"La educación debe ser un elemento de seguridad de Estado"

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:44, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
25 de mayo de 2007

Propone la ex directora de Comunidades Xiomara Lucena

En el marco de las propuestas para el socialismo del siglo XXI, la ex directora de Comunidades Educativas del Ministerio de Educación, Xiomara Lucena, anunció que presentará un proyecto en el cual la educación sea considerada "como elemento de seguridad de Estado". Explicó, que ese concepto se maneja en Estados Unidos y en los países desarrollados. "En esos países se educa a los niños y jóvenes de acuerdo a sus los valores e intereses".

Así lo planteó en el foro "La educación y el socialismo del siglo XXI" celebrado este jueves en la Biblioteca Nacional. La ex funcionaria reiteró el papel rector del Estado en la educación y recordó el pensamiento de Simón Rodríguez, según el cual el Estado debe ser considerado como "un padre común para todos".

Lucena debatió con el coordinador de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, y el director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, fue el moderador.

Por otro lado, destacó que la reforma curricular debe contener los valores socialistas entendidos como solidaridad y corresponsabilidad.

Si bien ratificó su compromiso con la autonomía universitaria, Lucena señaló. "Las universidades no pueden seguir formando docentes como mejor les parece. Es necesario un debate".

Por su parte, Carvajal fustigó la "ausencia" de cauces para la lograr una efectiva participación educativa. Aclaró que el Estado no es el Gobierno, por tanto todos los sectores deben participar en la planificación y ejecución de la política pedagógica.

A su juicio, es contradictorio que se hable de un nuevo republicano y se imponga los valores militares de la debida obediencia. "La Constitución consagra la libertad de pensamiento y de ideas. La educación, como dijo Rodríguez, debe formar niños preguntones no segundones".

Carvajal aclaró que el ideario bolivariano no es bolivarianismo, pues este último es una ideología encerrada en su dogmatismo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog