FEDEAGRO PIDE MÁS CONTROL PARA EVITAR EL CONTRABANDO

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 17:20, Categoría: Economía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ  / JESÚS HURTADO
El Mundo
25 de Mayo de 2007

Avex advierte riesgos sobre acuerdos de exportación
Productores piden que certificado de demanda satisfecha no sea una traba

Caracas. La solución al problema de desabastecimiento interno de muchos de los productos de la cesta alimentaria no será solventado con la nueva medida aplicada por el Gobierno de represar las exportaciones de 260 rubros, básicamente, agrícolas.

Para el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Francisco Mendoza, el factor que está agudizando el problema de suministro de productos es el contrabando de extracción que está haciendo estragos en las fronteras, cuya vigilancia, a decir del gremialista, es precaria y de ser aplicada de manera efectiva podría mitigar la escasez de los alimentos primarios en el país.

Los exportadores observan la medida como una alcabala innecesaria que pone en riesgo no sólo la credibilidad de Venezuela como suplidor seguro, sino como una amenaza para decenas de acuerdos comerciales a futuro. Destaca entre ellos el envío semanal de 180.000 dólares de banano de un contrato con Francia.

Uno de los factores que Mendoza señaló como preocupante es el período de seis meses de duración del certificado, toda vez que los ciclos de los productos agrícolas en su mayoría requieren de nueve meses para ser exportados, inclusive existen otros cuyos lapsos van de tres a cinco años, como el limón y el mango, respectivamente, por lo que muchos productos podrían quedar a la espera, sin posibilidad alguna de ser vendidos al exterior.

En la lista se contemplan rubros que, según Mendoza, nunca han sido deficitarios en el país, como patilla, melón, mango, limones, bananas y plátano, entre otros, por lo que no se justifica que estén incluidos en la lista.

CAMINOS VERDES

Opinión similar sostuvo Gustavo Moreno, presidente de Fedeagro, para quien el mayor problema radica en el contrabando de extracción, flagelo que podría ser estimulado con la medida.

"Es por los caminos verdes por donde se está yendo parte de la producción local", dijo Moreno, quien no dejó de reconocer que dado el control de precios, muchos productores prefieren vender fuera del país donde consiguen un pago más elevado.

Al afirmar que la medida tiene en estos momentos visos de necesidad por la coyuntura de desabastecimiento, Moreno abogó por que el certificado no sea una traba más para el desarrollo de las exportaciones no tradicionales. A su vez, Vicente Pérez, representante del gremio cafetalero, recordó que este año podría haber un excedente superior a los 16 millones de kilos de café, cuya colocación en el exterior podría verse afectada por la nueva normativa.

"Tenemos 1,2 millones de quintales para abastecer al mercado nacional y una reserva estratégica, suficiente para abastecer el mercado nacional, pero necesitamos exportar los excedentes porque de lo contrario el precio caerá", dijo.

"Es una medida desesperada motivada por la coyuntura, pero esperamos que no afecte las exportaciones que tradicionalmente hacemos hacia Colombia", señaló Fauz Kassen, presidente de la Federación de Productores de Arroz, quien recordó que aún contando dos meses de reserva, el país puede exportar 10% de la producción (unos ocho millones de kilos mensuales de arroz paddy) hacia el vecino país.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog