo que tenemos ahora es que ese número que ellos presentan como “homicidios”, representa sólo el 40% de las muertes violentas que se registran en el país. Para mi un homicidio es cuando una persona mata a otra y eso no tiene otra interpretación”.

EL PAÍS DEL MIEDO

Para el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, el problema de la violencia en el país, es un hecho que el gobierno no puede seguir escondiendo.

Ha afectado el comportamiento de la gente que ha visto reducida su calidad de vida y debe organizar todas sus actividades sobre esa base.

Alvarado señala como fenómeno curioso lo violenta que se ha tornado la delincuencia. Incluso, en lo que va de año Provea ha recogido ocho casos de ejecuciones entre policías, cuyo motivo es por lo general la rivalidad o disputa de algún botín.

Mientras tanto, en la misma semana, el vicepresidente de la república y ex-coordinador de la Comisión Nacional para la reforma Policial (Conarepol), Jorge Rodríguez, ante el planteamiento de una periodista sobre la nueva policía, contestó:
“Ya habrá tiempo para discutir esos temas”. Más bien se dedicó a reseñar los resultados de las jornadas de inscripción en el PSUV.

¿Cuánto tiempo queda?








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog