Referendos sin información

Por Venezuela Real - 24 de Mayo, 2007, 13:16, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
24 de mayo de 2007

A tres semanas de las jornadas para la recolección de firmas contra 206 funcionarios públicos, el CNE aún no ha anunciado cuántos centros serán habilitados ni donde están

A 22 días para el inicio de las jornadas de recolección de firmas contra 206 funcionarios públicos sobre quienes pesan solicitudes de referendo revocatorio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha informado aún cuál será la infraestructura desplegada para facilitar a los ciudadanos efectuar su manifestación de voluntad.

Las organizaciones promotoras desconocen oficialmente dónde estarán ubicados los centros de recolección de rúbricas y cuantos son. El Bloque de Integración y Participación Nacional, ente que integra al 86% de las estructuras políticas que impulsaron las evaluaciones de mitad de periodo contra gobernadores, alcaldes y diputados regionales, denunció supuestas irregularidades en la ubi- cación de las mesas electorales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene plazo para informar antes del 31 de mayo el número de centros de recolección de voluntades.

Aunque todavía no se conoce oficialmente los criterios que privaran en el ente comicial para habilitar los centros electorales, el artículo 9 de las normas para regular el acto de recepción de manifestaciones de voluntad para la solicitud de referendo revocatorio establece la posibilidad de unir varios centros de votación en los circuitos electorales.

En la página web del ente comicial está habilitado un link que permite a los electores consultar su centro de recolección de firmas, pero no existe una campaña masiva sobre este tema. Extraoficialmente se conoce que en el CNE se habría acordado agrupar a los votantes en uno o dos centros por circuito electoral.

La mora que sí tiene el ente comicial es la publicación del registro electoral en los centros de votación. Según el artículo 6 de la referida norma, el CNE debió cumplir con este requisito 60 días antes de la fecha prevista para las jornadas de recolección de rúbricas. El Directorio del organismo aprobó la utilización del los datos del padrón electoral que se produjo tras el corte del 18 de diciembre de 2006.

LA MITAD DEL PADRÓN

Más del 46% de los votantes inscritos en el RE están habilitados para revocar a los 206 funcionarios públicos. Tan solo en las 10 gobernaciones donde se procura lograr el cese de las actividades de los mandatarios regionales el padrón suma 7.3 millones de electores.

Para la recolección de firmas contra el presidente Hugo Chávez en 2003 el Consejo Nacional Electoral habilitó 2.680 centros en todo el país, ese es el único antecedente en este tipo de consultas electorales. En esa oportunidad se abrieron poco más de 8 mil centros de votación.

El Bloque de Integración y Participación Nacional, ente que une a 23 organizaciones políticas y seis agrupaciones ciudadanas que impulsaron los referendos revocatorios, amenazó con no participar en las jornadas de recolección de firmas previstas para el 16, 17 y 18 de junio, si el CNE no habilita más centros. Sus denuncias apuntan a que el ente comicial habría habilitado muy pocos establecimientos, lo que desmotivaría la participación de los electores.

El misterio que circunda el tema, se mantiene “por ahora”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog