PARLAMENTOS DE AMÉRICA Y EUROPA REPUDIAN DECISIÓN DE CHÁVEZ

Por Venezuela Real - 25 de Mayo, 2007, 17:06, Categoría: Derechos Humanos

SOFÍA NEDERR
El Mundo
25 de Mayo de 2007

Caso Rctv coloca al Gobierno bajo la lupa internacional
La Cidh iniciará proceso sobre libertad de expresión

Caracas. A pocos días del cese de funciones de Radio Caracas Televisión (Rctv), la decisión gubernamental de no renovar la concesión a la planta tomó fuerza en los foros internacionales. Ayer, mientras la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) admitió la demanda interpuesta contra el Estado venezolano por periodistas y trabajadores del canal 2 por violación a la libertad de expresión, el Senado de Estados Unidos debatía la resolución 211, aprobada por unanimidad, en la cual se repudia la salida de la televisora al considerarla "una transgresión a la libertad de pensamiento y expresión", al tiempo que exhortan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a responder de acuerdo a los instrumentos institucionales.

El texto, elaborado por el republicano Richard Lugar y el demócrata Christopher Dodd, contó con el aval de cinco senadores demócratas, entre ellos Hillary Clinton y Barack Obama, así como de seis representantes republicanos, y fue discutido en el Comité de Política Exterior. Se espera que la resolución ingrese a la Cámara Plena del Senado el próximo mes de junio.

En la carta enviada por el embajador en Washington, Bernardo Álvarez, al senado estadounidense se enfatizó que la medida del Gobierno de Hugo Chávez obedece al cumplimiento de la Constitución, así como a la "voluntad de democratizar el espacio radioeléctrico en Venezuela".

Ayer la embajada venezolana expresó en un comunicado que, pese a respetar el Poder Legislativo de los Estados Unidos, denuncia la intervención en los asuntos internos.

Hace especial referencia al comisionado residente de Puerto Rico en Washington, Luis Fortuño, quien planteó otra resolución por el caso Rctv en la Cámara de Representantes. El texto de la embajada señala a Fortuño como aliado de grupos de exiliados cubanos y de la familia Granier.

EXHORTAN AL DIÁLOGO

Por su parte, el Parlamento Europeo condenó la situación de Rctv e instó al diálogo entre el Gobierno y los medios de comunicación social. La propuesta logró 43 votos a favor sobre 22 en contra, de una organización de 784 escaños, y fue impulsada por el grupo Liberal, el Partido Popular Europeo (PPE) y Unión por la Europa de las Naciones. Piden un trato igualitario para todos los medios, sin que interfieran aspectos políticos e ideológicos. La decisión fue desestimada por el embajador de Venezuela ante la Unión Europea, Alejandro Fleming, quien argumentó que la discusión giró en torno a las diferencias entre los sectores de izquierda y de la derecha. Aseguró que "la derecha que es mayoritaria y que se impone" utilizó el escenario del Parlamento Europeo para atacar al Gobierno de Chávez "por el simple hecho de tener una posición progresista, de decir no a las hegemonías en el mundo".

 CRONOLOGÍA
Voces en el mundo
23-05-07
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la SIP y Radiodifusores de El Salvador creen que el 27 M "será un domingo negro para la libertad de expresión".

24-05-07
La Cidh admitió una demanda contra el Estado venezolano por violaciones a los derechos de trabajadores y periodistas del canal 2.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog