Menpet propone empresas mixtas para sector petroquímico

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 14:18, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
25 de mayo de 2007

Pequiven dominaría las actividades aguas arriba y el sector transformador

En medio de la migración de los negocios de la apertura petrolera a empresas mixtas con mayoría estatal, la Asamblea Nacional y el Ejecutivo se preparan para reproducir ese formato de negocios en una industria petroquímica que hasta hoy permite la participación conjunta de Estado y sector privado.

Tras haber sido reformada en 2005 la vigente Ley de Estímulo al Desarrollo de las Actividades Petroquímica, Carboquímica y Similares, los anteriores integrantes de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional se apuraron a cumplir el mandato presidencial de elaborar un proyecto de ley orgánica que apalancara el veloz desarrollo que se desea imprimir a la industria.

Tras haberse redactado 26 versiones del anteproyecto de ley orgánica, el Ministerio de Energía y Petróleo presentó el mes pasado a la Comisión de Energía y Minas del Parlamento su versión propia de la normativa, con variaciones sustanciales con respecto a la original.

Santana Figueroa, presidente de la subcomisión de Petroquímica de la AN, señaló que ambos documentos están en sus manos y están siendo tomados en cuenta para la creación de un anteproyecto final "acorde a las necesidades del sector". Incluso, se espera que Pequiven presente una propuesta aparte.

Añadió, sin embargo, que la opinión de la comisión es que la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Actividad Petroquímica debería estar a tono con la Ley Orgánica de Hidrocarburos y, en ese sentido, debería definir diferentes modelos de participación según los estadios de desarrollo que existen en la industria: petroquímica básica, transformación y elaboración de productos finales (plásticos y fertilizantes, principalmente).

En la actualidad, las empresas privadas pueden intervenir en solitario tanto en la transformación como en la elaboración de productos finales y pueden asociarse con Pequiven aguas arriba. Según el proyecto de ley del Menpet, la participación privada individual quedaría reducida a la producción de artículos terminados, en conjunto con cooperativas y empresas de producción social (EPS).

De esa manera, la industria petroquímica quedaría reservada al Estado y Pequiven pasaría a dominar la mayor parte de las actividades del sector, pues abarcaría toda la petroquímica básica y tendría la mayoría accionaria de las empresas mixtas del sector transformador.

Énfasis en lo social

Además de maximizar la participación del Estado, uno de los objetivos centrales de la Ley Orgánica Petroquímica será fomentar la intervención social en el marco de lo que el presidente Chávez ha denominado "socialismo petrolero". "Tiene que anteponer el criterio social", recalcó Figueroa al referirse a la labor de Pequiven.

Añadió que serán incluidas las figuras de cooperativas y empresas de producción social, tal como ocurre hoy en la industria petrolera. Asimismo, se garantizará que el sector "le aporte beneficios a la población".

Con respecto al suministro al mercado interno, en sintonía con la vigente ley, éste será privilegiado antes que las exportaciones, "sin obviar los convenios bilaterales y lo referente a la transferencia tecnológica", aclaró el diputado. Se planea mantener los incentivos económicos previstos en la ley actual.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog