Ataques a la prensa libre presagian tiempos negros para Venezuela

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 19:46, Categoría: Prensa Internacional

Editorial
ABC - Paraguay
25 de Mayo de 2007

Pasado mañana, domingo, será un día de luto para la libertad de prensa en el continente. Ese día será expulsada del aire la transmisión de RCTV, canal de televisión de gran prestigio continental y ni qué decir en su país. Con el grosero pretexto del cumplimiento del plazo de su licencia, el presidente Chávez adjudicará la frecuencia a una televisora estatal, que no hará otra cosa que servir a los designios del Gobierno. La clausura de RCTV marcará el punto más alto de una escalada de agresiones contra la libertad de prensa en Venezuela. En una democracia, es el propio público, con su apoyo o rechazo, el que debe decidir sobre la existencia o desaparición de un medio. Cuando esa decisión es arrebatada al pueblo por un gobierno, estamos ante una involución hacia el totalitarismo.

Pasado mañana, domingo, será un día de luto para la libertad de prensa en el continente. Ese día será expulsada del aire la transmisión de RCTV, canal de televisión de gran prestigio continental y ni qué decir en su país. Con el grosero pretexto del cumplimiento del plazo de su licencia, el presidente Chávez adjudicará la frecuencia a una televisora estatal, que no hará otra cosa que servir a los designios del Gobierno.

La clausura de RCTV marcará el punto más alto de una escalada de agresiones contra la libertad de prensa en Venezuela. El dominio de los medios de comunicación social es una aspiración permanente de los gobiernos totalitarios. Hugo Chávez, quien se ajusta con exactitud a ese modelo político, no puede menos que aplicar esa receta.

Esta victoria será, sin duda, efímera. La libertad siempre renace, porque tiene una base inmortal: el profundo sentimiento de libertad que anida en cada uno de los seres humanos. Sin embargo, el daño que infiere al pueblo donde clava sus garras el pasajero triunfo de los mandones suele ser difícil de superar. Los paraguayos lo sabemos muy bien. Nuestro país pudo al fin sacarse de encima una dictadura como la de Alfredo Stroessner. Pero después de casi dos décadas todavía no logra liberarse de la nefasta herencia de inmoralidad que este instiló en la vida política de la nación.

La OEA y el Mercosur pueden decir que Hugo Chávez es un demócrata, pero sus actos lo desmienten rotundamente. Su populismo rampante, su vocación mesiánica, el derroche de los recursos que pertenecen al pueblo venezolano, son idénticos al perfil de otros regímenes totalitarios. Su herencia será la que estos dejan invariablemente: perversión de los valores morales, destrucción de las instituciones democráticas, crisis económica y pauperización del pueblo. Su estilo payasesco puede disimular, pero no suprimir esa cruel realidad.

Las actitudes de Chávez frente a la libertad de expresión, en particular, son propias de un dictador del siglo pasado. Tal vez guarde todavía algunas formas, pero es fácil advertir que su régimen se encamina directamente hacia la configuración de un sistema totalitario.

Un paso fundamental para el efecto es ahogar la libertad de prensa. Para ello debe coartar, chantajear o silenciar los medios de comunicación más importantes, como lo está haciendo ahora mismo con RCTV. Siempre habrá un pretexto para darle un maquillaje de “legalidad” a esta clase de medidas.

La prensa libre tiene defectos, nadie puede dudarlo. Pero la pluralidad de medios y la competencia por ganar la adhesión de la opinión pública permiten corregir sus aristas negativas. En el peor de los casos, es el propio público el que debe decidir sobre la existencia o desaparición de un medio. Lo hace de la única manera admisible en un régimen democrático: dejando de ver un canal, de escuchar una emisora de radio o de leer un diario. Este veredicto conlleva inapelablemente la desaparición de un medio, salvo que sea mantenido por el Estado, con el dinero de los contribuyentes.

Cuando la decisión sobre la supervivencia de un medio es arrebatada al pueblo por un gobierno, estamos ante una involución hacia el totalitarismo. Es siempre el primer paso hacia el silenciamiento de toda la sociedad, y el germen de un conflicto de imprevisible gravedad. El desenlace final dependerá de la decisión del pueblo de Venezuela de que algún día recobre el pleno dominio de sus libertades.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog