Parlamento Europeo rechaza decisión del gobierno de no renovar concesión a RCTV

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 14:52, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

LP /EFE
El Universal
24 de mayo de 2007

Caracas.- El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en rechazo a la decisión del gobierno de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión, según informó Juan Carlos Caldera, miembro de Primera Justicia, quien se encuentra en la ciudad de Estrasburgo, Francia.

Caldera, en entrevista a Globovisión, indicó que los diputados que conforman el Parlamento Europeo manifestaron la necesidad de encender "las alarmas" por lo que ocurre en Venezuela y lo que significa la no renovación del permiso a RCTV.

Preciso que la resolución fue acordada por el 66% de los diputados del parlamento europeo.

El texto, patrocinado por el conservador Partido Popular Europeo (PPE), el grupo Liberal y el soberanista Unión por la Europa de las Naciones, obtuvo 43 votos a favor y 22 en contra, un cifra muy reducida de votos para una asamblea de 784 escaños, reseñó Efe.

El pleno no llegó a votar una propuesta alternativa de Los Verdes, a la que se habían sumado los grupos Socialista e Izquierda Unitaria Europea, que instaba a las autoridades venezolanas a velar por el pluralismo informativo, pero sin enjuiciar su actuación en el caso RCTV.

La resolución aprobada señala que es obligación del Ejecutivo de Hugo Chávez "respetar y hacer respetar la libertad de expresión, la libertad de opinión y la libertad de prensa" tal como establece la Constitución del país, así como varias convenciones internacionales.

Reclama por ello a Caracas que garantice "un trato jurídico igual para todos los medios de comunicación, públicos o privados, con independencia de toda consideración política o ideológica".

Además, llama al diálogo entre el Ejecutivo y los medios de comunicación privados, pero "lamenta profundamente la nula predisposición al diálogo en general mostrada por las autoridades venezolanas, y en el caso RCTV en particular".

La resolución estima que la no renovación de la licencia "puede poner en peligro de desaparición" a RCTV, que emplea 3.000 trabajadores.

Asimismo "priva a gran parte del público de una información pluralista y es contraria al derecho de la prensa de desempeñar su función de contrapoder".

En referencia implícita a las acusaciones del Gobierno de que este medio alentó el fallido golpe de Estado de 2002 y el posterior sabotaje a la industria petrolera venezolana, la resolución señala que los reproches a la dirección de RCTV deben dirimirse, si proceden, en un "procedimiento judicial ordinario".

Por otra parte, apunta que el Tribunal Supremo de Justicia (YSJ), que rechazó ayer un recurso de amparo cautelar presentado por este medio de comunicación contra la decisión gubernamental, "no ha respetado el plazo para dictaminar".

El reducido número de votos se explica porque el debate se realizó en el tramo final de la sesión plenaria, cuando la mayoría de eurodiputados suele haber abandonado ya sus escaños.

Juan Carlos Caldera dijo que espera que el presidente Hugo Chávez considere "el error que está cometiendo", no solo desde el punto de vista político, sino jurídico y humano.

Destacó como importante el hecho que Europa haya "volteado su mirada hacia Venezuela" y que en otros países también se haya considerado el tema.

Caldera informó que el Parlamento Europeo enviará la resolución a la Cancillería venezolana.

La aprobación de la resolución se hizo en el marco de un debate sobre el Derecho a la libertad de expresión y el pluralismo de la información que llevó a cabo el europarlamento._





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog