Los especialistas recomiendan diversificar el capital en un portafolio

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:22, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
25 de Mayo de 2007   

Empresas se lanzan a la captura de inversionistas dispuestos a ahorrar
Además del Estado, las compañías privadas ofrecen instrumentos para proteger su capital

La reciente emisión del bono de Pdvsa impulsó la participación de los pequeños inversionistas que destinaron 2,15 millones de bolívares de sus ahorros para adquirir uno de estos instrumentos. Quienes le perdieron el miedo al mundo de los negocios y, además, tuvieron una buena experiencia en la oferta estatal, pueden conocer las opciones que pone a su disposición el sector privado para seguir invirtiendo.

Además de las acciones que cotizan en la Bolsa, las empresas ofrecen papeles comerciales; una suerte de bonos de deuda corporativos que vencen en un plazo no mayor de 180 días.

En el primer trimestre del año el sector privado ofreció 395 millones de bolívares en este tipo de instrumentos, lo cual se traduce en un aumento de 57% versus el monto que autorizó la Comisión Nacional de Valores (CNV) en el mismo periodo de 2006. Asimismo, el informe del organismo regulador señala que el promedio de la tasa de interés que ofrecen los papeles está en 7,64%.

"Para las empresas es muy atractivo emitir papeles comerciales porque el interés que le pagan a los compradores está muy por debajo del 18% o 20% que le cobra la banca por los créditos comerciales", explicó David Alayón, gerente de Manejo de Activos de Econoinvest.

Para generar confianza en los interesados, aclara que las empresas deben seguir el mismo proceso que cumple el Gobierno antes de emitir sus bonos de deuda pública.

"Las compañías tienen que ir a una calificadora de riesgo para determinar la tasa que pagarán sus instrumentos. Además, deben solicitar una autorización ante la CNV para hacer la oferta", dijo el economista.

Los especialistas recomiendan tener papeles comerciales para diversificar el capital en un portafolio de inversión.

Aun cuando el rendimiento está unos 2 puntos por debajo del que ofrece la banca por los depósitos a plazo fijo, el hecho de invertir en varios instrumentos financieros reduce los niveles de riesgo.

La emisión de papeles comerciales no se realiza de acuerdo con un cronograma establecido, sino cuando las compañías deciden endeudarse para emprender nuevos proyectos.

Sin embargo, las empresas están obligadas a publicar un aviso en la prensa nacional, 5 días antes de la colocación, para dar a conocer las especificaciones de la oferta. En la comunicación deberán indicar los nombres, direcciones y teléfonos de los agentes de colocación.

Bondades bursátiles.

El economista José Gonzáles destaca los beneficios que ofrece al público la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), para promover la participación de nuevos inversionistas en el mercado de valores.

"La bolsa es un mercado transparente y dinámico, en el que se puede invertir y monitorear constantemente el comportamiento del capital.

Los ahorristas deben aprovechar todas las oportunidades que le ofrecen los instrumentos del mercado bursátil".

Agregó que en el corro capitalino los participantes pueden diversificar su capital entre opciones de renta fija (bonos) e instrumentos más volátiles, como las acciones.

Eso les permitirá destinar parte de sus recursos al ahorro y otra fracción a la inversión, que suele ser más arriesgada.

"El hecho de que una persona invierta no significa que no pueda ahorrar.

Buscar rentabilidad es importante pero no puede olvidarse de colocar parte de su dinero en instrumentos de largo plazo porque ése será un respaldo al momento de hacer gastos importantes: el colegio de los niños, la salud o la hipoteca", recomendó Gonzáles.

De capa caída.

Los años dorados que experimentó la BVC en la década de los 90, cuando los mercados latinoamericanos comenzaron a incorporarse al mundo bursátil, parecen estar lejos de repetirse.

En su mejor época, la capitalización de la Bolsa constituía 2/3 de la capitalización del mercado brasileño. Hoy en día, es sólo 2%.

Después de ser uno de los grandes de la región, el corro capitalino está entre los más pequeños del planeta en términos de capitalización, que se refiere a la cantidad de dinero total que se negocia por los precios de las acciones de las compañías que cotizan.

No obstante, Gonzáles evoca que "toda crisis trae consigo una oportunidad", para argumentar que esta situación puede ofrecer buenas oportunidades para los inversionistas.

"Actualmente, la capitalización anual de las compañías venezolanas no supera 8% del Producto Interno Bruto, cuando, por ejemplo, en Chile llegó a estar cerca de 100%.

Pero ese porcentaje no puede caer por debajo de 4%. Con lo cual, lo que le queda es seguir aumentando", dijo el gerente de Econoinvest.

Señaló que para que se haga efectivo ese crecimiento, es necesario que continúen llevándose a cabo iniciativas de inversión desde el sector público, y que las empresas privadas tomen ventaja de la dinámica económica venezolana para que coticen sus instrumentos en el mercado de capitales nacional.

 Otras puertas
Nuevas empresas llenarán el vacío de EDC y Cantv
...
El hecho de que la mayoría de las acciones de Cantv y Electricidad de Caracas (EDC) pasaran a ser controladas por el Estado luego de la nacionalización, generó incertidumbre en torno a la estabilidad de la BVC, por tratarse de las empresas que más acciones transan en ese mercado."Con la nacionalización de la EDC y Cantv se cierran unos espacios pero, al mismo tiempo, se abren nuevas oportunidades. No olvidemos que estos procesos de estatización se realizaron a través del mercado bursátil, con mecanismos transparentes que respetaban el patrimonio de los ahorristas que tenían acciones de estas empresas", afirmó Gonzáles. Considera que el vacío que dejaron las acciones que pasaron a manos del Estado, luego de la Oferta Pública de Adquisición (OPA), será llenado por otras compañías que tengan la visión, el interés y asuman el riesgo de emitir papeles de renta fija o variable en la Bolsa. Sobre la eventual entrada de las PYME al mercado bursátil, el economista cree que es cuestión de tiempo para que se dé este fenómeno, con el cual se imitarían modelos exitosos como los desarrolados en Chile y Brasil.














TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog