Chávez afirma que medida sobre RCTV es una "decisión rutinaria"

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 22:36, Categoría: Historia Oficial

Leda Piñero
eluniversal.com
25 de mayo de 2007

Caracas.- El presidente de la República Hugo Chávez minimizó hoy el alcance de la decisión de no renovarle la concesión a Radio Caracas Televisión al afirmar que se trata de un "simple hecho (…) una rutinaria decisión" de esas que "a diario corresponde tomar al Estado nacional".

Chávez, aprovechando la realización del acto oficial de presentación del grupo aéreo de caza "Libertador Simón Bolívar" y los aviones rusos Sukhoi SU 30MK-2, en la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, insistió en que la no renovación del permiso a RCTV  "no pasa de ser más que una rutinaria decisión (…) Esto es una rutina de casi todos los días, que le corresponde tomar a los Estados cada cierto tiempo".

El mandatario afirmó que un Estado otorga concesiones, "ya sea sobre un terreno, unos equipos, un galpón, bienes que son públicos".

Retomando el tema de RCTV, aseveró que el Estado da concesiones sobre la base de límites entre ellos el tiempo, por lo que atribuyó la medida de no renovarle la licencia a la televisora a que "sencillamente se le vence el tiempo".

Chávez añadió que RCTV es una empresa privada que se ha usufructuado, beneficiado, enriquecido y ha utilizado el espectro radioeléctrico, que es del dominio nacional.

En ese sentido, ratificó su voluntad de no renovar la concesión, y que el próximo domingo 27 de mayo a las 12:00 de la media noche "se termina esa concesión y no se va a renovar".

En la víspera de la fecha del cese de las transmisiones de RCTV por decisión del gobierno, varios organismos internacionales, como el Senado norteamericano, Reporteros sin Fronteras, Radiodifusores de El Salvador, la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (Felatrac), entre otros, se han pronunciado en contra de la medida al considerar que atenta contra la libertad de expresión en el continente.

Igualmente, diversos sectores del país, entre ellos estudiantes, periodistas y la sociedad civil, han protagonizado protestas  y manifestaciones de calle en repudio a la salida del aire de las transmisiones de la televisora con una trayectoria de más de 50 años. Incluso, se esperan diversas expresiones de apoyo a RCTV para el fin de semana.

Saliendo al paso a estas críticas, Chávez dijo que "difícilmente" hay nación alguna donde exista "tanta libertad de expresión" en este momento como en Venezuela e invitó a que se compare la situación del país en esa materia con la de cualquier otro, por lo que cuestionó que "algunos" continúen llamándolo "el tirano del Caribe, Chávez el tirano".

De igual manera, se han registrado manifestaciones de respaldo a la decisión por parte de grupos sociales en algunos países como México, así como de ex trabajadores de RCTV, dentro de Venezuela.

Chávez destacó que la creación de la nueva televisora TVes, que sustituirá a RCTV en la señal del canal 2, es un hecho "histórico en el continente".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog