En Venezuela se agota la libertad de expresión

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:30, Categoría: Derechos Humanos

Luis Fortuño / Blanquita Collum
El Universal
25 de mayo de 2007


Si RCTV se apaga, también se apaga la esperanza de la libertad de prensa de los venezolanos

Mientras Venezuela transita un oscuro camino hacia la abolición de la libertad de expresión y de prensa, es ya hora de que el Congreso de Estados Unidos tome una posición.

Faltan pocos días para que el presidente Hugo Chávez cierre Radio Caracas Televisión, o RCTV, la cadena de televisión más antigua y popular de Venezuela. RCTV ha estado en el aire por más de 40 años, y con una mezcla de noticias, comedia, novelas y otros programas de entretenimiento, es la equivalente en Caracas a las televisoras NBC o CBS.

Resulta que la estación es también una de las últimas voces independientes en los medios de radiodifusión de Venezuela que critica al régimen de Chávez -y Hugo Chávez preferiría que no existiera ninguna.

La concesión que RCTV ha tenido durante 20 años debe renovarse el 27 de mayo, y Chávez está usando la oportunidad para sacar a la estación de las ondas hertzianas. "Olvídense de la renovación," dijo Chávez en su programa de radio y televisión, "¡Aló Presidente!". "Lo que deben aceptar es un hecho que es muy claro: la licencia se va a vencer."

Para tener una idea de la magnitud de la acción de Chávez contra RCTV, imaginen que un Presidente de Estados Unidos, enojado por los chistes que se hacen sobre él en el programa satírico "Saturday Night Live" y no contento con las críticas sobre su gobierno en el noticiero nacional "Nightly News" ordenara a la Comisión Federal de Comunicaciones a cerrar la televisora nacional NBC - y por siempre. Por fortuna, no podemos imaginar que eso suceda en Estados Unidos. Ningún Presidente lo intentaría: y quizá aún más importante, esto no sería permitido.

El pueblo de Venezuela se niega a aceptar los esfuerzos de su gobernante de silenciar a la oposición política. Miles de venezolanos marcharon en las calles de Caracas para hacer un llamado a Chávez para que renueve la licencia de RCTV. Como represalia, el Presidente envió a vándalos contratados por estaciones de radio financiadas por el Gobierno a arremeter contra la fachada de la sede de RCTV, cubriendo sus paredes con mensajes contra su presidente, Marcel Granier.

Al pueblo de Venezuela no le gusta lo que ve. En un reciente sondeo, 70% de los venezolanos encuestados se oponen a los planes del Gobierno de cerrar RCTV. Luis Vicente León dijo a Bloomber News que durante los ocho años de la presidencia de Chávez, ninguna medida de su Gobierno había sido apreciada de manera tan negativa por tantos venezolanos. Se han incrementado los llamados a los organismos internacionales, así como a Estados Unidos y a la Unión Europea, para que tomen acciones para proteger la libertad de prensa en Venezuela.

Decir que Hugo Chávez no se va a disculpar es quedarse corto. "Las personas que creen que pueden ejercer presión sobre mí a través de la apelación a los organismos internacionales, gobiernos extranjeros y el tribunal maligno tal o cual, con manifestaciones, ¡olvídenlo!"

Chávez ha hecho caso omiso de los llamamientos del Comité para la Protección de Periodistas, de Reporteros Sin Fronteras, de la Asociación Interamericana de Prensa y de la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos para reconsiderar su decisión. Además, cuando el Presidente de Costa Rica (y Premio Nobel de la Paz) Oscar Arias criticó la mano dura de Chávez, incluso la acción contra RCTV, Venezuela inmediatamente respondió con el cierre de una planta de aluminio que maneja en Costa Rica. Resultado: 400 personas sin empleo.

La organización no gubernamental Freedom House informa que la libertad de prensa en Venezuela se ha deteriorado dramáticamente durante los últimos años. En su informe anual sobre la libertad de prensa en el mundo, divulgado a principios de mayo, Freedom House ubicó a Venezuela, junto con Cuba, en el grupo de naciones en la región "sin libertad de prensa".

La amenaza de rechazar la renovación de la licencia de RCTV es sólo una de los muchos ejemplos de la coacción ejercida por el gobierno de Chávez contra la prensa venezolana. Quizá más amenazadora ha sido la expansión de las leyes contra el desacato en el país, las cuales penalizan los insultos contra el Presidente u otros funcionarios del Gobierno.

El Sr. Chávez no solamente ha tomado medidas enérgicas contra las voces de los medios independientes; de manera agresiva ha estado expandiendo su propio imperio mediático, sustituyendo los programas comerciales de radio y de televisión con regularidad además de controlar los activos de los medios. El Gobierno de Venezuela no sólo dejará a los empleados de RCTV sin trabajo, sino que tomará control de la frecuencia de la estación para usarla para su propia programación.

Debemos enfrentar las medidas represivas del Sr. Chávez contra los medios independientes. La resolución Fortuño (H. Con. Res. 50) goza del apoyo de 40 congresistas y sigue obteniendo el apoyo del Congreso. Esta legislación haría un llamamiento al gobierno de Venezuela "para que cumpla con las obligaciones adquiridas libremente dentro del marco de los tratados de derechos humanos y del derecho internacional de respetar y garantizar los derechos de todos las personas, independientemente de sus parcialidades políticas". Además, la medida respalda al secretario general de la Organización de Estados Americanos por su apoyo a la libertad de expresión en Venezuela.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha realizado un esfuerzo admirable para llamar la atención sobre el deterioro de la libertad de prensa en Venezuela. Los grupos defensores de la libertad de prensa y otros organismos internacionales todavía pueden hacer más. La defensora de la libertad de expresión Blanquita Cullum abordará este tema en la próxima reunión de más de 700 presentadores de programa de opinión en Nueva York. El primer paso es crear una mayor conciencia pública, de modo que el 70% de los venezolanos que se oponen al ataque del Sr. Chávez contra RCTV se den cuenta de que compartimos sus preocupaciones y de que no se han ignorado sus llamados por el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades básicas. El Congreso de Estados Unidos tiene una responsabilidad en todo esto para estar del lado del pueblo de Venezuela.

El 27 de mayo, si RCTV se apaga, también se apaga la esperanza de la libertad de prensa de los venezolanos para cubrir, informar y expresar sus puntos de vista de manera abierta y libre.

Luis Fortuño representa a Puerto Rico en el Congreso de Estados Unidos. Blanquita Cullum es miembro de la Junta de Administradores de la Radiodifusión y presidenta del Comité de la Primera Enmienda para Programas de Opinión en la Radio









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog