Piden eliminar control de precios al circuito cárnico

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 13:44, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
24 de Mayo de 2007   

Denuncian presión de funcionarios del Indecu, Seniat y el INTI

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Genaro Méndez, explica que el rebaño nacional de ganado bovino no es suficiente para atender el incremento de la demanda.

Asegura que el consumo por persona al año de carne de res se incrementó de 14 kilos a 19 kilos. "Hay una demanda insatisfecha de 20%", apuntó.

A su juicio, el control de precios acompañado de una política de presión del Gobierno hacia los productores del campo con amenazas de intervención y expropiación, y la inseguridad han contribuido a que se reduzca la producción ganadera en el país.

"La persecución que ha sufrido el sector ganadero también ha afectado el abastecimiento.
Genaro Méndez, de Fedenaga, advierte del riesgo de importar ganado vivo de Brasil

Ahora hace falta la producción de los hatos El Charcote, La Marqueseña, Paraima, Piñero, Santa Rita, San Pablo Paeño que eran fincas ganaderas y fueron intervenidas por el Gobierno", dijo.

Méndez indicó que al estar controlados los precios del ganado y el resto de la cadena de comercialización (res beneficiada y carne al consumidor) se estimula el contrabando de extracción hacia Colombia donde se vende el producto al doble que en el mercado nacional.

Considera que una solución rápida para acabar con la escasez es la eliminación del control de precios. "Necesitamos trabajar con cierto margen de rentabilidad; aquí teníamos precios libres y nunca hubo escasez de esta manera", señaló.

Aclaró que los ganaderos venden las reses al precio que le ofrece el comerciante.

También considera que se deben realizar algunas importaciones puntuales, pero de carne procesada. Alerta que la compra de ganado vivo desde Brasil es un riesgo sanitario, debido a que hay zonas de ese país donde el rebaño bovino está contaminado con fiebre aftosa. "Es preferible la importación de carne deshuesada para evitar cualquier riesgo y no de ganado vivo que beneficia a Asofrigo y a algunos mataderos afectos al Gobierno", denunció.

Méndez denunció que los productores son presionados constantemente por funcionarios gubernamentales.

Comentó que en el Indecu al aplicar la Ley contra la Especulación y el Acaparamiento los obliga a enviar al matadero el rebaño que aún no está en condiciones para ser beneficiado.

"En términos normales un animal debería pesar entre 480 y 520 kilogramos para garantizar el rendimiento. Sin embargo, se está obligando a sacrificar reses de apenas 410 kilos que requieren entre 5 y 6 meses más de engorde para llegar a su peso ideal", explicó el presidente de Fedenaga.

Denunció que el INTI se ha paralizado la entrega a los productores agropecuarios de los certificados de finca mejorable o productiva, que son un aval para evitar la intervención. Al no poseer estos documentos, los propietarios corren el riesgo de ser despojados de sus unidades de producción. También el Seniat los amenaza con el cobre de impuestos.

Inseguridad.

Los ganaderos denuncian que se ha incrementado en 40% el secuestro de productores agropecuarios.

Este año, 73 ganaderos han sido plageados, de los cuales 23 siguen en cautiverio y 5 han sido asesinados.

"El Gobierno en lugar de ayudar a las familias de los productores que en momentos de desesperación venden todo el rebaño y hasta la maquinaria les envía funcionarios del INTI a intervenirles la propiedad por ociosa, esto es inhumano", dijo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog