Chávez cierra un canal

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 16:38, Categoría: Política Internacional

Editorial
El Tiempo - Colombia
24 de mayo de 2007

El domingo, a la medianoche, dejará de emitir la señal que lanzaba desde 1953 Radio Caracas Televisión (RCTV), un canal independiente, el más antiguo de Venezuela, que tiene un tercio de la sintonía de ese país y emplea a tres mil personas. Un cuarto de hora después será sustituido por una cadena pública, la Fundación Televisora Venezolana Social (Teves), que controla el Gobierno. Desaparecerá así uno de los pocos medios electrónicos críticos del régimen del presidente Hugo Chávez.

Decenas de miles de venezolanos salieron a la calle en los últimos días para protestar por la medida. El 19 de mayo desfilaron cerca de 500 mil personas en Caracas y el 21 hubo otra gran manifestación convocada por 26 partidos y organizaciones cívicas para repudiar el cierre de RCTV. Diversas encuestas señalan que más del 70 por ciento de la población rechaza la medida. También se oponen a ella varias organizaciones internacionales de prensa, como Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa. La OEA rechazó el cierre, lo que llevó a Chávez a amenazar con su retiro del organismo interamericano. Pero ninguna protesta o reflexión hizo cambiar la decisión presidencial de sacar el canal del aire el 27 de mayo, al no renovarle su licencia de hace más de medio siglo. Por su parte, y como era previsible, el Tribunal Supremo de Justicia, de fuerte composición chavista, negó el recurso que había presentado el canal. De seis mil decisiones que esta corte ha tomado respecto a actuaciones de la Administración, solo seis contradijeron los intereses gubernamentales.

El alegato principal de Chávez contra el canal es claramente político: lo acusa de haber acogido a los sectores que quisieron derrocarlo en abril del 2002. De todos modos, no deja de ser irónico que el presidente que cierra un canal por "golpista" haya saltado a la fama cuando encabezó, como coronel de paracaidistas, un cuartelazo contra Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992. No menos irónico es que si había un canal privado que podría calificarse de "golpista" ese era Venevisión, del Grupo Cisneros, que luego de la reelección de Chávez se plegó al Gobierno y hoy tiene asegurada su supervivencia.

La desaparición de RCTV es suficientemente grave como atentado contra la libertad de prensa en Venezuela, pero ocurre que, además, expresa una peligrosa concepción totalitaria sobre los medios de comunicación. La imagen del locuaz Chávez casi ha reemplazado en las pantallas venezolanas las escenas telenovelescas que en otro tiempo hicieron famosa la televisión de ese país. Y el Gobierno cuenta con una amplísima red de propaganda por radio y televisión y el canal internacional Telesur.

Menos vulnerable, la prensa escrita no sufre igual acoso que los medios electrónicos. Sin embargo, según el jefe de redacción del diario El Universal, Elides Rojas, la autocensura se ha agudizado en los últimos años y el Código Penal rescató el "delito de opinión".
Rojas afirma que el caso de RCTV es otro paso hacia el "control absoluto" de los medios y la información. Como lo es la utilización del control de cambios para chantajear por debajo de la mesa a los medios 'díscolos'.

Todo ello pinta un desolador panorama de libertad de prensa en el vecino país, cada vez más asfixiado por el pugnaz caudillismo de Chávez y su declarado propósito de perpetuarse en el poder. Por eso, el caso de RCTV se ha convertido en un factor de removilización de la oposición venezolana en gran parte del país, como lo han demostrado las multitudinarias manifestaciones de protesta por el cierre. Jesse Chacón, ministro de Telecomunicaciones e Informática, afirmó hace poco que "RCTV ha sido utilizada como una herramienta de poder y no como una herramienta de información". Eso es, justamente, lo que cabe esperar del nuevo canal que lo remplaza: que sea un instrumento del poder oficial, no de la información pluralista a la que tienen derecho los venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog