Redondeo por pago de servicios se hará al momento de cancelar

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 17:14, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN / MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL

24 de mayo de 2007

Los precios serán reexpresados con dos decimales según proyecto del BCV
Si los precios de los combustibles no son ajustados, cuando el conductor acuda a la estación de servicio deberá redondear la cuenta final

El Banco Central de Venezuela avanza en el diseño de la reforma monetaria y ya redactó un proyecto de resolución para normar el redondeo de precios.

El 1° de enero de 2008 comenzará a circular la nueva moneda, con tres ceros menos que la actual y bajo el nombre de bolívar fuerte. Así, el billete de 20.000 bolívares se transformará en uno de sólo 20 y, por ejemplo, quien obtiene un sueldo de 1.000.0000 de bolívares recibirá un cheque de 1.000 bolívares.

Los precios bajarán en la misma magnitud, divididos entre mil, y deberán contener dos decimales. La regla para reexpresar los valores es que toda fracción inferior a 0,5 céntimos "será igual al céntimo inferior", y las que sean igual o mayores a 0,5, al céntimo superior.

Pero el BCV establece una excepción importante. "En el caso de combustibles automotores; del gas licuado de petróleo que se vende en bombonas; de los servicios de agua, electricidad, aseo urbano, gas directo y telefonía; de los títulos valores; de los tipos de cambio; y de la unidad tributaria", los precios deberán dividirse entre mil, reflejándolos con al menos cinco decimales, salvo que la operación arroje un número menor.

Estos precios, con cinco decimales, serán redondeados a dos decimales, sólo "al momento del pago o contabilización respectiva". De esa forma, en vez de ajustarse el precio unitario, por ejemplo, de un segundo de telefonía o del kilowatio/hora, lo que se redondeará será el monto total a pagar en la factura.

Como la nueva escala contempla monedas de un céntimo, en la mayoría de los casos el redondeo será mínimo. En cuanto al área tecnológica, se establece que se facilitará la conversión y el redondeo con los sistemas de cómputos.

Además, el BCV explica que a partir del primero de octubre el precio de los productos vendrá expresado tanto en la moneda actual como a través del "bolívar fuerte", que tendrá el símbolo de BsF, a fin de que la gente se familiarice con el cambio.

Los billetes con la escala actual seguirán circulando junto al bolívar fuerte por un período de transición que el Banco Central estima entre seis meses y un año. Durante este tiempo, las dos monedas serán aceptadas como medio de pago.

El papel sellado, los timbres fiscales, estampillas y sellos postales que se utilizan en este momento, seguirán vigentes hasta que se agoten y paulatinamente sean sustituidos a partir del 1° de enero de 2008.

Los estados financieros correspondientes a ejercicios concluidos antes del 1° de enero de 2008, pero que sean aprobados el próximo año, tendrán que ser expresados en bolívares fuertes.

Los bancos están obligados a ajustar sus sistemas para expresar, a partir de enero, en términos de la nueva moneda los saldos de las cuentas del público y el resto de sus operaciones.

En la estación de servicio

Debido a que el litro de diesel tiene hoy un importe de 48 bolívares y el de gasolina de 95 octanos cuesta 97 bolívares al usuario final, los conductores deberán hacer uso del redondeo cuando carguen sus tanques en las estaciones de servicio.

Si en las máquinas surtidoras se incluyen los sistemas necesarios para redondear automáticamente la cuenta final de la factura de combustible, el operador de la estación no tendrá que sacar números, pero de lo contrario esa tarea podría recaer en el propio usuario.

Aunque el presidente Chávez solicitó en enero incrementar el precio final de la gasolina y luego aseguró que el importe del diesel no sería ajustado para evitar inflación sobre el precio de los alimentos, la reforma monetaria podría presionar la aplicación de estos aumentos para evitar que cada usuario recurra al redondeo en las bombas.

En el caso de la bombona de gas no hay inconvenientes, pues la de mayor uso, de 40 kilos, cuesta 3.700 bolívares hoy, 3,7 bolívares fuertes desde octubre.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog