Migración en el mes de la agonía

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 16:06, Categoría: Dimensión Social

José Suárez-Núñez
TalCual
25 de Mayo de 2007

Más de 15% de la nómina de 4 mil empleados de las transnacionales no irá para las empresas mixtas. Ya muchos se han ido al exterior y están ubicados en compañías internacionales con buenos salarios. Los que migrarán a la Faja ganarán menos y se encuentran en el limbo porque no les han dicho qué harán ni cuál será su posición

El próximo 27 de junio las operaciones de la Faja del Orinoco serán distintas.

Ese día se sabrá oficialmente si Exxon Mobil y Conoco Phillips se van o se quedan como accionistas minoritarios, es decir con el 40%, al vencerse el plazo que les dio el Gobierno para migrar a las empresas mixtas.

Ese día también llegarán para dirigir los "mejoradores" nuevos gerentes que fueron seleccionados por Frank Gigax, el experimentado jefe de refinación de la Faja que opera desde su base de Puerto La Cruz.

Informaciones internas revelan que cambiarán los nombres de las cuatro asociaciones estratégicas, al igual que hicieron con los contratos de servicios. Tendrán denominaciones autóctonas. Se espera que entonces concluya la incertidumbre de aproximadamente 4 mil trabajadores que constituyen la nómina de las transnacionales que migrarán a las nuevas empresas mixtas.

Las referencias confiables indican que no todos se trasladarán con la migración. Se calcula que entre 10% y 15% de estos trabajadores serán ubicados a petición de ellos por sus antiguos patronos en otras operaciones de ultramar. Un veterano sindicalista contó que aproximadamente 50% solicitó esta opción, pero no fue posible complacerlos por la falta de dominio del inglés, elemental para trabajar en el exterior.

Otros ya han hecho contactos y se han ido para Canadá, donde se está registrando el "boom" de las arenas bituminosas, asunto familiar para los que operan crudos extrapesados.

Allí se calcula que ya se encuentran unos 2 mil venezolanos ubicados.

CUESTIÓN DE BENEFICIOS

El rechazo de los trabajadores tiene su explicación, señaló un veterano sindicalista. "El meollo del asunto es que en las empresas mixtas que se crearán estarán bajo el contrato colectivo de Petróleos de Venezuela, que otorga menos beneficios que los de las transnacionales". La historia todos la conocen en el movimiento obrero. Las compañías de la Faja empezaron a necesitar personal técnico cuando se iniciaban las confrontaciones de los gerentes rebeldes con su exigencia de meritocracia.

Entonces optaron por irse a las asociaciones estratégicas oportunamente, porque la lista Tascón operaba a sus anchas y eran perseguidos por todas partes.

Con las trasnacionales firmaron por un sueldo 20% mayor del que recibían en Pdvsa, donde estaban en la nómina menor. En estas compañías ingresaron en la nómina mayor (lo que comúnmente se considera como personal de confianza) para justificar los salarios acordados.

Poco tiempo después, los sindicalistas tradicionales los convencieron para que se sindicalizaran, porque así no tendrían que comprometerse.

De este modo lograron contratos sustanciosos, que les permitieron recibir cestaticket, bonos nocturnos, vivienda en la ciudad y otros beneficios.

Ahora, con la migración, es status lo van a perder.

La incertidumbre también se generaliza porque algunos de los nuevos gerentes que han ido asumiendo el mando en los "mejoradores" han llegado envalentonados. Todavía no olvidan la vieja práctica de Pdvsa de que los jefes y empleados podían dejar los viernes el paltó en la casa y llegar a la oficina en camina sin corbata. Ahora tendrán que ponerse una franela roja, cuestión que no es ofensiva, pero que disgusta por el matiz político y porque es una medida impuesta.

DESMEJORA SALARIAL

Al regresar, además, se enfrentan a la realidad que significa recibir en Pdvsa un sueldo 25% o 30% inferior al que obtenían de las transnacionales. Esto incluso va contra la Ley del Trabajo porque constituye una desmejora salarial.

Y esto sin contar la obligación de concurrir a todos los actos políticos que convoque el gerente de la planta.

El traspaso casi obligado a las empresas mixtas los molesta porque actualmente se ven avisos desplegados en los periódicos o se trasmite la información de persona a persona en la comunidad petrolera sobre la solicitud de artesanos (operarios especializados con experiencia y cursos pagados por las compañías) en producción y refinación en muchas partes del mundo donde hay operaciones petroleras.

Un grupo muy significativo de los que se están yendo del país, o que tratan de irse, tienen unos diez años en la actividad petrolera, nunca tuvieron un jefe de las transnacionales, no llegan a los 40 años y perciben mejores oportunidades en el exterior en cuanto a salarios y clima de trabajo.

Hasta ahora los sueldos de los trabajadores que han sido transferidos a la jurisdicción de Pdvsa no han sido alterados, pero ellos se encuentran en el limbo porque no les han dicho qué harán y cuál será su posición en el futuro. Supuestamente lo sabrán el 27 de junio, cuando se presenten los nuevos designados.

Una situación similar se produce en el campo Coro-Coro, en el golfo de Paria Oeste, donde el operador es Conoco Phillips. Allí, al asumir Pdvsa la mayoría accionaria, llevará sus reglas de juego.

Los trabajadores que migrarán a Pdvsa han bautizado esta fase de espera como el mes de la agonía.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog