Bajo el signo del miedo

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 17:19, Categoría: Política Nacional

VÍCTOR MALDONADO C.
El Mundo
25 de Mayo de 2007

«El régimen sabe que a partir de ahora va a sentir menos escrúpulos, cada vez será más fácil imponer a sangre y fuego la intolerancia y el revanchismo como formas cotidianas de procesar los problemas »

Sabíamos que tarde o temprano el Gobierno iba a caer nuevamente en la trampa del exceso. Que sólo era cuestión de esperar para ver de nuevo en acción la desmesura presidencial, comprometiendo severamente la reputación del régimen y su prestancia democrática.

Y la ocasión llegó finalmente. La decisión de eliminar la concesión a Rctv, apoyados por supuesto en cuanta leguleyería hayan encontrado en el camino, no es otra cosa que la ratificación de que la estupidez humana no tiene límites.

Porque esta semana, llena de rumores, de citas públicas postergadas, de alertas militares, y de amenazas explícitas del gobierno, son la confesión palmaria de que el régimen se siente culpable y de que está viviendo bajo el signo del miedo. Y no es precisamente porque la oposición democrática lo haya retado con seriedad. Es simplemente porque sabe que el cierre del canal, obligado por la denegación de la concesión, lo desnuda ante la sociedad venezolana y lo presenta descarnadamente como un régimen autoritario que reniega de las libertades y de los derechos ciudadanos.

Como le ocurre a cualquier criminal, la primera vez es más difícil; pero el régimen sabe que a partir de ahora va a sentir menos escrúpulos, cada vez será más fácil imponer a sangre y fuego la intolerancia y el revanchismo como las formas cotidianas de procesar los problemas del país, todavía hoy pluralista y libertario.

El Gobierno está reaccionando como el malandro armado ante la primera vez que comete un atraco. Le tiembla la mano y ante cualquier señal equívoca se le van los tiros y provoca la masacre. El malandro primerizo está nervioso porque sabe que está cometiendo una transgresión, y también porque sabe que la víctima puede reaccionar y en un dos por tres, contra todo pronóstico, ponerlo en su lugar.

Como el malandro ante su víctima, el Gobierno también está sobreactuando, y su comportamiento termina siendo peripatético. Quisiera esquivar la mirada de la ciudadanía que lo censura, de ese 80% que hasta última hora estará esperando que ocurra el milagro de la rectificación, y que sin embargo presiente que eso no va a ser posible, porque no hay instituciones que salven al régimen. El Gobierno sabe que esta decisión la toma en solitario, y que también en solitario va a administrar las consecuencias, más allá del discurso de Jesse, de los argumentos de Lara y de las promesas consoladoras de Rodríguez.

Pero hay algo todavía peor, que es capaz de transformar el miedo en pánico. A partir del lunes, el Gobierno va a tener que administrar los contrastes; desde ya siente aprensión por el juicio del pueblo cuando en vez de novelas tengan "La hojilla". Cuando en vez de Miguel Ángel Rodríguez criticando, la pantalla presente de cuerpo entero a Eleazar Díaz Rangel pontificando.

Cuando las propagandas se cambien por mensajes moralinos, que pongan en peligro los hilos dentales de las mujeres y la cervecita del fin de semana, y el aburrimiento de un único mensaje emitido por un único personaje en un único sketch, sea el hilo central de toda la programación. El fastidio del pueblo convertirá este montaje en añicos. El lunes comenzará la comparación.

Y el Gobierno sabe que en su caso, cualquier balance es malo, no solamente porque esta decisión la toma cuando se le está viniendo encima un tsunami de problemas económicos, sino porque cometió el error de querer estar siempre presente, metido hasta en la sopa de los venezolanos, y por lo tanto, siempre a la vista, con cara de miedo, de excusa y de culpas, recordándonos siempre la basura de nuestras ciudades, la delincuencia, la escasez y sobre todo, el tedio que ellos provocan.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog