Abastecimiento informal

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 16:04, Categoría: Dimensión Social

Kenna Narváez M
TalCual
25 de Mayo de 2007

Los buhoneros tienen de todo. Los productos que están escasos les llegan con más facilidad porque pueden vender por encima de los precios regulados. Además, poseen canales de distribución alternativos.
"Muchos incluso distribuyen productos de Mercal y los vuelven a envasar para poderlos vender más caros", dice Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro

Todos los caminos de las amas de casa para completar el mercado conducen a los buhoneros.

La travesía es más larga y generalmente comienza en la madrugada.

El itinerario normal es el siguiente: un mercado municipal para buscar carne, los supermercados para rastrear aceite y productos lácteos, y los tarantines de los informales para conseguir las esquivas caraotas y sardinas.

Los buhoneros parecen hacer magia. En sus puestos hay existencia de todos los productos que desde hace semanas no se encuentran con facilidad.

Y aunque los venden por encima de los precios regulados, la gente prefiere no protestar y se los compran para completar la canasta alimentaria de la quincena.Y vaya casualidad que los productos que menos se consiguen son precisamente los que están regulados.

Un buhonero explica que han tenido que trabajar con "el mercado negro". Cuenta que las comercializadoras consiguen importar los alimentos que escasean, aunque a un precio mayor que el de regulación.

Por esta razón les cuesta colocarlos en supermercados y otros expendios formales, que tienen que venderlos al precio de regulación porque son fiscalizados y cerrados constantemente.

Dice que los dueños de locales en mercados que adquieren esos productos lo hacen conscientes de que van a perder o, en el mejor de los casos, que no van a ganar, pero es la única forma de asegurar la venta de otros productos.

Los buhoneros tienen la caraota a 6 mil bolívares el kilo. Al mismo precio tienen la docena de huevos, que aseguran compran con sobre precio y le ganan muy poco, pero lo adquieren por la necesidad de vender algo.

Una señora que vive de la venta de alimentos cuenta que la sardina la compra a 1.200 bolívares el kilo y la vende a 3 mil y cuatro mil bolívares. Dice que el aceite no lo tiene ni en su casa y que cuando lo consigue es a cuatro mil bolívares.

SENIAT EN ACCIÓN

En cuanto a la carne las cosas no mejoran. Los vendedores del mercado de Quinta Crespo dicen que los proveedores, fiscalizados por el Seniat, se sienten obligados a surtirlos, pero lo hacen en muy poca cantidad. "Aseguran que no hay producción y entregan dos reses por puesto y sin derecho a elección. Según el número del local nos dicen:
"pase al camión y agarre una". Esta cantidad, sostienen los vendedores, no es suficiente. "Ya a las seis de la mañana no hay carne regulada".

Gustavo Moreno, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), explica que existe un desvío de la cadena productiva.

"Los productos llegan a los buhoneros porque sobre ellos no se tiene ningún control. El sector informal posee canales de distribución alternativos, muchos de ellos incluso distribuyen productos de Mercal y los vuelven a envasar para poderlos vender mas caros".

Para Moreno, estas cosas ocurren porque luego del control de precios, no se han tenido revisiones periódicas, ni reajustes.

"Los controles de precio limitan la disponibilidad de productos en el país.

Si el Ejecutivo revisara los precios, aun cuando se viera afectada la inflación, el pueblo podría adquirir alimentos más baratos que los que consigue por los medios informales".

Gustavo Moreno hizo hincapié en el tipo de economía de fronteras que se está gestando con mayor fuerza hacia Colombia, donde no hay controles de precios ni cambiarios.

Además, la etnia guajira está autorizada para comercializar en ambos países. "Esto se convierte en un elemento perjudicial para el abastecimiento de Venezuela".

DESABASTECIMIENTO MUNDIAL

La producción de caraota en el país no representa ni el 15% del consumo nacional. Es un rubro que se ha vuelto totalmente importado.Hace 15 años en Venezuela el 50% ó 60% del consumo era de cosecha nacional.

Gustavo Moreno asegura que esta caída se debe al desestímulo que ha significado para los agricultores una política económica que genera poca rentabilidad, además de la inseguridad jurídica que hay en el país.

"Las políticas puestas en práctica propician la importación de caraota".

Venezuela está importando mucho de China, Argentina, Chile. Pero, advierte Moreno, el desabastecimiento es mundial. La oferta de alimento está cada vez más mermada.

Países que antes eran exportadores ahora se han vuelto importadores, como la India.

"La caída de la oferta mundial genera un incremento en los precios de los alimentos. El agricultor venezolano no tiene ninguna responsabilidad en estos momentos. En el país se requiere de un rescate tecnificado de la agricultura, que conlleve a mejores manejos agronómicos. Aquí hay tierras, agricultores y la mejor disposición.

Se necesita cohesionar los actores en pro de la producción de alimentos a escala nacional".

Moreno, sin embargo, reconoce que esto no ocurrirá de la noche a la mañana. Es un proceso que a los organismos oficiales les llevaría de dos a tres años.Pero cree que una acción saludable que sí se puede hacer con prontitud es la revisión de los precios controlados de los alimentos.

Para Moreno, en estos momentos, en materia alimenticia hay que darle prioridad a la disponibilidad más allá de los costos.Asegura que no sólo es producir sino darle el valor justo al proceso productivo.

"Vemos que en el mundo se merma la superficie de la tierra destinada a la producción agrícola. Los alimentos cobran interés en materia energética. Los países reportan un crecimiento apresurado de la población más allá de su capacidad productiva.

En Latinoamérica tenemos la oportunidad de producir alimentos para el consumo pero también la necesidad de darle valor agregado a la materia prima alimenticia. Es un problema estratégico más que económico", agregó Moreno.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog