Corte Interamericana comenzó juicio contra el Estado por RCTV

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:55, Categoría: Derechos Humanos

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
25 de mayo de 2007

Los bachilleres de la Monteávila cerraron parte de la Cota Mil contra el cierre de RCTV
Bruni Celli cree posible medida provisional "para evitar el cierre"

Una notificación formal al Estado venezolano, referente a la admisión de la demanda presentada por trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV), efectuó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó el canal en una nota de prensa.

La notificación es el paso previo al inicio formal del proceso judicial. En el recurso ante la instancia internacional, el canal demandó a la República por "violaciones de los derechos humanos, a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial" de sus trabajadores.

Empleados de la planta interpusieron en el año 2002 ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos un reclamo contra el Estado, "en virtud de las continuas violaciones al libre ejercicio a la libertad de expresión ocasionado por las distintas agresiones físicas y morales, ataques y atentados graves, perpetrados contra periodistas, demás trabajadores y directivos de este medio de comunicación social, que incluyeron las diversas amenazas de revocar o retirar la concesión de RCTV por parte de las más altas autoridades del Gobierno".

A finales del mes pasado, la Comisión informó que, el 20 de abril de 2007, había interpuesto la demanda contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana.

Ahora, la Corte convocará en su sede a una audiencia oral y pública para escuchar los argumentos y pruebas de las partes y, luego de dicha audiencia, dictará su sentencia, la cual decidirá sobre la responsabilidad internacional del Estado por la presunta violación y falta de reparación de los derechos humanos de las víctimas del caso.

Asimismo, la Corte deberá establecer, de ser necesario, las medidas de reparación y restitución integral a las víctimas, conforme a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Puede evitarse el cierre

Para el ex presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Marco Tulio Bruni Celli, la Corte podría ahora tomar una medida provisional para evitar el cierre del canal.

Bruni Celli basa su opinión en el artículo 62 de la referida Convención que señala que "En casos de extrema gravedad y urgencia, y cuando se haga necesario evitar daños irreparables a las personas, la Corte, en los asuntos que esté conociendo, podrá tomar las medidas provisionales que considere pertinentes".

De acuerdo al ex presidente de la Comisión, la medida para evitar los daños irreparables en contra de los trabajadores de RCTV, podría ser ordenar al Estado que permita seguir operando a la estación de televisión, y que paralelamente la Corte siga conociendo el caso, para tomar un decisión en firme.

Bruni Celli afirma, que de tomarse la medida provisional, el Estado venezolano estaría en la obligación de acatarla, ya que el artículo 67 de la Convención Americana señala que los fallos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos son "definitivos e inapelables", de tal forma que no hay manera de eludirlos sin ser considerado un "Estado fugitivo".

Estudiantes en la calle

Estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Monteávila en Boleíta, Caracas, manifestaron su apoyo a RCTV tomando uno de los canales de la avenida Boyacá.

Algunos de los jóvenes consultados dijeron que defienden la libertad de expresión y pidieron al presidente Hugo Chávez que rectifique la medida de no renovación de la licencia.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog