A paso de cangrejo

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:28, Categoría: Oposición/Resistencia

Gerardo Blyde
El Universal
25 de mayo de 2007

Debemos seguir siendo "buenos pesimistas" aun cuando las cosas empeoren mucho más

Escribo esta nota que ustedes leen hoy desde la Ciudad de Panamá. Cuando usted la lea ya estaré de vuelta en mi querida Caracas. Dos días aquí de agenda intensa en la cual hemos hablado con todo aquel que ha querido escucharnos. Dos días exponiendo el estado de la maltrecha democracia venezolana que por estas tierras fue otrora tan respetada y admirada. Dos días viendo a viejos y nuevos dirigentes panameños que lucharon contra dictaduras desde la resistencia, la cárcel, la tortura o el exilio, todos hoy dándonos consejos y palabras de aliento. Dos días viendo también en sus rostros gestos de gran preocupación y hasta miradas de compasión, esa mirada que dice lo que las palabras no se atreven: "pobres venezolanos, lo que aún les espera por vivir".

Mientras decenas de nuevas torres en construcción dibujan una ciudad que se enrumba hacia el progreso y genera miles de fuentes de empleos, la comparación entre Ciudad de Panamá y nuestra querida Caracas es brutalmente desmoralizante.

Más allá del nuevo viaducto construido por obligación causada por la desidia, tras dos años de sufrir incomunicación y colas en la inefable trocha, nada nuevo se puede exhibir, excepción hecha del inocultable deterioro de toda la vialidad y de la propia Caracas que luce oscura, sin brillo, sin la luz que antes tuvo, rodeada de la pobreza más inhumana que haya existido, con algunos espacios que constituyen un oasis dentro de tanto abandono.

Así como a Caracas y a Venezuela se le ha ido la luz que le daba su magia, también se apagará otra luz en dos días. La ambición de tenerlo todo controlado, todo subordinado, lo lleva ahora a apagar la luz de la libertad. No es sólo el cierre de un canal (RCTV), es el cierre de una ventana mediante la cual la verdad oficial se contrastaba con la verdad real. Es el cierre de la dignidad que no se plegó al poder para tratar de durar un poco más.

No es el primer gobierno que cierra un medio para censurar aquello que no quiere que sea visto. No lo es en Venezuela, no lo es en Latinoamérica ni lo es en el mundo. Aquí en Panamá resistieron 21 años de censura. Los que ayer censuraban hoy no están. Los que ayer abusaron del poder ya no están. Son los censurados, perseguidos y hostigados de ayer los que han gobernado desde que regresó la democracia, se alternan en el poder con los votos del pueblo y defienden un sistema imperfecto pero con creces mejor que lo que hubo.

Reunirnos con gente que fue torturada, encarcelada o cuya imagen ensangrentada por disparos mientras una voz revolucionaria le gritaba "muérete perro" dio la vuelta al mundo, verlos hoy ya con sus años encima mirando al pasado sin odios y seguir ilusionados con el futuro grande para su patria, fue un privilegio y un gran aprendizaje.

Los que hoy censuran, persiguen, hostigan y se alimentan del odio en un tiempo no estarán, eso es seguro. Vendrán nuevos tiempos pero para ello aún nos falta recorrer un camino que será oscuro y tortuoso. No vendrá ese tiempo solo, pero con seguridad esta época no será eterna, tal como parecen verla quienes gobiernan.

No somos optimistas; por el contrario, el cierre de RCTV nos da razones para ser "buenos pesimistas", como lo escribió alguna vez Norberto Bobbio: "Entre el optimista cuya máxima es: 'no hagas nada, ya verás como todo se arregla', y el pesimista que replica: 'haz lo que tengas que hacer, aunque las cosas vayan de mal en peor', prefiero al segundo... No digo que los optimistas sean siempre fatuos, pero los fatuos son siempre optimistas.... Respeto y aprecio al que actúa bien sin pedir garantías de que el mundo mejore y sin esperar, no digo premios, sino ni siquiera confirmaciones. Sólo el buen pesimista está en condiciones de actuar con la mente despejada, con la voluntad decidida, con sentimiento de humildad y plena entrega a su deber".

Al final de la historia, a aquellos a quienes las organizaciones internacionales como la OEA nunca escuchó aquí en Panamá, porque esa organización defendía posiciones timoratas y/o intereses distintos a los ciudadanos, hoy están reivindicados en Panamá, e igual ha sucedido en muchos otros países en los que las libertades fueron cercenadas por quien mandaba.

Aun cuando ahora nos conducen a paso de cangrejo, con este retroceso que hoy vivimos en el sistema de libertades ciudadanas y en contra de la evolución de la humanidad, debemos seguir siendo "buenos pesimistas" aun cuando las cosas empeoren (y empeorarán mucho más), porque en algún momento llega el giro, el cambio, la diferencia y la tortilla da la vuelta en la sartén. Siempre ha sido así y así volverá a ser en nuestra patria, como lo fue en Panamá, en Chile, en Nicaragua y en tantos otros países de por aquí y de más allá.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog