Legisladores de EEUU y Europa condenan cierre de RCTV

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 16:29, Categoría: Prensa Internacional

El Nuevo Herald
25 de mayo de 2007

El Parlamento Europeo, así como una influyente comisión del Congreso estadounidense, aprobaron ayer sendas resoluciones que censuran la actuación del gobierno venezolano al no renovar la licencia de emisión de la cadena Radio Caracas Televisión (RCTV), que expira el domingo.

La resolución de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que fue aprobada ayer por unanimidad, califica como ''transgresión contra las libertades de pensamiento y expresión'' la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la frecuencia de operaciones de Radio Caracas Televisión a partir del 27 de mayo.

Joseph Biden, presidente de la comisión, dijo que no había una fecha para que el proyecto pase a discusión en el pleno del Senado, pero esperaba que ocurriera ''en la primera semana de junio'', cuando el Congreso volverá a sus actividades luego de un receso a partir del lunes.

La resolución fue propuesta por los senadores Richard Lugar, republicano, y Christopher Dodd, demócrata.

Mientras, el texto europeo, aprobado por 43 votos a favor y 22 en contra, reprocha a las autoridades venezolanas su ''nula predisposición al diálogo'' y señala que el fin de la presencia en las ondas de este medio crítico con Chávez deteriora el pluralismo informativo en el país.

El reducido número de votos --la Eurocámara tiene 784 diputados-- se explica porque el debate se celebró en el tramo final de la sesión plenaria, cuando la mayoría de los parlamentarios, como es habitual, había abandonado ya sus escaños.

El presidente de Venezuela desestimó ayer las resoluciones y leyó ante la televisión, en cadena, la resolución de los senadores estadounidenses y dijo ''me echo aire con ese documento'', haciendo gestos como de abanicarse.

Sobre la resolución del Parlamento Europeo, afirmó que se trata de una situación ''tragicómica'', al resaltar que apenas 65 de los 785 eurodiputados acudieron a la sesión de ayer en Estrasburgo.

La declaración del organismo europeo se produce un día después que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano rechazara una solicitud de amparo de RCTV, y determinó que el canal debe dejar de operar el domingo 27 de mayo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog