Certificado mata precios

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 16:02, Categoría: Economía

TalCual
25 de Mayo de 2007

Los productores de arroz y café temen que el certificado de demanda interna satisfecha, que exigirá el Ministerio de Alimentación, retrase las exportaciones y produzca la caída de los precios.

“Los precios internos en el caso del arroz están estrechamente ligados a la colocación en Colombia. Cuando se frena el comercio tienden a caer los precios”, dijo Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Arroz (Fevearroz).

El gobierno creó el Certificado de Demanda Interna Satisfecha, publicado en Gaceta Oficial Nº 38.688, y que determinará, con una vigencia de seis meses, los rubros susceptibles de exportación, de acuerdo a si satisfacen el mercado nacional.

La lista de más de 200 ítems alimenticios incluía productos típicos de exportación como el café y el arroz, pero también otros que siempre han sido deficitarios en el país como la leche y el azúcar. Igualmente se encuentran la carne de res y de aves, el pescado frescos y congelado, huevos, quesos y otros derivados lácteos, cambures, frutos secos, manzanas, melones.

También requieren del documento cereales y sus productos industriales como la harina de trigo, al igual que aceite de girasol y otros derivados de leguminosas, y pan.

Rafael Chirinos, de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), sólo pudo decir que para el sector, el certificado es “irrelevante”.

CIFRAS MALAS

Aplicar el certificado será complicado, advierte Pedro Vicente Pérez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Café, por la inexactitud de las cifras en el campo. “Para saber cuánto es el consumo y cuánto es la producción hacen falta estadísticas más confiables”, sostuvo Pérez, quien aclaró que los países que exigen ese tipo de documento “tienen mejores estadísticas”.

“Entendemos que el certificado de demanda satisfecha sirve para evitar el desabastecimiento, pero no hay un sistema de información de producción y comercialización”, sostiene Fuaz Kassen, presidente de la Federación Venezolana de Asociaciones de Arroz (Fevearroz).

BALANCE

Fevearroz solicitó ante el Minal un balance del sector arrocero “para saber si estábamos abastecidos y si se podían dar las exportaciones a los compradores colombianos”. El resultado del estudio reveló que al término de la zafra de 2007 quedará una reserva estratégica de uno a dos meses, incluso después de calcular la colocación en Colombia.

“Si el Estado pone en práctica ese certificado, la invitación que hace Fevearroz es que los sectores productivos repitan ese ejemplo”, dijo Kassen. De todas formas, cada nueva colocación en el país vecino requerirá del certificado, pero lo que teme el productor es que éste dependa de la discreción de los funcionarios, “como los demás recaudos”.

Los cafetaleros también esperan un exceso de 350 mil quintales de exceso. “Lo anunciamos de una vez porque en 2000 también hubo exceso y el precio cayó 50% ”, dijo Pérez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog